Tipo de actividad(es): Atención, Cognitiva, Entretenimiento, Lenguaje, Memoria
Tiempo recomendado: De 20 a 30 minutos por día
Días por semana: Es recomendable hacerlo diariamente.
Se puede realizar en: Al aire libre, Casa
Actividad: Grupal, Individual
Requiere: Libros, revistas, lentes de lectura, buena iluminación.
La lectura para adultos mayores es una de las mejores actividades que se pueden realizar, ya que es sencillo, accesible y puede practicarse, prácticamente, en cualquier lado y a cualquier hora del día.
En el siguiente artículo te hablaremos de cuáles son los beneficios que aporta la lectura en la tercera edad, las actividades que los ancianos pueden llevar a cabo en torno a los libros, consejos para acercarlos a la lectura y, por último, algunas recomendaciones para que esta actividad se vuelva más interesante.
Si estás en busca de información para incluir esta actividad dentro de la rutina de un adulto mayor, te invitamos a seguir leyendo.
Adentrarse en el mundo de los libros rinde generosos frutos a cualquier edad. Entre ellos, fomenta el intercambio de información y conocimiento, estimula al percepción, la empatía y la concentración, lo que resulta en múltiples beneficios para el cerebro.
Los principales beneficios de la lectura para adultos mayores son:
Como puedes ver, los beneficios se reflejan principalmente en la salud mental. Sin embargo, en lo que respecta al estado físico, también puede haber mejorías gracias a la capacidad relajante de la lectura.
Existen diferentes modalidades de lectura para adultos mayores. La mayoría tienen en común que son actividades grupales en las que varias personas comparten una lectura por un tiempo determinado, donde comentan e intercambian opiniones al respecto. Esto puede realizarse en sesiones periódicas, una vez por semana, por ejemplo.
También, estas diferentes modalidades, tienen la similitud de ofrecerle al adulto mayor la oportunidad de socializar. Sin embargo, las principales características de cada una, son:
Además de las modalidades en grupo, esta actividad puede realizarse también de manera individual en casa, para incorporarla a un plan de actividades para el adulto mayor.
Al igual que muchas otras actividades, la elección de un libro dependerá del gusto de cada persona. Sin embargo, en Canitas queremos recomendarte algunas de las mejores lecturas para un adulto mayor, en diferentes temáticas como novelas, libros de desarrollo personal o para mejorar algunas capacidades.
Debido a los problemas cognitivos, médicos y psicólogos recomiendan que los adultos emprendan lecturas breves, sobre todo si apenas están buscando crear este hábito. Es por ello que algunas lecturas cortas que te recomendamos son:
Pese a todo lo que puede aportar a la salud física y mental de un adulto mayor, hay una gran variedad de mitos en torno a la lectura.
Se piensa que las personas de la tercera edad leen mucho por tener más tiempo libre, sin embargo, según la Encuesta Nacional de Lectura 2005, 47% de los pensionados y jubilados leen por entretenimiento. Es decir, casi la mitad y esta cifra, aún así, se encuentra muy por encima de la media nacional, que es apenas del 27%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura de 2005, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
Por otro lado, se cree que esta puede ser una actividad cara. Sin embargo, el precio de un libro de bolsillo en México va desde los 110 pesos, con un promedio de 185 pesos. Es importante destacar que el costo depende de la editorial, si es importado o el tipo de pasta. Sin embargo, existen otras alternativas como las revistas, los periódicos y el intercambio de libros.
También existe la creencia, especialmente entre los propios adultos mayores, de que a cierta edad ya no es posible seguir aprendiendo y que adquirir nuevos conocimientos carecerá de utilidad. No obstante, los especialistas han desmentido esto, ya que aseguran que si bien el proceso se vuelve más lento en esta etapa de la vida, sí es posible seguir aprendiendo nuevas habilidades.
En primer lugar, busca tramas, temas o personajes que resulten atractivos para ellos. En este sentido, es recomendable buscar biografías de personalidades de su juventud o temas que les hayan interesado en etapas previas de su vida. También se pueden elegir noticias o ficción histórica sobre sucesos de su tiempo para que les resulte más fácil relacionarse con la lectura.
Si tu adulto mayor apenas está iniciando con esta actividad, se recomiendan las lecturas cortas. Además, de acuerdo con especialistas, las habilidades cognitivas como la concentración y la comprensión se deterioran con la edad, por lo que un texto breve puede ser más fácil de asimilar para ellos.
Elegir la presentación más adecuada también es importante. En primer lugar, es mejor ofrecerles medios analógicos como libros, revistas y periódicos antes que medios digitales. Los primeros les resultan más familiares y se sienten más confiados en cuanto al manejo. Igualmente, es preferible elegir textos con letras grandes, ya que problemas con los ojos y el deterioro de la visión pueden representar un problema a la hora de leer.
La hora del día es otro factor a tomar en cuenta. Para ir creando un hábito, además de que es mejor establecer un horario fijo, también es recomendable hacerlo por la mañana en donde hay más luz natural.
Esperamos que con este artículo animes a las personas de la tercera edad cerca de ti a comenzar o retomar esta actividad. Como puedes ver, no sólo son los grandes beneficios que pueden obtener sino también las diferentes alternativas y modalidades, para realizarlas de forma individual o en grupo. No te olvides de compartir este artículo para que más adultos mayores se beneficien de la lectura.