Go to top

Universidad del Adulto Mayor

Durante el día a día, es muy común escuchar que el adulto mayor está limitado en el momento de adquirir nuevas habilidades, por el miedo y rechazo que suelen demostrar. Sin embargo, es completamente indispensable que el adulto mayor se abra a realizar nuevas actividades si quiere tener una mejor calidad de vida.

La universidad para los adultos mayores puede hacerle frente a todos los miedos que tu adulto mayor pueda tener a aprender nuevas capacidades. Estas organizaciones en pro de la vida activa en las personas de la tercera edad, puede lograr en tu familiar una mayor motivación y mejor desenvoltura en diferentes actividades del hogar.

El envejecimiento es una etapa de vida importante, donde los adultos mayores deben enfocarse en vivir al máximo y disfrutar en compañía y en aprendizaje.

Si quieres saber más sobre las universidades para los adultos mayores, en este artículo encontrarás toda información básica que pueda aclarar tus dudas. Te invitamos a pasarte por cada uno de los puntos que aquí te mencionamos para conocer todas las ventajas y beneficios que estas instituciones ofrecen.

¿Qué es una universidad para el adulto de la tercera edad?

Las universidades para los adultos mayores, son instituciones públicas enfocadas en el aprendizaje de diferentes competencias para el mayor. Dichas actividades son vistas como materias, y pueden durar de 4 meses en adelante.

Estos centros, en comparación a las universidades convencionales, no buscan desarrollar las disciplinas en sus estudiantes desde un punto frío. La técnica de aprendizaje principal, es potenciar la motivación y soltura del mayor en base de trabajo en equipo y compartiendo experiencias previas con los demás compañeros.

 Los adultos mayores aprenden cosas nuevas, se comunican, trabajan en equipo, se distraen y, lo más importante, disfrutan su estadía. La universidad para adultos mayores es una solución ante la monotonía y el deterioro del adulto mayor.

Cada universidad puede contar con diferentes metodologías, espacios y materiales de trabajo. Sin embargo, siempre trabajan para el mismo fin: hacer que el adulto mayor disfrute de su experiencia, haga amigos con los que se relacione y mejore su calidad de vida aprendiendo nuevas habilidades.

¿Por qué debería un adulto mayor ir a la universidad?

El paradigma que se observa en la sociedad en este caso, es el preguntarse ¿Por qué ir a una universidad cuando ya estoy viejo? la respuesta está en cada uno de los casos que se presentan en cada persona mayor. Nunca se es tarde para aprender, y las universidades para los adultos mayores lo demuestran al ser capaces de enseñarles a sus alumnos a disfrutar su aprendizaje.

Pueden haber muchos casos que lleven a los familiares mayores a aprender una nueva disciplina en la universidad de adultos mayores:

Motivos generales de los adultos mayores que asisten a la universidad

  • Para combatir la monotonía y el aburrimiento. Cuando la rutina comienza a ser repetitiva y aburrida, conviene salir de ella. La universidad pone a disposición del adulto mayor la materia o disciplina que el adulto mayor quiera aprender para ayudarlo a enfocarse en algo nuevo.
  • Para compartir con personas nuevas y hacer amigos. La universidad cuenta con dinámicas de comunicación entre los estudiantes mientras aprenden, para ayudar a abrirse y conocer a nuevas personas que en un futuro podrían convertirse en nuevos amigos.
  • Mantenerse activo y estar saludable. La actividad física en el adulto mayor la promueve la universidad por medio de actividades como baile o ejercicio. Este es de los ámbitos más importantes pues, los adultos trabajan para evitar debilitarse.
  • Para explorar nuevas posibilidades. En estos casos, el adulto mayor quiere aprender una nueva disciplina para lograr un objetivo. Por ejemplo, un adulto mayor podría aprender a usar una computadora para poder comunicarse mucho mejor con sus familiares y amigos.
  • Recuperar capacidades. Muchas personas de la tercera edad, asisten a estas organizaciones para trabajar en capacidades que se hayan deteriorado con el tiempo. Por ejemplo, aquellos que tengan rigidez en el cuerpo y extremidades, que no puedan moverse libremente.
  • Por dedicación. En muchos casos, los adultos mayores desean aprender habilidades en relación a un hobby o pasatiempo que quizás y dejaron de hacer en el pasado o que nunca aprendieron. Este recurso también puede ser aprovechado para que el mayor encuentre una nueva práctica a la que dedicarse, como por ejemplo, pintar cuadros.

El adulto mayor no necesita una causa grave o de salud que lo lleve a ingresar en la universidad para adultos. La curiosidad y la motivación de aprender no tiene límite de edad.

