Fecha: Mayo 2025
Categoría:
¿De qué trata? Este 1 de junio de 2025, México vivirá una jornada sin precedentes: por primera vez, se elegirá por voto popular a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Pero a solo días del proceso los adultos mayores tienen dudas, desánimo y división.
Este 1 de junio de 2025, México vivirá una jornada sin precedentes: por primera vez, se elegirá por voto popular a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. En total, 881 cargos están en disputa, incluyendo 9 ministros de la Suprema Corte.
Pero a solo días del proceso, en diversos sectores de la población, como el de los adultos mayores, hay dudas, desánimo y división. No se trata de falta de interés en el país: se trata de un proceso nuevo, complejo y poco explicado. Y cuando la certeza se pierde, la participación también corre riesgo.
Por eso aquí, en Canitas, te explicamos de forma clara lo que debes saber como adulto mayor antes de acercarte a las urnas.
Es una reforma judicial histórica que busca democratizar al Poder Judicial. Pero también ha sido duramente criticada por la baja preparación de muchos aspirantes y la falta de experiencia judicial en varios perfiles.
Aspecto | Detalle |
---|---|
Fecha de elección | Domingo 1 de junio de 2025 |
Ciudadanos convocados | 98 millones con credencial para votar |
Veda electoral | No aplica (no hay partidos ni campañas políticas) |
Programas sociales | Se pagan normalmente, incluyendo Pensión del Bienestar |
Boletas sobrantes | Se entregan al INE sin anular |
Conteo de votos | Lo realizará el INE, no los ciudadanos en casilla |
Hay varios factores que explican la falta de entusiasmo en este grupo:
Además, la idea de elegir magistrados es algo sin precedentes en México, y para muchas personas mayores puede resultar confuso saber cómo decidir entre candidatos con trayectorias técnicas y sin visibilidad pública.
Muchos adultos mayores han preguntado si el pago de la pensión se suspende durante las elecciones. La respuesta es clara:
Este proceso es judicial, no político. Por tanto, la entrega de apoyos sociales no se ve afectada.
Este 1 de junio, los adultos mayores tienen una nueva oportunidad de hacer historia: no solo como votantes, sino como ciudadanos conscientes que valoran la democracia. Votar es un derecho que no caduca con la edad. Y aunque el proceso sea nuevo y complicado, estar informado es la mejor herramienta para decidir.
Desde Canitas, te invitamos a ejercer tu derecho con la sabiduría de los años. Participar es también una forma de cuidar el futuro de todos.
La justicia también se construye desde las urnas. No faltes.