Go to top

Turismo Para Adultos Mayores

Puntos destacados

  • Tips para elegir el mejor destino turístico para un adulto mayor.
  • Cómo planear un viaje durante la vejez.
  • Cuidados de un adulto mayor durante un viaje.

Los adultos mayores están en uno de sus mejores momentos para viajar. El turismo para adultos mayores es muy disfrutable por la madurez y experiencia de vida en esta etapa. Si sus condiciones de salud les permiten los viajes, sólo es necesario elegir el o los destinos y ajustarse a su economía. Hay adultos mayores a quienes siempre les ha gustado viajar y lo han hecho cuando les fue posible, ahora pueden continuar. Hay otros que, en realidad, han viajado muy poco y ahora es el momento de tener esta experiencia de vida.

En este artículo te hablaremos de cómo elegir el destino de un viaje, el transporte, la época del año, la compañía y muchos otros aspectos. El adulto mayor necesita considerar cómo, cuándo viajar y con quién para que la experiencia sea un gran evento en su vida. También hay que considerar si son preferibles los viajes cortos de días o una semana, o bien, los viajes de uno o varios meses.

Ante todo, los viajes en la tercera edad deben ser ampliamente disfrutables.

Cómo planear los viajes de tercera edad

La primera parte de un viaje se hace en casa para decidir lo siguiente:

  • Para qué quiero viajar
  • De cuánto tiempo dispongo
  • Cuál es mi presupuesto
  • Qué clima prefiero
  • ¿Mar, ciudad cultural o bosque?

El “para qué quiero viajar” no puede sustituirse por un “por qué” ya que necesito, con esa respuesta, encontrar mi verdadero deseo. Puede ser para descansar, conocer otras ciudades y su cultura, para estar en contacto con la naturaleza o estar en la playa. Cada persona tendrá su propia respuesta y, basada en ella, podrá empezar a planear su viaje. En cuanto al tiempo disponible posiblemente no será mayor problema si el adulto mayor es jubilado, no trabaja, o colabora en un negocio familiar. Más bien, es bueno fijar fechas y decidir cuánto tiempo durará el viaje.

También es necesario planear el presupuesto y tomar en cuenta que en México hay descuentos para adultos mayores en viajes. Por ejemplo, en tours específicos para tercera edad, en autobuses, en aerolíneas y entradas gratuitas a museos y sitios arqueológicos.

El clima es otro aspecto importante, ¿me gusta el clima caluroso?, ¿prefiero un lugar frío?, ¿no tengo problema si llueve mucho? Y de aquí se decide si es mejor la playa, una ciudad que no conozco, o una cabaña en una zona boscosa. ¿Quiero asolearme y nadar? o ¿pasear en lancha?, ¿quiero ir a museos y sitios históricos? o ¿tal vez descansar en un sitio aislado?

¿Con quién viajaré?

El tema de la compañía es muy importante en el viaje del adulto mayor. Generalmente los viajes en familia en los que van los jóvenes y los niños con el abuelo no funcionan bien para éste. Los adultos mayores tienen sus gustos y actividades específicas y deben viajar con gente de su generación para disfrutar la vacación. Lo ideal es viajar con la pareja,  con un grupo de amigos o en un tour especial de tercera edad.

Hay preparativos que hacer para un viaje y es mejor que se hagan entre dos personas, por lo menos. Éstos son las reservaciones de avión, autobuses, trenes, así como los pagos anticipados de hoteles y de lugares que se visitarán. Cuando se hace un viaje en grupo con un organizador y guía todos estos trámites de reservaciones estarán resueltos por él. También hay inconvenientes para el gusto de algunos adultos mayores en los viajes con guía. Éstos son programados para un grupo y cubren intereses variados, habrá lugares y actividades que al abuelo no le interesan y perderá otros.

En los viajes siempre hay alegría, aprendizaje, descanso, nuevas y agradables experiencias. Pero también existe, sobre todo en los viajes de más de una semana, lo que se llama el bache de viaje. Es un día en que lo único que queremos es regresar a casa porque estamos cansados y desanimados. Esto le puede pasar a cualquier viajero y, tratándose de la tercera edad, hay que tenerlo muy en cuenta. Lo mejor es suspender actividades ese día, descansar, comer bien y el ánimo volverá para lo que sigue.

Turismo de tercera edad: los preparativos del viaje

Primeramente debemos considerar si se trata de un viaje corto que será dentro del país. Puede durar de 5 a 10 días y el transporte será por carretera o por avión. Por carretera puede ser en autobús o en auto si el adulto mayor aún puede conducir sin mayor problema y además le gusta hacerlo.

Las distancias son importantes y el viaje debe dividirse en dos o tres etapas según lo lejos de casa que esté el destino. Si se viaja en un auto propio las paradas para descansar también pueden ser puntos importantes para conocer nuevos lugares y se planea un itinerario. Por ejemplo para ir de la Ciudad de México a Mazatlán se puede hacer una parada en Guadalajara y disfrutar de la ciudad. Para ir de Veracruz a Cancún se puede hacer una ruta con paradas en playas del Mar Caribe. Ahora bien, si se viaja en autobús es bueno para el adulto mayor conocer su límite de tiempo en carretera prácticamente sin descanso. En base a esto se planearán los viajes para tener experiencias muy gratas.

Si se viaja en avión las distancias se acortan totalmente, ya que un viaje muy largo en el país sería de 4 horas máximo. Ahora bien, si la distancia es tan grande como la de atravesar el país: de Mérida a Baja California, es necesario también un descanso intermedio. Cuando se viaja en avión es importante revisar las normas de la aerolínea sobre el peso del equipaje y los documentos necesarios. También cuáles objetos no pueden llevarse en la maleta de mano dentro del avión y cuál es el peso máximo de esa maleta. Cuánto tiempo antes de la salida del avión deben estar en el aeropuerto y cuáles son las medidas sanitarias en tiempos de pandemia.

¿Qué debo llevar en mi maleta?

Las sugerencias para el equipaje son, primeramente, que sea mínimo y no muy pesado. Hay momentos del viaje en los que hay que cargar la maleta, al llegar a un hotel, al encontrarse con escalones, al meter el equipaje al auto. Para cualquier destino hay artículos esenciales que deben ir al viaje del adulto mayor. Ya sea playa, clima frío o ciudad, es necesario llevarlos ya sea en la maleta o en el equipaje de mano.

Los artículos esenciales en los viajes:

  • lentes de repuesto
  • medicamentos
  • bloqueador solar
  • zapatos cómodos
  • teléfono celular y cargador
  • documentos de reservaciones
  • boletos de avión o autobús
  • una tarjeta bancaria
  • un libro o revista de su gusto

Tanto los lentes como los zapatos cómodos deben viajar en duplicado con el adulto mayor, los que lleva puestos y el repuesto. Es recomendable que, aunque viajen en pareja, con otra pareja o en grupo, cada quien lleve sus documentos. Por ejemplo las reservaciones de hoteles, los boletos de transporte que ahora se llevan en el celular. Esto ayuda a que no haya posibilidad de que una sola persona los pierda o los olvide. También es muy importante que el adulto mayor no desarrolle dependencia de otros, lo cual puede ser muy común en la tercera edad.

Un viaje es una excelente oportunidad para seguir desarrollando la independencia porque se sale de su zona de confort que es su casa. Además el abuelo lleva sus boletos, sus reservaciones y su dinero, es un ejercicio de autosuficiencia. Llevar un libro, una revista, o bien, un ebook (libro electrónico en la tablet) es importante. En los viajes hay tiempos muertos sin actividades y de descanso, en estos lapsos la lectura es un buen aliado. Se puede leer en el hotel, en la playa, en la cabaña, en el aeropuerto, en la terminal de autobuses. La recomendación: lleven una lectura que les interese mucho, de cualquier tema.

Ahora bien, si el destino es de playa son importantes: los trajes de baño que si se llevan dos es perfecto porque prácticamente no pesan. Los zapatos o chanclas de hule que sirven para la playa y que en realidad es recomendable llevarlas siempre para bañarse en los hoteles. Lentes de sol, sombrero o gorra, tres o cuatro cambios de ropa ligera según el tiempo que dure el viaje, incluyendo ropa para dormir. Además del bloqueador solar una crema hidratante y un repelente de insectos son necesarios en este clima.

