Dermatólogo

El médico Dermatólogo es el especialista encargado del estudio de la piel y las enfermedades que esta pueda presentar. Esta es una de las especialidades más importantes para el adulto mayor debido a que la piel, al ser el órgano más grande del cuerpo humano, es donde se aprecian más fácilmente cambios degenerativos. En este artículo descubrirás qué enfermedades trata la dermatología, qué esperar de una consulta y los costos de la misma.

Dermatólogo ¿Qué es?

La Dermatología es la ciencia médica que estudia el órgano cutáneo, es decir, la piel. Este es un órgano que cubre la mayor extensión, llegando a cubrir de 1.6 a 2 metros cuadrados en una persona adulta; por si sola puede llegar pesar hasta 5kg.

El médico Dermatólogo usualmente cursa los primeros años de estudio de medicina interna y también se prepara para procedimientos quirúrgicos.

La piel es un órgano que está conformado por varias capas que son:

  • Epidermis
  • Dermis
  • Hipodermis o tejido subcutáneo

Estas 3 capas unidas y diversas enfermedades que pudiesen manifestarse en ellas son el objeto de estudio de la Dermatología.

Dermatólogo en Adultos Mayores

Como tal no existe una subespecialidad en Dermatología Geriátrica debido a que la especialidad de Dermatología ya trata y estudia los padecimientos de los jóvenes, adultos y adultos mayores.

Las enfermedades de la piel en el adulto mayor son frecuentes debido al envejecimiento natural de la piel y al cuidado que la persona le haya dado en su vida. Usualmente estas enfermedades están relacionadas a la exposición del sol.

Otro grande grupo de adultos mayores que suele presentar problemas en la piel son aquellos que padecen diabetes. Los adultos mayores con diabetes tienen más incidencia de infecciones de la piel, tanto por bacterias como por hongos, además que la piel se vuelve más sensible a la resequedad y con tendencia a producir prurito.

Si tu familiar tiene diabetes y en alguna zona de su piel presenta algún tipo de mancha, cambio de coloración o hinchazón te recomendamos acudir con tu médico lo más pronto posible.

Se observa la piel de la mano de un adulto mayor

Esp Médico cerca de mí | A domicilio y en Consultorio

¿Qué enfermedades trata un Médico Dermatólogo?

Existen diversas enfermedades que pueden estar relacionadas con la exposición a los rayos ultravioleta, enfermedades familiares y alergias. Enfermedades como el cáncer son multifactoriales, pero usualmente están más relacionadas a los cambios del envejecimiento.

Durante el proceso normal del envejecimiento la piel suele hacerse más delgada, pierde firmeza, se hace más débil y más propensa a daños por el sol, así como también es más fácil que aparezcan moretones.

Las enfermedades más comunes en los adultos mayores son:

Herpes Zóster

En el mundo existen diversas enfermedades producidas por virus. Entre estas enfermedades se encuentra el Herpes Zóster.

Es importante mencionar que el Herpes Zóster es familiar del Herpes tipo 1 y del Herpes tipo 2; pero a pesar de pertenecer a la misma familia causan diferentes enfermedades, por ejemplo, el Herpes tipo 1 y 2 están relacionados con los famosos “fuegos” bucales y el herpes genital.

En el caso del Herpes Zóster, causa varicela;  diversos estudios estipulan que este virus no se elimina del cuerpo y se queda en un modo inactivo, resguardado en los nervios intercostales, los cuales sirven para dar sensibilidad de la zona de las costillas y función motora a los músculos intercostales.

Por lo cual, si tu familiar padeció de varicela durante la niñez, tiene riesgo de padecer Herpes Zoster durante su vida como adulto mayor.

Esta enfermedad produce un tipo de erupción cutánea rojiza con pápulas y pequeñas ampollas que se abren y forman costras, estas se extienden a lo largo del trayecto del nervio y lo más importante, generan un dolor sumamente intenso que hace casi imposible el uso de ropa o de cualquier mínima rozadura en el área de la erupción.

Esta enfermedad no pone en riesgo la vida de nuestro familiar, pero si puede ser sumamente molesta y dolorosa.

Erupciones por medicamentos

El adulto mayor puede tender a un padecimiento llamado polifarmacia, que significa que toma más de 5 medicamentos al día. A veces los medicamentos tienen interacciones entre sí que pueden provocar la aparición de una erupción, a veces pruriginosa, que nos puede alertar y preocupar.

Otra de las causas posibles de esta erupción es el posible desarrollo de una alergia a un medicamento. A pesar de que se ingiera un medicamento durante toda la vida hay ocasiones donde se puede desarrollar de repente una alergia a ese medicamento.

Deberías acudir con tu médico Geriatra o con un médico Dermatólogo para que examine la lista de medicamentos que usa tu familiar y encontrar cual es el que causa la erupción.

Prurito

El prurito puede llegar a afectar a cerca del 50% de la población de los adultos mayores (mayores de 60 años). La causa más común es la xerosis, esta palabra es el término médico que significa resequedad en a la piel. Esta misma xerosis puede darse por diversas razones, entre ellas, el mismo proceso normal del envejecimiento.

Este padecimiento es fácilmente solucionable pues radica en tratar el problema que es la resequedad. Esto se puede lograr mediante el uso de diferentes hábitos que son:

  • Baños cortos con agua tibia
  • Durante el baño usar jabones neutros y sin olor
  • Uso de cremas humectantes neutras

A pesar de estas recomendaciones te invitamos a visitar al médico Dermatólogo para una revisión.

Liquen escleroso

Es una enfermedad poco frecuente que provoca un tipo de manchas color blanco en la piel genital y hace que luzca más delgada de lo normal. A pesar de esto no es imposible que se presente en piel externa a los genitales.

Es una enfermedad que se presenta en ambos sexos, aunque afecta más a las mujeres. Esta enfermedad de los adultos mayores se divide en dos:

  • En los varones se le llama balanitis xerotica obliterans.
  • En el caso de las mujeres se le llama kraurosis vulvar.

No confundir con el Liquen simple o el liquen plano, las cuales son 2 enfermedades totalmente diferentes entre sí y del liquen escleroso.

En cualquiera de los dos casos los síntomas agregados (apariencia y cambio de coloración de la piel) incluyen prurito y a veces dolor.

Si uno de tus familiares presenta estos síntomas o molestias no dudes en acudir con tu médico Dermatólogo.

Queratosis seborreica

Son uno de los tipos más comunes de tumoración benigna en el adulto mayor. Se describen como un tipo de crecimiento cutáneo (varía el tamaño) de color café claro u obscuro; estas pueden ser pediculadas (que parece verruga) o plana (que parece mancha).

Su apariencia incluye lo siguiente:

  • Apariencia de borde asimétrico.
  • Forma redondeada.
  • Parece tener “algo” pegado a la piel.
  • Superficie escamosa.
  • Pruriginosas.

Este tipo de enfermedad no es contagiosa ni grave. Consulta a tu médico Dermatólogo para valorar la extirpación.

Carcinoma basocelular

Este tipo de cáncer es el más común en el mundo y es más frecuente en los adultos mayores de 70 años.

Su inicio es variado, pero está altamente relacionado con las áreas de la piel expuestas al sol, usualmente la cara es donde más se presenta.

El diagnóstico puede ser difícil dado que se su apariencia inicial puede presentarse de 3 formas que son:

  • Un bulto ceroso o perlado.
  • Una lesión plana de apariencia similar a una cicatriz de color marrón o del color de la piel
  • Una úlcera con costras o que se encuentra sangrante, que a pesar de curarse sigue apareciendo.

Es importante que cuando haya aparición de un nuevo “lunar” de apariencia extraña o una lesión en la piel sin causa aparente acudas a tu médico Dermatólogo lo más pronto posible para que haga los estudios respectivos.

Se muestra una zona una nariz con carcinoma basoceluar

¿Cuándo debes acudir con un Médico Dermatólogo?

Es recomendable acudir con tu Dermatólogo cuando:

  • Nuestro familiar tiene más de 60 años.
  • Aparecen manchas extrañas o lunares que no tenía antes.
  • Presencia de úlceras sin explicación.
  • Prurito intenso.
  • Erupciones cutáneas con dolor o comezón importante.

Costo de una consulta

La consulta de un especialista en Dermatología puede rondar los 500 a 1000 pesos mexicanos.

Es costo puede variar debido a diversos factores:

  • Tomar en cuenta que es un subespecialista.
  • La cantidad de subespecialistas en la zona donde vives.
  • La agenda del subespecialista, es decir cuanta demanda tiene.

Durante la consulta el subespecialista podrá solicitar estudios de laboratorio para la detección y vigilancia de diferentes enfermedades. Nosotros te ofrecemos los siguientes análisis:

Si necesitas algún estudio diferente no dudes en visitar el siguiente enlace.

Para asistir a nuestro familiar de una mejor forma durante su enfermedad, te recomendamos los siguientes aparatos médicos:

  • En caso de padecer diabetes siempre es te recomendamos tener un glucómetro a la mano; para vigilar el estado glucémico de nuestro familiar. Puedes encontrar uno aquí.
  • La hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores, te recomendamos tener a la mano un baumanómetro, toda la información la encuentras aquí.
  • La dificultad para la movilidad suele presentarse en algunos adultos mayores, existen elementos que pueden asistir a nuestros familiares como la andadera con asiento o una andadera para adultos.
  • Si nuestro familiar se encuentra postrado en cama puede ser útil disponer de un cómodo para adulto.
  • Te recomendamos un colchón de aire  o un cogin de gel para prevenir ulceras por presión.
  • En caso de que tu familiar tenga úlceras te ofrecemos estos parches para ulceras.

Si necesitas algún otro artículo para tu familiar, te recomendamos accede al siguiente link.

Las siguientes asociaciones u organismos pueden ayudarte:

Fuentes y bibliografía

Pregunta a tu Doctor

¡Gracias!

Su pregunta ha sido enviada.

Nuestro equipo médico recibe muchas preguntas al día. Trataremos de responder lo antes posible, recibirás un mail con la notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades para el adulto mayor