Materias impartidas en las universidades para adultos mayores

Las universidades deben contar con varias materias que se enfoquen directamente en el beneficio del adulto mayor en la vida cotidiana. Así como también, pueden contar con actividades no tan relacionadas con el día a día o trabajos en el hogar.

Las actividades pueden variar según el centro de aprendizaje, aunque generalmente todas cuentan con enseñanzas de escuela primaria y secundaria. A continuación te mostraremos las opciones más buscadas entre los estudiantes mayores, y que sin duda los han ayudado en su vida cotidiana.

  • Lectura y escritura. Para aquellos que no saben leer o escribir.
  • Escuela primaria. Dedicado a aquellos adultos mayores que nunca tuvieron educación primaria.
  • Escuela secundaria. Conocimientos básicos de temas importantes de la educación de bachillerato.
  • Baile. Principalmente para evitar la rigidez y el deterioro del cuerpo, disfrutar de la música por medio del baile.
  • Ejercicio físico. Para los adultos mayores que quieran mantenerse en forma por medio del ejercicio.
  • Computación. En esta materia enseñan al adulto mayor a utilizar internet, Word y hablar por Skype.
  • Coser y tejer. Aquí enseñan a los mayores las diferentes técnicas de tejido y cosido.
  • Pintura. Se enseñan técnicas de pintura y qué métodos de expresión por medio del arte.
  • Idiomas. Los mayores pueden aprender inglés o francés. Aunque también pueden aprender más idiomas, dependiendo del centro de estudios.
  • Tai Chi. El arte marcial Tai Chi, ayuda a los adultos mayores a recuperar movilidad por medio de esta práctica.
  • Meditación. Especialmente para aquellos que tengan una vida ajetreada que deseen encontrar un poco de control.
  • Jardinería. Enseñan a los adultos mayores a plantar y mantener sus jardines o cultivos.
  • Cocina. Para aquellos adultos mayores que disfruten de cocinar y deseen aprender a cocinar nuevos platos.

Requisitos para ingresar en una universidad para mayores

Los requisitos pueden variar según el centro de estudios. Sin embargo, suelen ser muy sencillos y no tienen ninguna exigencia mayor, de este modo, el adulto de la tercera edad puede ingresar por cuenta propia.

Los requisitos generales son:

  1. Ser mayor de edad (tener más de 60 años)
  2. No tener una condición de salud grave
  3. Presentar comprobante de domicilio
  4. Certificado médico
  5. Credencial del DIF
  6. Estudios y exámenes médicos (dependiendo del tipo de disciplina, son requeridos esencialmente en actividades físicas)

Los documentos deben encontrarse al día y deben ser originales. Dependiendo de la disciplina o institución, se le agregarán o no más requisitos. Lo más importante de entre todas las exigencias para poder ingresar, son las ganas de aprender del adulto mayor.

Adultos mayores estudiando

Objetivos de las universidades para adultos mayores

Para finalizar, te mencionaremos los objetivos más destacados de las universidades para adultos mayores. Estas se basan en mejorar la vida diaria del adulto mayor por medio del aprendizaje de nuevas prácticas que le ayuden a motivarse y querer aprender aún más.

Conocer personas nuevas y estar en un ambiente de compartir, donde pueda expresarse y contar sus experiencias, es uno de los objetivos iniciales de las universidades para mayores. Es muy común que a esta edad, los ancianos necesiten comunicarse y evitar el aislamiento. Las prácticas en equipo y horas de compartir dentro de la institución, ayuda al mayor a soltarse y comunicarse con más soltura entre sus profesores y compañeros.

También, es importante impulsar a los adultos mayores a crecer aún más y eliminar pensamientos que limiten su capacidad de aprender aún más. La vejez es una etapa donde los mayores tienen más libertad para realizar las tareas que más gusten. Además, existen muchos casos de mayores que, durante su juventud, no fueron capaces de aprender alguna habilidad que siempre hayan querido realizar. Gracias a la universidad, estos adultos mayores pueden ahora aprender aquello que desde hace mucho tiempo querían practicar.

¿Necesitas más información y ayuda?

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o también llamado SNDIF, es un organismo encargado de facilitar y promover la asistencia social para el adulto mayor. Cuentan a su vez con la disposición de talleres y clubes para el adulto de la tercera edad. El credencial otorgado por este programa es necesario en algunas universidades para mayores de edad para poder ingresar a las mismas.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o también conocido como INAPAM, es una institución dedicada a garantizar en el adulto mayor una buena calidad de vida. Entre sus principales funciones está el defender los derechos del adulto de la tercera edad. Otorga como beneficios principales, el acceso a diferentes clubes y talleres, así como otras muchas ayudas especialmente dedicadas al mayor.

Artículos y Fuentes de Información

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor