Tipo de actividad(es): Atención, Cognitiva, Concentración, Entretenimiento, Socialización
Tiempo recomendado: De 30 a 60 minutos diarios.
Días por semana: Puede hacerse diariamente.
Se puede realizar en: Casa
Actividad: Grupal, Individual
Requiere: Pinceles, lienzo, pinturas, cabellete, lápices, papel.
Pintar o dibujar pueden ser actividades profundamente satisfactorias. La experiencia de plasmar nuestra visión o nuestras ideas en un lienzo o en el papel tiene múltiples efectos positivos a nivel emocional. La pintura para adultos mayores, en especial, puede ser un ejercicio terapéutico. Es una excelente manera de entretenimiento y expresión para los adultos mayores.
Si quieres saber más sobre cómo iniciar, dónde aprender y algunos de sus beneficios, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
La pintura suele definirse como una manifestación artística de carácter visual, la cual se sirve de diversas técnicas y materiales para plasmar una imagen sobre un muro, un lienzo o una lámina; asimismo, es una de las primeras formas de comunicación desarrolladas por el ser humano.
El uso del arte con fines terapéuticos se ha difundido ampliamente en diversos ámbitos, incluyendo la geriatría, donde sirve como un apoyo en el tratamiento de diferentes padecimientos tanto físicos, cognitivos y para el bienestar emocional.
También es una herramienta para aliviar situaciones sociales negativas, tales como el maltrato, la marginación o el abandono; del mismo modo, sirve en el tratamiento de los síntomas de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Las artes plásticas en general aportan una gran cantidad de beneficios para quienes las practican, por ejemplo, estimulan el cerebro y favorecen la salud mental; en específico, la pintura para adultos mayores ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil, además de estos otros que enlistamos a continuación:
El objetivo de la pintura como terapia, y de la arteterapia en general, es usar la expresión artística para acompañar y posibilitar procesos de cambio a nivel personal.
Se puede llevar a cabo en sesiones individuales, pero se recomienda hacerlo en pequeños grupos; de este modo se fomenta también la comunicación y la convivencia de nuestros abuelos con otras personas de la misma edad y en situaciones similares.
La producción de obras artísticas, ya sea de pintura o de algún otro tipo, ayuda a las personas de la tercera edad a expresar emociones o sentimientos que pudieran estar reprimidos y que al realizar estas actividades se transforman en colores, líneas o formas.
Existen diferentes maneras en las que se puede emplear la pintura como terapia en diferentes proyectos, por ejemplo:
Aunque, como ya mencionábamos, es recomendable realizar esta actividad en grupo, también es posible realizarla en el hogar; esto último es especialmente recomendable en los casos en los que nuestro abuelo o abuela ya no pueden salir por motivos de salud.
Para hacerlo, antes que nada tenemos que recordar que uno de los objetivos de la pintura para adultos mayores es que sea una actividad relajante; es por ello que debemos abstenernos de juzgar a la persona, tratar de ayudarla con lo que sea necesario y mantener un ambiente tranquilo y agradable.
En principio, los expertos en arteterapia recomiendan realizar un calentamiento con ejercicios sencillos, como mover las manos de lado a lado; también se debe jugar un par de minutos a las palmadas y mover las manos y los brazos al ritmo de alguna melodía sencilla.
Enseguida, podemos mostrarle a nuestro abuelo o abuela alguna combinación de fotografías y pinturas, pedirle que las describa y que nos cuente qué es lo que le recuerdan. Finalmente es momento de empezar a pintar.
Una búsqueda en Internet puede arrojar cientos de páginas con consejos para pintores principiantes, de modo que puede ser el mejor lugar para buscarlos; no obstante, aquí te tenemos cinco de los más básicos para que puedas iniciarte en la pintura.
Si nuestro abuelo tiene un interés más serio en la pintura y quiere aprender de manera formal los fundamentos y las diferentes técnicas, lo mejor será buscar alguna institución que imparta talleres o cursos al respecto.
En México, casas de cultura municipales y estatales, así como instituciones como el IMSS o el DIF ofrecen de forma periódica este tipo de cursos; también museos o universidades tienen talleres artísticos y culturales a los cuales se puede inscribir comunidad externa.
Tampoco hay que dejar de lado los que ofrecen instituciones particulares; incluso si van dirigidos a niños o gente más joven, siempre habrá espacio para que alguien mayor pueda dar sus primeros pasos en el mundo de la pintura.
Aunque la pintura es un excelente pasatiempo, hay que reconocer que se debe realizar con cuidado. Dependiendo del tipo de pinturas que estés utilizando, estas pueden escurrir o salpicar. Y, por ejemplo, la mayoría de las pinturas son muy difíciles de quitar de algunas superficies como la madera o la tela. También, se debe de tener en cuenta el tipo, la calidad y el cuidado de los materiales para obtener mejores resultados.
Algunas recomendaciones para poner en práctica esta actividad son:
En conclusión, la pintura para adultos mayores puede traer grandes beneficios físicos, emocionales y sociales que harán que valga la pena el tiempo y la paciencia invertidos. Si quieres compartir tu experiencia, tienes algún consejo o preguntas en este sentido, eres bienvenido a dejar tu comentario al pie de esta página; también te invitamos a leer alguna otra de nuestras guías y consejos de actividades.