Pensión IMSS

Siefores y Fiefores

Cuenta RCV

Afore Citibanamex

Afore Profuturo

Afore Inbursa

Afore Coppel

Afore Sura

Afore Azteca

Principal Afore

Afore XXI Banorte

Afore Invercap

Pensión ISSSTE

Plan Personal de Retiro

ICEFAS

Afore PENSIONISSSTE

Nuevas Siefores 2020

Uno de los factores que influyen el bienestar de los adultos mayores son los recursos económicos de los cuales dispone después de su retiro laboral. Los recursos que dispondrá el adulto mayor al retirarse de la vida laboral, serán los que obtenga mediante una pensión de derivada de un Instituto de Seguridad Social. La cantidad recibida será diferente en cada caso y dependerá del Instituto al cual cotizó y del Afore que administró sus recursos.

Por ello en Canitas hemos creado una guía de las pensiones de los Institutos de Seguridad Social que existen en México (IMSS – ISSSTE). en estas guías te explicamos los diferentes régimenes que tiene cada uno de ellos, los porcentajes de la pensión que te corresponden según la edad a la que te piensas retirar y te ayudamos a calcular un aproximado de lo que será tu pensión al jubilarse.

Contamos con un listado de las 10 Afores que operan actualmente en México, en el cual te mostramos los diferentes beneficios, los tipos de rendimientos, la comisión cobrada por el manejo de los recursos y los tipos de ayudas que ofrece cada una de las Afores. Además te explicamos la forma en la que las Afores invierten los recursos del Fondo de Ahorro mediante las Siefores generacionales.

¿Qué es una pensión?

La pensión es un recurso económico que tiene como fin proteger al trabajador en el momento en que se retira de la vida laboral. Un adulto mayor de 60 años puede tramitar una pensión emanada de las Leyes de Seguridad Social si cotizó ante un Instituto durante su vida laboral. Para poder tramitarla deberá reunir una serie de requisitos.

Actualmente existen dos tipos de pensiones proporcionadas por los Institutos de Seguridad Social: por Cesantía o Vejez. El tipo de pensión que se le otorgará al adulto mayor dependerá de la edad en que la tramite.

¿Qué es una Afore?

La Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, es una entidad financiera parecida a un banco, que se encarga de administrar, invertir y resguardar las aportaciones que hace gobierno, patrón y trabajador a la cuenta individual para el retiro.

Cada mes se destina un porcentaje del salario del trabajador a la cuenta individual del Afore. Una parte es aportada por el patrón, otra por el gobierno y finalmente una parte es proporcionada por el trabajador. El funcionamiento de las Afores es autorizado y supervisado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

¿Qué son las Siefores?

Las Siefores son Sociedades de Inversión del Fondos para el Retiro y se encargan de invertir los recursos administrados por las Afores. Las Siefores se dividen por rangos de edades. Mientras más jóvenes son los trabajadores el dinero es invertido durante períodos más largos con mayores rendimientos. A medida que el trabajador envejece se reduce el período por el cual están invertidos sus ahorros, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de los recursos al momento de pensionarse.

Tipos de Siefore

Dependiendo de la edad del trabajador será la Siefore que le corresponde y los recursos del trabajador serán invertidos de forma diferente en cada una de las Siefores:

  • Siefore básica 4: es para las personas menores de 36 años de edad.
  • Siefore básica 3: para personas entre 37 y 45 años.
  • Siefore básica 2: para personas entre 46 y 59 años.
  • Siefore básica 1: es para las personas de 60 años.
  • Siefore básica 0: se destina para las personas mayores de 60 años que están en proceso de hacer retiros o han recibido la negativa de pensión.

Cuando el adulto mayor está bien informado sobre las pensiones y sus trámites será más fácil para él acceder a una pensión de un Instituto de Seguridad Social. Además, si acude a tramitar su pensión, con un cálculo aproximado previo, será difícil que acepte una cantidad menor al cálculo.

Por otra parte, las personas que se acercan a la edad de jubilación pueden comparar los rendimientos de las distintas Afores que operan en la actualidad en México, con el fin de garantizar mejores recursos para su vejez. Asegurarse de tener una buena pensión para la vejez, evitará que durante esta etapa de la vida, nuestra calidad de vida se vea mermado por la falta de recursos económicos.