Go to top

Asilos y Casas de Retiro en México

En Canitas estamos comprometidos con el bienestar del adulto mayor por lo que ofrecemos un directorio para ayudarte a encontrar la institución más apropiada para tu familiar. Desde estancias permanentes, temporales, estancias de día y servicios de cuidadores y enfermeras a domicilio.

Buscar una institución que cuide a tu familiar mientras trabajas o haces tus actividades diarias requiere tiempo y atención. Debes tomar en cuenta si la institución cuenta con todo lo necesario para las condiciones de tu familiar y si puede satisfacer sus necesidades. Debes considerar desde las instalaciones adecuadas; espacio para diversos propósitos; personal capacitado; ubicación cercana a tu domicilio o trabajo y por último (pero no menos importante) que se adapte al presupuesto que tienes contemplado para ello.

Por ello, en Canitas, tenemos una selección de Residencias, Asilos y Casas de día para adultos mayores para que puedas compararlas y elegir la mejor opción para tu familiar. A continuación te presentamos las principales características de cada una de ellas y sus diferencias.

Residencias para ancianos

La Residencias para ancianos, también conocida como Casas de Descanso, son instituciones que ofrecen una variedad de servicios esenciales para el adulto mayor. Cuentan con personal de asistencia para adultos con discapacidad física y mental, servicios médicos, de enfermería y urgencias médicas. También cuentan con un plan nutricional dentro de las tres comidas al día que se ofrecen a los adultos mayores, generalmente es personalizado.

Dentro de sus instalaciones podemos encontrar capilla, jardines, lavandería, lugares recreativos y apropiados para ejercitarse. En ella, pueden vivir en pareja, recibir visitas diariamente e incluso, en algunas, llevar a sus mascotas a vivir con ellos.

Las Residencias para personas mayores son las instituciones más completa, tanto en servicios como en instalaciones, que podemos encontrar dentro de las diferentes opciones que tenemos para nuestros adultos mayores y por lo mismo, suele ser más costosa que un Asilo o una Casa de Día.

¿Cómo elegir la mejor Residencia para ancianos?

Dado que la Residencia para ancianos es de carácter permanente debes considerar algunos aspectos para que su estancia sea lo más parecido a estar en casa. Debe contar con todos los servicios que el adulto mayor requiere: si necesita terapias de rehabilitación, apoyo para discapacidades o en aseo personal son las más comunes. Además, si el adulto mayor tiene una mascota, es conveniente verificar que la Residencia la reciba.

¿Cuánto cuesta la estancia en una Residencia para Ancianos?

Al ser una Institución bastante completa sus precios pueden variar dependiendo de los servicios con los que cuenta. Los costos pueden ir desde los $7,000 mxn mensuales y llegar hasta los $97,000 mxn por mes. Algunas Residencias cuentan con el servicio de Cuidados posoperatorios en el domicilio con un costo aproximado de $6,000 mxn mensuales.

Asilos para ancianos

Los Asilos para ancianos son instituciones de carácter permanente. En algunos se ofrece el servicio de talleres y cursos, cuentan con servicio de enfermería y horario de visitas. No obstante, existen asilos que carecen de personal capacitado para la asistencia de personas con discapacidad física o mental, alzheimer o cuidados posoperatorios. A diferencia de la Residencia, en los asilos no se permiten mascotas, y la mayoría de los Asilos cuentan con habitaciones y baños compartidos.

¿Cómo elegir el mejor Asilo para ancianos?

Para elegir el mejor Asilo para tu familiar debes tomar en cuenta, si cuenta con los servicios necesarios para su atención. Si tu familiar cuenta con alguna discapacidad deberás asegurarte que el Asilo cuente con el personal capacitado para tal propósito. En caso de tener algún padecimiento crónico, se recomienda que el asilo tenga servicio médico disponible.

¿Cuánto cuesta la estancia en un Asilo para ancianos?

Los Asilos para ancianos tienen instalaciones y servicios más austeros para los adultos mayor. Por ello, su costo es menor al de una Residencia. Existen Asilos de asociaciones y dependencias de gobierno, en donde el costo de sus servicios es en base a un estudio socio-económico, donativos e incluso los hay gratuitos. Para el resto de asilos cuentan con pagos mensuales desde los $6,000 mxn a los $23,000 mxn dependiendo de los servicios y asistencias que ofrece y requiere el adulto mayor.

Casa de Día para ancianos

Las Casas de Día ancianos son instituciones que ofrecen el servicio de cuidado de los adultos mayores durante el horario laboral. En ellas se ofrece el servicio de apoyo en cuidado personal, actividades recreativas, talleres, alimentos y servicio de enfermería. Es un lugar donde las personas mayores pueden convivir con gente de su edad, entretenerse, hacer actividades y tener una vida social activa. Las Casas de día o Guarderías ofrecen asistencia de personas con discapacidad física o mental.

¿Cómo elegir la Casa de Día para ancianos?

Algunas Casas de día tienen servicios muy básicos para el adulto mayor. Debes contemplar el horario que ofrece para saber si se adapta al horario en el que requieres el cuidado de tu familiar; investiga las actividades que se proporcionan y el personal que las imparte y que está al cuidado de los adultos. Además, debes tomar en cuenta si tu familiar padece algún tipo de discapacidad, la Casa de Día deberá contar con el personal capacitado para su asistencia. En caso de estar bajo tratamiento médico será necesario mantener un control de la medicación, o terapias de rehabilitación en caso de ser necesario.

¿Cuánto cuesta la estancia en una Casa de Día para ancianos?

Al tratarse de una estancia por algunas horas, el costo dependerá del tiempo que estará en ella y de los servicios que requiera el adulto mayor. Al igual que los Asilos, algunas asociaciones y dependencias gubernamentales cuentan con Casas de Día para personas de la tercera edad. Estas brindan sus servicios con base a un estudio socio-económico, donativos e incluso gratuitos al estar afiliados. Para el resto de Casas de Día los costos van  desde $230 mxn a $700 mxn por día, esto en caso de requerir el servicio por un lapso corto de tiempo. Cuando se requieren los servicios durante toda la semana, el costo puede ir desde los $4,000 mxn a los $18,000 mxn mensuales, dependiendo de los servicios brindados y del tiempo de permanencia del adulto mayor.

¿Cómo elegir la mejor Casa de Retiro para tu familiar?

Si has decidido que una Casa de Retiro es lo mejor para el cuidado de tu familiar, te invitamos a que hagas algunas consideraciones al momento de hacer la elección. Recuerda que tu familiar será quien pase su tiempo dentro de la institución, por lo que debes hacerlo partícipe de la decisión. El adulto mayor debe sentirse cómodo, debe ser de su agrado y satisfacer sus necesidades por pequeñas que éstas parezcan.

Considera las necesidades de tu familiar: Si cuenta con alguna discapacidad física o mental, se recupera de alguna operación, tiene alguna lesión, necesita control de medicamentos, control de signos vitales, mediciones periódicas de glucosa, ejercicios de rehabilitación. La institución deberá contar con personal capacitado para cubrir todas estas necesidades del adulto mayor.

Puedes realizar una lista de las actividades recreativas que normalmente realiza tu familiar en casa. Por ejemplo, si disfruta de la lectura una institución con una biblioteca será un buen lugar para él; una institución con jardines podría ser una buena opción para los adultos mayores que gustan de dar pequeños paseos.

Toma en cuenta el tiempo de cuidado que requieres para tu familiar. En caso de requerir el cuidado únicamente durante tu horario laboral debes buscar una institución que cuente con el horario compatible al tuyo. Por el contrario, si la institución se hará cargo por completo de los cuidados de tu familiar, deberás considerar los horarios de visita establecidos.

Elaborar un presupuesto, no sólo del costo de la institución, sino también de sus medicamentos, ropa, objetos personales de limpieza y cualquier otro artículo que pueda necesitar para que su estancia dentro de la institución sea lo más cómoda.

Además debes considerar si el adulto mayor desea mayor privacidad, o no está acostumbrado a compartir habitación, una institución con habitaciones individuales y baño privado será la mejor opción. Respecto a la alimentación de tu familiar, será recomendable verificar que la institución cuente con un plan nutricional personalizado, pues con la edad incrementa la intolerancia hacia algunos alimentos.

El objetivo principal de una Casa de Retiro para ancianos es brindarle las comodidades y cuidados, que por cuestiones de trabajo entre otras actividades, ya no les podemos dar a nuestros familiares. En una institución habrá personas altamente capacitadas para cubrir sus necesidades. De esta forma nos aseguramos que nuestro familiar pasé los últimos años de su vida de forma digna, asimismo el tiempo que compartamos con ellos será de calidad.

La etapa de la vejez, debe ser una etapa de plenitud, en la que el adulto mayor disfrute del producto de su trabajo. Una casa de retiro será nuestra mejor aliada, para brindarles los cuidados necesarios, para una vida digna en la vejez frente a las discapacidades y enfermedades propias de la edad. El adulto mayor debe ser partícipe de la elección de la institución y sentirse cómodo, pues finalmente será él quién estará en la institución.

Recibe novedades para el adulto mayor