Go to top

Abandono en el Adulto Mayor

¿Qué es el Abandono en el Adulto Mayor?

El maltrato hacia las personas mayores es un concepto que expone cualquier tipo de acción o serie de acciones que puedan producirle un daño tanto físico como psicológico a un anciano, por parte de alguna persona con la cual tenga una relación de dependencia o confianza. Dentro de los distintos tipos que conforman el maltrato, se encuentra el abandono en el adulto mayor, una problemática que se define como la falta de cuidado en una persona de la tercera edad.

 

Además de esto, también se incluye el desamparo de una persona, ya sea en un asilo o en un lugar público. Sea cual sea la causa del abandono, este hecho puede ser producido de forma intencionada o no intencionada.

Esto quiere decir que el abandono intencionado sucede cuando el tutor legal o el cuidador del adulto mayor no le proporciona los cuidados necesarios por irresponsabilidad, mientras que el abandono no intencional corresponde cuando el cuidador a cargo no se ve capaz de atender las necesidades de la persona porque no cuenta con la capacitación necesaria para ello o porque no dispone de recursos suficientes.

Que es el abandono en el adulto mayor

¿Qué es el Abandono Social en el Adulto Mayor?

El abandono social en el adulto mayor ocurre cuando el anciano carece de cuidados y atención por parte de sus familiares o de la persona que esté en la obligación de cuidarlo. Dicho hecho le afecta a la víctima tanto a nivel emocional como a nivel psicológico, algo que le deja secuelas que desembocan en una depresión, aislamiento, tristeza y en los casos más graves la persona puede llegar a atentar contra su vida.

¿Qué es el Abandono Familiar en el Adulto Mayor?

El concepto de abandono familiar en el adulto mayor expresa que es un acto delictivo que sucede cuando un individuo no se hace cargo de una persona de la tercera edad a la cual esté en la obligación de cuidar. Este hecho puede ser cometido por el cónyuge, guarda o la persona que tenga su tutela o patria potestad.

Además de esto, también ocurre cuando sus propios familiares no los acogen dentro de su hogar y no les dan acceso a alimentos, ropa limpia o deciden dejarlos abandonados en la calle antes de llevarlos hasta un asilo donde puedan recibir los cuidados que necesiten.

¿Qué es el Abandono Familiar en el Adulto Mayor?

¿Cuáles son las formas de Abandono en el Adulto Mayor?

El abandono en el adulto mayor puede presentarse bajo las siguientes formas, sean intencionadas o no:

  • Descuidar la hidratación, nutrición e higiene personal del anciano.
  • No atender cualquier tipo de lesiones abiertas o las úlceras que se forman como consecuencia de la presión.
  • No limpiar el ambiente donde se encuentra la persona.
  • Abandonarlo en la calle, en una cama o hasta incluso en algún servicio público.

¿Por qué se produce el Abandono en los Ancianos?

Una de las principales razones por las cuales se produce el abandono en el adulto mayor es porque, en su mayoría, las personas de la tercera edad ya han cumplido con su vida laboral útil y por ello no son capaces de realizar alguna actividad que les proporcione un ingreso económico propio. A raíz de esto, el anciano se convierte en una carga potencial de gastos para su familia porque ya no es una persona productiva en cuanto a términos económicos se refiere.

Cuando se produce esta situación que acaba por completo con la comunicación, relación e interacción humana dentro del núcleo familiar, las víctimas se ven completamente desplazadas dentro de su propio hogar y son aisladas del mundo social. Esto provoca una serie de consecuencias donde se incluye el abandono familiar social, alteración en los lazos afectivos, cambios repentinos de humor y muchos otros efectos negativos.

¿Por qué se produce el abandono en los ancianos?

Otra de las causas de abandono sucede cuando los hijos de la persona mayor se apropian de su hogar y la dejan totalmente desamparada. Por lo general, en las causas anteriormente mencionadas, el adulto mayor suele ser abandonado en un asilo o residencia para ancianos, luego de ser descuidado dentro de su propio lugar de residencia.

¿Qué dicen las estadísticas del Abandono en los Adultos Mayores?

Según las estadísticas publicadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el 25% de los adultos mayores dentro del territorio mexicano viven desamparados en las calles del país a causa del abandono.

Además de este dato, también se expuso que a nivel nacional existen aproximadamente 10,5 millones de personas mayores a los 60 años de edad, de las cuales el 82% de dicha cifra viven en malas condiciones, ya que sufren de escasez de alimentos o no cuentan con suficiente capital, algo que potencia de gran forma el nivel de abandono en el adulto mayor.

A raíz de esto, la directora del Consejo Nacional de Población expresó la importancia que tienen los programas en beneficio de las personas de la tercera edad, los cuales ayudarían a prevenir esta problemática si se promovieran con mayor insistencia a través del territorio.

¿Cuáles son las señales de Abandono en el Adulto Mayor?

Cuando se produce el abandono en el adulto mayor, se presentan una serie de síntomas o señales que son de gran ayuda para diagnosticar esta problemática en caso de que la víctima tenga miedo de exponer su caso. Además, de esta forma se tendrán pruebas físicas para denunciar el maltrato. Entre dichas señales se destacan las siguientes:

  • Aparición de llagas en algunas partes del cuerpo como la espalda o las piernas como consecuencia de la presión que se ejerce contra el colchón de la cama al estar tanto tiempo acostado. A estas llagas se les conoce como úlceras de decúbito.
  • Falta de alimentos adecuados, ropa limpia e higiene básica.
  • Escasez de los servicios necesarios para el cuidado de la persona dentro de su lugar de residencia, ya sea la calefacción, nevera, ventilación, electricidad, estufa, plomería, etc.
  • Falta de ayuda médica y de ciertos objetos importantes como las gafas, dientes, andadera o medicinas.
  • Casa con peligros de seguridad e incendio.
  • Desorden y suciedad extrema dentro del hogar.

¿Qué consecuencias tiene el Abandono en el Adulto Mayor?

El abandono en el adulto mayor tanto parcial como total, puede causar una serie de consecuencias sobre la víctima, originando así la aparición de ciertas repercusiones que afectan directamente a las emociones, los sentimientos y la salud de la persona como, por ejemplo:

  • Rompimiento de los lazos afectivos.
  • Ruptura total de la comunicación con y entre los integrantes del grupo familiar, la comunidad o incluso los
  • amigos más cercanos.
  • Aislamiento social.
  • Sentimientos reprimidos.
  • Aumento de la sensibilidad, por lo que comenzarán a verse afectados por cualquier problema o situación que se presente en sus vidas. De hecho, muchos son propensos a desarrollar cuadros depresivos.
  • Molestia ante los ruidos, las risas, las voces y de todo lo que pase a su alrededor.
  • Cambios en la percepción de la realidad.
  • Desequilibrio en la personalidad.

¿Qué consecuencias tiene el abandono en el adulto mayor?

¿Cómo actúa la ley en México frente al Abandono del Adulto Mayor?

En el año de 2017, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el cambio en algunos aspectos de la ley para que así las personas de la tercera edad se vean protegidas por la misma. Dentro de dicho cambio se estableció el Artículo 158, el cual expone que las personas que abandonen a un adulto mayor o con discapacidad del cual tengan la responsabilidad de cuidarlo, deberán pagar hasta con tres años de cárcel.

Por otra parte, también serán castigadas aquellas personas que se encarguen de discriminar a los ancianos, además de impedirles su participación en la sociedad, explotarlos, robarles sus bienes, violar sus derechos o a los que pongan en riesgo la vida de los mismos.

¿Necesitas más información y ayuda?

  • INAPAM– Es el instituto encargado de velar por los derechos de los adultos mayores. El mismo cuenta con servicios de residencias y albergues donde el adulto mayor puede ser acogido si es víctima de abuso o maltrato, o en el peor de los casos, de abandono.
  • Procuraduría General de Justicia- Este organismo estatal posee el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar donde se puede denunciar cualquier caso de maltrato, abuso o abandono de un adulto mayor.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos– Esta comisión posee programas de atención a víctimas de delito, en donde se puede pedir ayuda en caso de abandono o ser víctima de algún delito o maltrato, sin indiferencia de edad, sexo o condición socioeconómica.

Artículos y Fuentes de Información

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor