Go to top

Educación Para Adultos

Adquirir nuevos conocimientos es una tarea ideal para toda la vida. La educación para adultos en la tercera edad es una oportunidad magnífica ya que el adulto mayor dispone de más tiempo para aprender. Estudiar y tener nuevos conocimientos, además, es un ejercicio de reforzamiento de habilidades cognoscitivas que mejora la salud mental de los abuelos.

Muchos adultos, al llegar a la tercera edad, lamentan no haber aprendido muchas más cosas que les interesaban. Este es el momento ideal porque el adulto mayor sano tiene toda la capacidad de aprendizaje que requiere. Si bien, la memoria en la tercera edad ya no es igual que en los años anteriores, el nuevo aprendizaje requerirá más ejercicio de memorización. El procesamiento más lento del adulto mayor en el estudio y el deterioro de la memoria no son un obstáculo para disfrutar de una nueva experiencia. En este artículo te mostramos los diferentes temas y maneras de aprender que el adulto mayor puede disfrutar.

¿Qué puedo estudiar?

La vida de muchos adultos que trabajaron durante  años y resolvieron así su economía les hizo dejar de lado un deseo de hacer algo diferente. Por ejemplo, quien se dedicó a trabajar en una empresa o en el comercio, pero siempre quiso haber aprendido a dibujar o a tocar un instrumento. O bien, quien tuvo diferentes maneras de ganarse la vida autoempleándose, trabajando en ventas, y hubiera querido ir a la Universidad. Quienes solamente leyeron durante su vida sobre historia, autoayuda, o cualquier otro tema, pueden en este tiempo tomar cursos más formales.

También existen otros temas muy variados para la educación del adulto mayor que le darían mucha satisfacción al aprenderlas. Como ser chef, manejar las nuevas tecnologías, escribir un libro, aprender jardinería, estudiar sobre plantas medicinales. Mientras hay vida todo esto es posible para quienes han llegado a esta edad.

¿Dónde hay opciones de educación para el adulto mayor?

Una primera manera de aprender son las visitas guiadas a museos y sitios arqueológicos de nuestro país. El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene una extensa red de museos en todo el país. Éstos ofrecen visitas guiadas gratis para los adultos mayores y son una forma muy amena de conocer la historia local. Ahora bien, cuando el adulto mayor puede viajar siempre encontrará un museo del INAH con enseñanzas de historia, antropología y arqueología. Los sitios arqueológicos también son una fuente de enseñanza riquísima sobre nuestro pasado y cuentan con estas visitas guiadas.

El aprendizaje de la historia y cultura de la ciudad donde vive el adulto mayor también puede ser mediante las visitas guiadas en autobús. En todas las ciudades de nuestro país existe este servicio y tiene precios de descuento para la tercera edad. En nuestra misma ciudad podemos encontrar novedades y sitios que no conocíamos, o bien, las historias de lugares que hemos visto siempre. Estos autobuses generalmente cobran por un día para que las personas puedan bajarse y pasar tiempo en cualquier sitio que les guste. Puede ser un parque, un edificio antiguo, un museo, una iglesia.

Este tipo de visitas guiadas suponen un aprendizaje muy interesante de un día. También existen los talleres y cursos más formales y que pueden durar semanas o meses.

Educación para adultos por Internet

El primer lugar para estudiar con facilidad es en la propia casa y esto hoy en día se puede hacer a través de cursos en línea (online). Los temas y las habilidades que se ofrecen son muy variadas, de diferentes precios y gratuitas también. Definitivamente, el primer curso que tomará el adulto mayor es el de computación, si es que no maneja las computadoras y el internet. La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ofrece cursos de computación online gratis para todo público. Estos cursos de la UNAM son muy amplios en cuanto a diferentes tareas que se pueden hacer en la computadora, incluyen por ejemplo:

  •  Cómo Aprovechar Las Herramientas Gratuitas De Google
  •  Aplicaciones Básicas De Windows
  •  Mi Correo Electrónico
  •  Seguridad En Internet
  •  Excel
  •  Word
  •  Power Point

También la Fundación UNAM ofrece cursos tanto especializados para quienes han estudiado una carrera como cursos prácticos gratuitos. Por ejemplo sobre alimentación y obesidad, sobre política y ciencia. Son gratuitos si la persona no requiere de un certificado, o con una cuota módica para obtener un certificado.

Muchos otros aprendizajes están disponibles vía Internet, por ejemplo los de lenguas extranjeras: inglés, francés, italiano, alemán y muchos otros. En general estos cursos de idiomas son muy accesibles por su manera fácil y amable de ir presentando las frases, el vocabulario, la música. Algunos de estos sitios son:

  • Duolingo. Esta aplicación te permite aprender inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán con lecciones cortas. Tiene varios niveles y enseña a modo de juego.
  • ABA English es una aplicación exclusiva para aprender inglésUsa películas cortas como modelo de aprendizaje.
  • Babbel. Con esta aplicación se pueden aprender multitud de idiomas: inglés, alemán, español, italiano, francés, portugués, sueco, turco, holandés, polaco, indonesio, noruego, danés.
  • Busuu es una red social mundial para el aprendizaje de idiomas. Puedes practicar idiomas con hablantes nativos en todo el mundo desde tu computadora o tableta.
  • Lingualia crea cursos personalizados según tus intereses: comunicarte, para viajar, por diversión. También según el nivel que ya tengas de ese idioma y cuántas horas a la semana puedes dedicarle al estudio.
  • The Anglo es una plataforma híbrida para aprender inglés. Esto significa que, además de los ejercicios y guías de autoaprendizaje, el alumno tiene una sesión semanal con un tutor. Además, como todas las otras plataformas, permite que cada persone elija sus horarios y sus tiempos de estudio.

Todas estas páginas y aplicaciones permiten aprender y ejercitarse en las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, leer, escribir y hablar. Generalmente proporcionan de manera gratuita el primer nivel y después, cobran una cuota. Se auxilian de videos, ejercicios con audio para repetición, imágenes y temas de la vida cotidiana. En la educación para adultos representan una herramienta muy buena y un aprendizaje divertido.

Otras maneras de aprender

Otros cursos y talleres son los que imparten las Casas de la Cultura que hay en todas las ciudades, su costo es muy bajo y son abiertos a todo público. Las clases son tan variadas como por ejemplo:

  • Artes plásticas, pintura y escultura
  • Música, guitarra, violín, piano
  • Canto (coros)
  • Danza, regional. jazz, española
  • Yoga
  • Karate
  • Artesanías, barro, papel maché, origami
  • Teatro
  • Ajedrez
  • Creación literaria, cuento, historietas, diarios y autobiografías

En época de contingencia la educación para adultos también se imparte vía internet. Por esto resulta tan importante que los abuelos puedan manejarse en las computadoras y en las redes. Algunas Casas de la Cultura de algunos estados del país están dando cursos y talleres en línea para todo público. En el lugar de residencia del adulto mayor es preciso buscar qué ofertas hay de cursos presenciales y, en línea, pueden ser de cualquier lugar.

Universidad para el adulto mayor

Es éste un proyecto nacional que funciona ya en varias ciudades del país. Imparten talleres y cursos para personas mayores de 55 o 60 años, según la localidad en que se encuentre. Hay talleres de música, computación, idiomas, dibujo y pintura y muchos más.

Por ejemplo, la educación para adultos en estas instituciones tiene dos sedes en la Ciudad de México (Universidad de la Tercera Edad): Cumbres y Mixcoac. En ellos se realizan actividades que sirven para desarrollar e incrementar habilidades en los adultos mayores tanto físicas, emocionales como intelectuales. En estos planteles se imparten más de 77 materias como administración de negocios, computación e idiomas (inglés, francés e italiano). También tienen cursos de autoestima, sexualidad en la vejez, nutrición, creación literaria. Pero si lo que busca es algún taller puede elegir pintura al óleo, cocina en microondas, tanatología, entre otros. Otros temas que incluyen son el desarrollo humano, programación neurolingüística, hidroponia, yoga, redes sociales.

Esta modalidad para apoyo de la educación en la tercera edad opera ya en diferentes estados de la República. En Guadalajara (Universidad de Guadalajara), el Estado de México, con la UESAME (Universidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores Ecatepec). En Monterrey y otras ciudades la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) ofrece programas de educación para adultos. Estas ciudades y  otras brindan una gran  diversidad de cursos para todos los niveles.

