Go to top

Terapia Ocupacional en el Adulto Mayor

En la mayoría de los casos, con la tercera edad llega el retiro y con ello cambios en las ocupaciones, actividades, hábitos y roles sociales de las personas. Esta modificación en la rutina, junto con los cambios físicos y psicológicos, propios de una edad avanzada, provocan el deterioro de diferentes funciones. Una alternativa para prevenir estas alteraciones es la terapia ocupacional en el adulto mayor.

Estas disfunciones, se reflejan en la capacidad de las personas para realizar diversas actividades de la vida diaria como alimentarse, asearse, desplazarse, tomar decisiones, adaptarse o socializar. Lo anterior, resulta en una situación de vulnerabilidad y dependencia, afectando su calidad de vida y la de quienes le rodean.

Sin embargo, con la terapia ocupacional se pueden prevenir y rehabilitar estos desórdenes. Además, también funciona para mantener un óptimo estado de salud.

Es importante mencionar que el término “ocupacional” hace referencia a todas aquellas actividades que llenan nuestro tiempo libre, que tienen un significado personal y aportan motivación e identidad a nuestras vidas.

¿Qué es la terapia ocupacional en el Adulto Mayor?

Es un recurso terapéutico que se basa en tareas y ejercicios entorno a las actividades cotidianas. Con ello, estimula, previene y rehabilita deterioros funcionales que limitan la independencia de las personas de la tercera edad. Por lo tanto, brinda la oportunidad de experimentar una vejez más satisfactoria y activa.

También, funciona para monitorear el estado de salud y bienestar de los adultos mayores. Un buen indicador de calidad de vida es la capacidad de autocuidado, adaptación y participación dentro de la sociedad.

Estas terapias tienen enfoques diferentes y son variadas. Son tan flexibles que pueden realizarse de manera individual, grupal y con pacientes en cama. Es una práctica común en las casas de retiro. Te invitamos a que conozcas diferentes actividades que sirven como terapia ocupacional para adultos mayores aquí.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
  • Recuperar, mantener y prevenir la pérdida de autonomía en las actividades diarias.
  • Fortalecer el sistema cognitivo que se encarga de la memoria, atención, lenguaje, percepción, entre otras.
  • Mantener, mejorar y recuperar funciones corporales y psicológicas.
  • Permitir satisfacer las necesidades vitales, sociales y culturales con independencia.
  • Proporcionar una vejez activa, independiente y satisfactoria.

Adulto mayor con calidad de vida

¿Qué beneficios tiene la terapia ocupacional?

El principal, es aumentar la calidad de vida de los adultos mayores. Lo anterior, se obtiene a través de una mayor independencia y autonomía, que puede obtenerse de diferentes maneras:

  • Aumenta su confianza y autoestima.
  • Permite integrarse a la sociedad.
  • Mejora su movilidad.
  • En algunos casos, los prepara para el retiro.
  • Mejora las destrezas motrices y del sistema sensorial.
  • Previene lesiones.
  • Facilita el aprendizaje del uso de ayudas como audífonos, andaderas, sillas de ruedas, tecnología, entre otros.
  • Perfecciona la postura de pacientes en cama.
  • Favorece la estimulación cognitiva.
  • Mejora su relación con el entorno.

 

Gracias a los beneficios de la terapia ocupacional, puede funcionar como tratamiento alternativo para pacientes con las siguientes enfermedades:

Parkinson

Demencia senil

Alzheimer

Depresión

Ansiedad

El Terapeuta Ocupacional

Es el profesional que gracias a su formación profesional analiza, evalúa y estima las necesidades del paciente, basado en su entorno y rutina.

Una vez contando con el diagnóstico, realiza la planeación de las actividades y ejercicios que se adapten mejor a su vida diaria. 

Por último, también es el encargado de llevar a cabo las terapias y realizar el seguimiento del paciente.

Tipos de terapia

Las terapias varían y dependerán del diagnóstico por parte del terapeuta, el entorno y la rutina del paciente.

Por otro lado, un punto de partida importante será si se trata de una terapia estimulante, preventiva o de rehabilitación. Por lo tanto, existen diferentes enfoques, ya que cada uno está dirigido a mejorar distintos grupos de actividades de la vida diaria.

Las diferentes áreas a las que se enfocan las terapias son:

Actividades básicas

Aquellas que son de importancia fundamental como la higiene personal, alimentación, vestirse, desplazarse en el espacio que habita, el uso del baño y comunicación. En algunos casos implica el uso de ayudas técnicas personales como bastones o andaderas.

No esenciales y opcionales

Son actividades que no son fundamentales como pueden ser el cuidado de otros, uso de tecnología, movilizarse dentro de su comunidad, atender temas financieros, asuntos de salud, mantenimiento del hogar, preparación de alimentos o respuestas a emergencias.

Actividades de participación social

Aquellas que le permiten integrarse y participar de manera activa dentro de su familia y la comunidad.

Estimulación cognitiva

Estas son aquellas enfocadas a mejorar los procesos de memoria, atención, comunicación, respuesta, percepción y planeación, entre otras.

Ejercicios para mejorar la psicomotricidad

En este caso, la terapia se enfocará en mantener la movilidad articular, el tono muscular y la coordinación, previniendo lesiones y facilitando la movilidad.

Ocio y tiempo libre

Enfocadas a desarrollar y mantener la capacidad creativa, mejorar la atención y coordinación en actividades que proporcionan sensación de entretenimiento y diversión.

Actividades de transferencia

Principalmente para pacientes con algún problema de movilidad, dirigidas a cómo sentarse, levantarse y el control de postura para aquellos que se encuentran en cama.

Ejercicio como terapia ocupacional en adulto mayor

Ejemplos de terapias

Como ya se mencionó, las actividades y ejercicios varían, y depende del área que se requiere atender. Estos sólo son algunos ejemplos de terapia ocupacional:

  • Ejercicios de memoria, lenguaje, escritura, lectura y resolución de problemas
  • Prácticas de acciones de higiene y cuidado personal
  • Entrenamientos en ayudas técnicas como andaderas, bastones y tecnología
  • Actividades manuales
  • Terapias físicas
  • Actividades de movilidad
  • Ludoterapia o terapias de juego
  • Hidroterapia
  • Musicoterapia
  • Terapias con animales
  • Terapias visuales

¿Necesitas mas información y ayuda?

Institutio Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM): Es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, a favor de las personas adultas mayores. Además de cumplir con sus atribuciones, también difunde diferentes modelos de atención para personas de la tercera edad en México.

Instituto de Terapia Ocupacional (ITO): Es una institución no lucrativa que, entre sus objetivos, promueve la terapia ocupacional para el tratamiento de personas vulnerables, así como formar profesionales y realizar investigaciones al respecto.

Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA): Es una Asociación cuyas actividades buscan garantizar la calidad de los servicios de terapia ocupacional, así como educar al público, establecer estándares y promover la formación de profesionales.

Artículos y fuentes de información

En el adulto mayor como estrategia para prevenir el deterioro cognitivo

En la geriatría, la importancia de lo cotidiano

Terapia ocupacional en geriatría y gerontología

Terapia ocupacional en adultos mayores

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor