Índice
Puntos destacados
Gran parte de la población de adultos mayores del país, requerirán algún tipo de asistencia o cuidado dentro de su casa o en instituciones, como asilos y hospitales. Por ello, en México encontramos diversas instituciones de asistencia, tanto de carácter privado como públicas, como lo son los asilos para ancianos gratuitos.
Para un adulto mayor que padece deterioro físico a causa de enfermedades crónico degenerativas, lo ideal sería que familiares lo cuidarán dentro de su casa. Sin embargo, en ocasiones debido a la condición del adulto mayor o por actividades de los familiares, esto no es posible. En el siguiente artículo te mostraremos toda la información que necesitas sobre los asilos para ancianos gratuitos.
Los asilos o casas hogar para ancianos gratuitos son instituciones que proporcionan atención integral a personas mayores de 60 años de edad, pero también a personas que, teniendo menos edad, requieren atención similar a una persona de la tercera edad.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) es quien, en un principio se encarga de atender a los adultos mayores. Por lo que, en lo que se refiere a los asilos y casas de asistencias, es este organismo quien lleva un registro de dichas instituciones. Asimismo realiza la valoración de las instalaciones, servicios brindados y a quienes atienden.
Actualmente en México existen aproximadamente 819 asilos y residencias para adultos mayores, incluidos tanto del sector privado como público. Si lo que necesitas es una institución de asistencia privada, te recomendamos consultar nuestro catálogo de asilos y casas de retiro en donde encontrarás más información de ayuda.
Si estás dudando en ingresar a tu adulto mayor a un asilo, debes considerar las atenciones y cuidados que puedes brindarle. Por ello, antes de tomar la decisión piensa en lo siguiente:
Considera que también puedes contratar a una enfermera o cuidador a domicilio, que en algunos casos suele ser más barato a una institución. De esta forma, tu adulto mayor puede permanecer dentro del hogar. Si consideras que esta última opción es la mejor para tu familiar, te recomendamos consultar nuestro directorio de enfermeras y cuidadores a domicilio.
Si consideras que la mejor opción para tu familiar, es que sea atendido por personal capacitado dentro de un asilo, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Actualmente el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) cuenta con 4 albergues para personas de la tercera edad de bajos recursos en la Ciudad de México, uno en Guanajuato y otro más en Oaxaca. Todos ellos ofrecen atención médica, rehabilitación física y estimulación cognitiva.
Para que un adulto mayor ingrese a cualquiera de los albergues, debe cumplir con todos los requisitos. Su trámite no tiene ningún costo, sin embargo se solicita una cuota de recuperación mensual, cuyo monto es establecido por un estudio socioeconómico del adulto mayor.
Por su parte, el Sistema Nacional para Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) cuenta con cuatro Centros Nacionales modelos de atención, capacitación e investigación gerontológica para la asistencia social de las personas de la tercera edad:
Además, los Sistemas DIF municipales cuentan con casas hogares y centros gerontológicos que también cuentan con asistencia integral para los adultos mayores. Para conocer la dirección del DIF municipal más cercano a tu domicilio te recomendamos consultar nuestro directorio de Oficinas del SNDIF.
Tanto en los Centros Nacionales, casas hogares y centros gerontológicos, se brinda atención integral, alimentación, actividades recreativas sociales, culturales y recreativas. Así como atención médica, psicológica y de trabajo social a los adultos mayores de bajos recursos.
Además de las instituciones anteriores, en México existen casas hogares y asilos para ancianos que son administrados por organizaciones civiles sin fines de lucro. El SNDIF, a través de los DIF estatales y municipales, se encarga de regular y evaluar los asilos y casas hogares para adultos mayores.
Estas casas y asilos atienden de manera integral a los adultos mayores de bajos recursos, que cuenten con algún tipo o grado de dependencia, por medio de las donaciones en especie y monetarios. Dichos donativos son brindados por las mismas familias de los adultos mayores a quienes atienden, empresas, así como asociaciones civiles con las que cuentan con convenios y alianzas.
Dentro del directorio nacional de instituciones de asistencia social, podemos encontrar los siguientes asilos, albergues y casas hogares para adultos mayores de bajos recursos:
Estos son solo algunos de los asilos para ancianos gratuitos que existen en el país. Por ello, si deseas conocer cuál es el asilo más cercano a tu domicilio, debes ponerte en contacto con el DIF de tu municipio.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.
Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) Es un Instituto de Gobierno que se encarga de proteger de manera integral los derechos de las Personas Adultas Mayores.
Asilos. Una alternativa para el cuidado y atención de los adultos mayores.
Cuánto cuesta que cuiden a tus papás.
Albergues y residencias. INAPAM