Durante el proceso de envejecimiento nuestro cuerpo sufre cambios a nivel físico, emocional y social. Por lo que resulta, no solo recomendable, sino necesario mantenernos activos para conservar en buen estado nuestras capacidades físicas y mentales. Por lo que las diversas actividades recomendadas para un adulto mayor les ayudan a mejorar de manera significativa su calidad de vida.

Estudios realizados sugieren que las actividades recreativas en la tercera edad brindan grandes beneficios a las personas. Los cuales van desde la reducción de los niveles de dolor y medicación, así como el fortalecimiento de sus relaciones sociales, redes de apoyo y autoestima. Es por ello, la importancia de un plan de actividades para un adulto mayor, pues además de mantener su tiempo ocupado en actividades sanas, su calidad de vida se verá favorecida.

En Canitas.mx nos ocupamos de bienestar de los ancianos. Por lo que hemos creado esta sección en donde encontrarás diversas actividades con las que podrás mantener activo y entretenido de diferentes maneras a tu adulto mayor. Continúa leyendo para conocer las mejores actividades a las que puedes integrar a un anciano. ¡Seguro encontrarás la ideal para él!

Actividades para adultos mayores en casa:

Un gran porcentaje de adultos mayores cuentan con algún tipo o grado de discapacidad motriz, lo que los obliga a pasar periodos largos de tiempo en casa o por diferentes motivos, requieren ser institucionalizados en asilos y casas de retiro para una mejor atención.

Si tu adulto mayor se encuentra en estas condiciones, es necesario integrarlo en actividades que pueda realizar dentro del hogar, así como en asilos y casas de retiro. Además, debes considerar que estas actividades no representen un esfuerzo mayor para tu familiar. Ten en mente siempre que el objetivo principal es mejorar su calidad de vida.

Recuerda que estas actividades pueden ser realizadas en familia o en grupo para mejorar las redes de apoyo del adulto mayor. No importa si la persona de la tercera edad cuenta con movilidad reducida, alguna discapacidad o su médico le ha restringido ciertas actividades físicas, pues contamos con varias opciones para mantenerlo activo.

Por ello, hemos preparado los siguientes artículos en donde encontrarás actividades para que tu adulto mayor realice en casa. Encontrarás actividades físicas y de entretenimiento, así como actividades para conservar sus capacidades cognitivas en buen estado.

Aquí te dejamos algunas propuestas de actividades para adultos mayores que pueden realizar dentro del hogar:

Actividades para adultos mayores al aire libre:

Para evitar el aislamiento social al que se enfrentan los adultos mayores, es altamente recomendable integrarlos a actividades que puedan ser realizadas al aire libre. De esta manera, además de ejercitarse y mantenerse activos tendrán la oportunidad de relacionarse con diferentes personas, tanto de la tercera edad, como personas más jóvenes con quienes pueden compartir gustos y aficiones.

Al establecer una rutina diaria de actividades físicas y recreativas que pueden ser realizadas al aire libre, se reducen los niveles de ansiedad y depresión. Asimismo, se disminuyen considerablemente los sentimientos de aislamiento social y abandono a los que comúnmente se enfrentan los adultos mayores.

Al salir de casa, las personas de la tercera edad logran sentirse motivadas, por lo que elevan su autoestima y se fomentan las relaciones interpersonales. Así mismo, logran aumentar su satisfacción personal que le permite disfrutar de nuevos intereses.

Cuando los adultos mayores salen de casa a realizar ejercicios o actividades lúdicas, también salen de la monotonía y tienen la oportunidad de visitar nuevos lugares de su interés. En consecuencia, su estado de ánimo mejora notablemente.

Estamos seguros de que entre nuestras propuestas de actividades que pueden realizarse al aire libre, encontrarás la ideal para que tu adulto mayor salga de la monotonía de su día a día y, además, se entretenga con actividades sanas y divertidas. Algunas de ellas son las siguientes:

Actividades para el adulto mayor individuales

Por otra parte, en ocasiones no es posible integrar a nuestro familiar a grupos o talleres de actividades para adultos mayores. Sobre todo en los últimos meses, en los que por razones de salud, la población de personas de la tercera edad debe estar resguardada en sus casas.

Por ello, dentro de nuestras propuestas de actividades para personas de la tercera edad, contamos con opciones para que tu adulto mayor pueda realizar de manera individual. Lo cual no quiere decir que, necesariamente tenga que realizarlas en solitario, ya que puedes acompañarlo.

Además, considera que actividades como la lectura, los ejercicios de memoria e incluso la musicoterapia son actividades altamente recomendables para que los adultos mayores realicen de manera individual, aún cuando requiera la supervisión o intervención de un cuidador o familiar.

Dentro de las propuestas que a continuación te presentamos, puedes encontrar actividades que tu adulto mayor puede realizar, tanto en casa como al aire libre. Sin duda encontrarás entre nuestras opciones la actividad ideal para tu familiar.

Recuerda que en Canitas queremos contribuir al bienestar de los adultos mayores. Por ello, te invitamos a que conozcas las diferentes secciones que tenemos para ti en donde encontrarás información de interés en temas como salud, programas sociales, instituciones, productos y mucho más.