Si eres pensionado y resides en el extranjero, es importante que tengas al día y en orden tu Certificado de Supervivencia.
Es un documento oficial que sirve para demostrar que una persona está viva. El certificado de supervivencia es requerido por instituciones gubernamentales o privadas para garantizar que una persona puede continuar recibiendo beneficios económicos como pensiones.
Si resides fuera de México y eres pensionado o jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), tienes que tramitar el documento.
Para realizar el trámite debes presentar lo siguiente:
El costo de este documento es gratuito. Para obtenerlo debes acudir al Servicio de programación de citas MiConsulado en la página web: citas.sre.gob.mx
Si quieres comunicarte desde EE. UU. y Canadá, debes marcar el número 1(424)-309-0009
Si eres pensionista del ISSSTE y ya registraste tu Clave Única de Registro de Población (CURP) ante esa institución, ya no es necesario que te traslades a las oficinas consulares mexicanas para comprobar tu supervivencia, ya que ésta se hará a través de ese documento. Solamente confirma con el ISSSTE que tu registro se haya hecho satisfactoriamente.
El IMSS informó que, mientras tu información permanezca actualizada no será necesario acudir a tramitar el certificado. Para asegurarte que todo está en orden, tienes que revisar tu último comprobante de supervivencia, en el cual debe aparecer tu nombre y la leyenda:
(Tu nombre) “el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla!”. “A partir de hoy usted goza de este beneficio y para mantenerlo es necesario que conserve su información personal actualizada, la cual será utilizada para notificarle asuntos relacionados con su pensión”.
Si por el contrario tienes esta leyenda: “(Tu nombre) acuda a actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia”, entonces debes acudir a alguna ventanilla con los documentos que te mencionamos y actualizar tus datos.