Cuando los viajes son a ciudades turísticas y, dependiendo del clima, es necesario llevar siempre un impermeable de plástico. Un suéter o chaqueta, tres juegos de ropa muy cómoda, la comodidad está por encima de cualquier moda en este caso. La ropa para dormir debe ser abrigada o no dependiendo del clima, dormir bien es esencial en los viajes. Y, si se viaja a un lugar de clima muy frío, son esenciales los calcetines gruesos, el abrigo, gorro de lana, bufandas y guantes. Esto debe calcularlo cada persona de acuerdo a su tolerancia al frío. Hay quienes quieren experimentar los paisajes nevados y es perfecto siempre y cuando vayan con la ropa adecuada.

Los cosméticos para los viajes

Aunque esto parece no ser tan importante hay artículos necesarios en el equipaje. Éstos son los cortauñas, las cremas hidratantes, el repelente de insectos, el bloqueador solar, cepillo de dientes, pasta. En la mayoría de los hoteles hay champú y jabones, pero si hay algún problema de alergia de piel es necesario llevar sus propios productos. También pueden ser los rastrillos y navajas, tijeritas, el desodorante y algún producto para el cabello que el adulto mayor necesite. Las curitas o banditas de curación pueden ser necesarias cuando, al caminar mucho, molesten los zapatos, o bien los parches para callos.

Hay que tener en cuenta que estos productos deben ir en el equipaje documentado si se viaja en avión porque no se permiten en cabina. Para empacarlos es recomendable que cierren bien las tapas y que vayan en doble bolsa de plástico. En los viajes por avión es recomendable llevar una mochila como equipaje de mano porque ésta servirá durante el viaje. Para caminar en la ciudad o para ir a la playa en la mochila pueden ir las botellas de agua, algún alimento, el repelente solar. Las mochilas están diseñadas para repartir el peso en la espalda y son muy recomendables para el turismo de tercera edad.

Viajes al extranjero

Viajar al extranjero es una maravillosa experiencia y, los adultos mayores con la posibilidad de hacerlo, no pueden dejarlo pasar. Conocer otros países proporciona un valioso aprendizaje: culturas e idiomas diferentes, nuevas personas, climas desconocidos. Los viajes a otros países también pueden ser a destinos de ciudades culturales, de playas o de montaña. Para viajar al extranjero es preciso disponer por lo menos de dos semanas. También hay que elegir con cuidado qué lugares se quieren visitar, por qué y cuántos días en cada lugar. Una planificación muy detallada es indispensable para que el viaje largo resulte lo mejor posible. Desde que se planea se pueden reservar hoteles y también entradas a museos y a espectáculos como teatros y conciertos. También los tours internos se eligen desde antes y se compran los boletos. No debemos olvidar los cambios de monedas respecto al peso mexicano.

Las mejores recomendaciones sobre sitios para visitar en el o los países que elijan son las que les pueden dar amigos o familiares. Las personas conocidas que ya han estado en esos lugares pueden hablarles de cómo son en realidad algunas cosas que no se aprecian desde antes. Las fotografías de los hospedajes pueden ser engañosas y alguien puede recomendar un lugar muy bueno que no aparece mucho en internet. También los lugares para comer e incluso la personalidad y las costumbres de las personas de ese país.

Hay recomendaciones raras y muy útiles como la de llevar dos ganchos de plástico en la maleta para poder lavar ropa en un hotel. En qué países el agua es potable y puedes llenar tu botella de agua en grifos de las calles. En dónde es necesario saber lo básico del idioma del lugar, en general el turismo mundial se mueve en inglés. Pero si quieres comprar en tiendas locales necesitarás el idioma del lugar.

Otros aspectos a tomar en cuenta son: la reglas del país sobre documentación. Por ejemplo, para entrar a algunos países los pasaportes mexicanos deben tener más de seis meses antes de la fecha de caducidad. Se necesitan ciertas vacunas para ciertos países. También, como mexicano, necesitas visa de turista en algunos lugares. Es necesario revisar los requisitos de aerolíneas y aduanas extranjeras antes de reservar boletos. Por último, los adultos mayores deben considerar el jet-lag que es un trastorno temporal del sueño por los cambios de horario. Un día de descanso al llegar al nuevo país es necesario para poder empezar a disfrutar del viaje.

¿Necesitas más información y ayuda?

En esta página encontrarás información sobre cómo manejar el jet-lag.

Familiados habla de las ventajas psicológicas de los viajes en la tercera edad.

Fuentes y artículos

Los diferentes tipos de turismo

Ideas y noticias para el turismo de tercera edad

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor