IAAM

Despensas para adultos mayores

Médico en tu casa

Turismo social para adultos mayores

Placa de identificación SAS

Clínica de la memoria

Trabajo para adultos mayores

Clubes de la tercera edad

Visitas médicas domiciliarias

Asesoría jurídica para adultos mayores

Tarjeta INAPAM

Jueves de danzón

Jardín de los adultos mayores

Créditos para adultos mayores

Servicios funerarios ISSSTE

Turissste

Préstamos para pensionados del IMSS

Último pago de la pensión para el Bienestar 2020

Descuentos INAPAM

En Canitas nos ocupa el bienestar de los adultos mayores, por lo que hemos preparado nuestra sección de Programas Sociales en donde te presentamos las principales Instituciones que brindan apoyos a la población de la tercera edad, así como los programas, apoyos, servicios y beneficios que tienen para ellos.

Instituciones para el Adulto Mayor

Actualmente en México existen diversas Instituciones que brindan apoyos, programas y servicios a las personas de la tercera edad. En algunas de ellas el adulto mayor deberá estar afiliado para gozar de los programas, apoyos y servicios brindados por dicha Institución.

Las principales Instituciones que brindan apoyos y servicios a los adultos mayores son: Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la ciudad de México (IAAM) y la Secretaría de Bienestar.

Instituciones para el adulto mayor que cuentan con afiliación

Algunas de las Instituciones que brindan apoyo, programas y servicios al adulto mayor, requieren de una inscripción previa para acceder a ellos. Estas instituciones son: INAPAM, IMSS, ISSSTE

Instituciones para el adulto mayor sin afiliación

Por otra parte, existen instituciones que únicamente se necesita cubrir una serie de requisitos para que el adulto mayor pueda acceder a sus programas y apoyos como la SIBISO, DIF, y la Secretaría de Bienestar.

Programas sociales para el Adulto Mayor

Un programa social es un iniciativa que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, frente a la las enfermedades comunes de la tercera edad y a la reducción de los ingresos a causa de la jubilación.

Actualmente, en México, Instituciones como INAPAM, DIF, SIBISO, IMSS, ISSSTE, IAAM y la Secretaría de Bienestar cuentan con programas y apoyos especiales para las personas de la tercera edad.

Programas de INAPAM

Para acceder a los servicios y programas del INAPAM se necesita tramitar una credencial, con la que además, el adulto mayor puede tener acceso a descuentos y beneficios en establecimientos con los que el INAPAM tiene convenios. El INAPAM cuenta con los siguientes programas para el adulto mayor:

  • Clubes
  • Centros culturales
  • Unidades promotoras de la salud
  • Asesorías jurídicas
  • Centros Gerontológicos
  • Clínica de la memoria
  • Albergues y asilos

Programas de DIF

El DIF cuenta con diversos programas y apoyos para los sectores vulnerables de la población. Entres ellos, cuenta con atención integral para los adultos mayores que requieran de asistencia social. Por lo que cuenta con Casas Hogar, Estancias de día y centros gerontológicos. Además cuenta con asistencia alimentaria, apoyo de despensas, actividades recreativas, culturales, atención médica, psicológica y trabajo social.  Para acceder a los servicios no es necesario estar afiliado o contar con alguna credencial.

Programas de SIBISO

La SIBISO, antes Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, junto con la Secretaría de Bienestar cuenta con el Programa de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que consta de una pensión económica que se otorga de manera bimestral.

 Ayudas del IMSS

El IMSS ofrece a sus derechohabientes el servicio de visitas médicas y préstamos a personas pensionadas por el mismo Instituto. Aquí podrás encontrar información sobre la vigencia de derechos, como darme de alta en el IMSS, la afiliación, sacar cita en el imss etc.

Programas del ISSSTE

El ISSSTE cuenta con el apoyo de descuento en los servicios funerarios en ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco. También cuenta con TURISSSTE que es un servicio de turismo a bajo costo para trabajadores, pensionados, jubilados y familiares de los derechohabiente.

Apoyos del IAAM

La IAAM es un Instituto que depende depende del gobierno de la ciudad de México y brinda apoyo a los adultos mayores como visitas médicas, atención gerontológica integral, turismo social, créditos para adultos mayores, placa de identificación SAS y  además cuenta con espacios para realizar actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas. Para acceder a los beneficios del IAAM, el adulto mayor debe ser beneficiario del Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar.

Te invitamos a que conozcas más acerca estas Instituciones para el Adulto mayor, los apoyos, programas y servicios que ofrecen, así como los trámites que debes realizar para acceder a ellos.