Planear tu futuro financiero es muy importante, especialmente si quieres vivir de tu pensión y si tu objetivo es mantener un nivel de vida similar al que llevaste durante tu vida laboral. Por eso es importante que sepas monitorear la tasa de reemplazo.
La taza de reemplazo es un indicador que mide el porcentaje de la pensión que recibirás, en comparación con el último salario; permite evaluar si los ahorros en la Afore serán suficientes para cubrir tus necesidades económicas durante la jubilación.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la reforma de 2020 a la Ley del Seguro Social, ha permitido un aumento significativo en la tasa de reemplazo promedio en México, pasando del 43.7% al 62.7%. Lo anterior indica que hay una mejora en los ingresos de los jubilados, pero expertos sugieren que los trabajadores deben estar atentos y tomar decisiones anticipadas para mejorar su pensión.
Se sugiere que una tasa de reemplazo del 70-80% de los ingresos laborales anteriores es un objetivo razonable para que mantengas un retiro cómodo. Sin embargo, esta comodidad puede variar de acuerdo a la situación particular de cada persona, por ejemplo si tienes gastos médicos o deudas pendientes, es posible que necesites incrementar el porcentaje promedio.
La tasa de reemplazo se calcula dividiendo la pensión mensual estimada entre el salario base de cotización y multiplicando el resultado por 100. Si obtienes un valor bajo, quiere decir que necesitas aumentar tus ahorros para asegurar una pensión más cercana a tu último salario.
Si bien existe una fórmula, te recomendamos el uso de herramientas digitales que te facilitan la tarea; un ejemplo es la Calculadora Integral de AFORE PENSIONISSSTE, que cuenta con un apartado llamado “Proyectando mi futuro”, cuya finalidad es que puedas conocer la pensión que podrías recibir en tu retiro, tu tasa de reemplazo, así como las opciones para incrementar este monto.
Para lograr un incremento en la taza de reemplazo y con ello, entrar en el nivel óptimo internacional que suele estar entre el 70% y el 85%, se pueden seguir algunos consejos de expertos en Afores. Aquí te ponemos algunos:
La tasa de reemplazo es un concepto clave cuando planeas tu retiro y el futuro de tu situación financiera a largo plazo. Cada trabajador es distinto y por supuesto, cada situación personal tiene un contexto específico. Pero es altamente recomendable la previsión, para una jubilación tranquila. Manténte informado sobre el estado de tu Afore y toma en cuenta las recomendaciones de ahorrar y hacer aportaciones voluntarias. Recuerda todo lo que hagas antes de jubilarte puede hacer una diferencia cuando ya estés retirado.