También podemos hablar de educación más formal para quienes la requieran. Todas la universidades federales y estatales tienen opciones de aprendizaje en línea de manera gratuita. En época de contingencia han ampliado sus programas y su apertura a todo público. En estas universidades puede el adulto mayor estudiar una licenciatura, un diplomado o cursos de la especialidad que le guste.

 

 

¿Para qué estudiar en la tercera edad?

Muchos se preguntarán qué caso tiene que los abuelos vayan a la escuela cuando ya pasaron toda una vida educándose y trabajando. Se dice siempre que es la época para relajarse y descansar, pero la relajación no significa estar inactivo sino hacer algo agradable. La educación para adultos siempre es beneficiosa y, en la tercera edad, tiene grandes recompensas como:

  • Socializar. Si el abuelo sale a tomar una clase, o aún vía internet, conoce personas y socializa. Esto en la tercera edad es de suma importancia porque el aislamiento social produce depresión. Si el abuelo vive con la familia es posible que todos tengan sus ocupaciones y poco tiempo para él. Hablar con personas de su misma generación es reconfortante y ayuda al adulto mayor a sentirse muy acompañado.
  • Ejercicio mental. En la tercera edad el procesamiento cognitivo es más lento pero igual de efectivo que en los jóvenes. El entrenamiento cerebral durante el aprendizaje de cualquier nuevo conocimiento fortalece las habilidades cognoscitivas. El adulto mayor seguirá haciendo juicios, asociaciones, resolviendo problemas y todo eso genera que las células cerebrales (neuronas) se ramifiquen y conecten de nuevo.
  • Doble aprendizaje. Es importante considerar que la educación para adultos supone, en este tiempo, un nuevo reto que es el de la tecnología. Ya sea para estudiar en línea o de manera presencial, los abuelos tendrán que usar el internet. Sustituir la máquina de escribir antigua por una computadora o tableta es un ejercicio intelectual intenso y beneficioso. El cerebro en la tercera edad debe hacer ambos aprendizajes a la vez. El manejo de la tecnología y la historia o la repostería o cualquier otro aprendizaje, académico o no fortalecerá el cerebro del adulto mayor.
  • Mejoramiento de la memoria. En el adulto mayor la memoria reciente va decayendo continuamente y empieza a olvidar lo que pasó ayer o hace unos días. Con el aprendizaje de cualquier nuevo conocimiento la memoria mejora notablemente. Sin embargo  los abuelos tendrán que esforzarse en repetir lo aprendido más veces que en años anteriores. Finalmente, cuando adquieren los nuevos conocimientos obtienen una gran recompensa y se motivan a seguir aprendiendo.
  • Autoconfianza. La vejez suele traer sentimientos de inutilidad porque las facultades van decayendo. Si el adulto mayor está en un proceso de aprendizaje se valora nuevamente como una persona activa en su sociedad. La autoestima de los abuelos se refuerza mucho cuando se prueban a sí mismos que pueden seguir aprendiendo nuevas cosas. Incluso los adultos con discapacidad motriz pueden acceder al aprendizaje nuevo y eso les da motivación y una vejez más sana.
  • La sabiduría. El aprendizaje del adulto mayor es muy valioso porque puede asociarlo a toda una experiencia de vida. Todos los días aprendemos algo nuevo y, en la tercera edad, esa sabiduría se asocia a nuevos conocimientos. Es interesante saber que en los pueblos antiguos de todo el mundo los ancianos eran  jueces y concejeros por su sabiduría de edad. Por esto, los abuelos que vuelven al estudio deben ser muy valorados por su familia y su sociedad. También es importante que la familia los aliente para tomar algún curso y para seguir aprendiendo.

Puedes consultar este enlace de Canitas para más información sobre las funciones cognitivas del adulto mayor.

¿Necesitas más información y ayuda?

UNAM encontrarás cursos gratuitos de computación para todo público.

FUNDACIÓN UNAM ofrece a través de la plataforma Coursera diferentes cursos sin distinción de edad.

Fuentes y artículos

Envejecimiento activo

Entrenamiento del cerebro para adultos mayores

El aprendizaje del adulto mayor

 

 

 

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor