Go to top

Diferencias entre Asilo y Casa de retiro

Los asilos y las casas de retiro son instituciones que ofrecen servicios de atención y cuidado a los adultos mayores. Es muy común confundir ambos términos, pues ambos comparten un mismo fin, el cual es cuidar y proteger al adulto mayor. Sin embargo, es importante conocer las diferencias entre asilo y casa de retiro respecto a los sistemas de cuidado y atención que pueden ofrecer.

Si estás interesado en ingresar a tu adulto mayor en algunas de estas instituciones, te invitamos a informarte sobre sus diferencias y enfoques para que puedas aclarar tus dudas y escoger la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu adulto mayor.

¿Qué es un asilo para ancianos?

Un asilo es una organización enfocada en el estricto cuidado médico de sus pacientes, estos pueden ser adultos mayores, niños, jóvenes y adultos. En ocasiones suelen estar integrados en hospitales, de ser la excepción, debe contar con equipos hospitalarios para la realización de exámenes y estudios médicos de los residentes.

En cuanto al personal, estos están conformados por especialistas y enfermeros que se rigen por normas sanitarias. Su principal función es facilitar los medicamentos respectivos de cada adulto mayor y realizar un control de los estudios de la condición de los residentes. También se encargan de estar a la disposición de los ancianos ante cualquier necesidad que presenten.

Generalmente los asilos trabajan para personas que tengan alguna discapacidad o enfermedad que requiera de un trato especial y constante estudio, como por ejemplo se encuentran los casos de problemas de habla y Alzheimer. Debido a lo anteriormente mencionado, el asilo tiene un sistema más estricto, que afecta mayormente en la dieta.

Conoce las diferencias entre asilos y casas de retiro

¿Qué es una casa de retiro?

La casa de retiro es una institución que brinda diversos servicios con el fin del disfrute del adulto mayor e incentivar a un estilo de vida más activo en los mismos. Están dedicados especialmente a los adultos mayores, y cuentan con diferentes espacios enfocados a las actividades más comunes.

El personal, al igual que los servicios, son bastante variados. Cuentan con enfermeros, cocineros, organizadores de eventos para los adultos mayores y doctores especialistas. Los enfermeros se encargan del cuidado de los adultos a diario ante cualquier necesidad que presenten. Los cocineros realizan platos de comida variados para los pacientes. Los organizadores de eventos se encargan de elaborar planes recreativos para incentivar a los adultos mayores a desenvolverse en diferentes tareas. Finalmente los doctores especialistas se encargan de realizar estudios médicos y guiarlos con alguna molestia o condición.

Las casas de retiro son centros de variados recursos que se enfocan en el disfrute del adulto mayor. Aunque no cuente con un sistema estricto, no deja de tener un enfoque importante en la salud de cada uno de los residentes. Cabe destacar que estos centros de cuidados permiten el ingreso de mayores de edad que no presenten ninguna condición en específica, así como también admiten a algunos que sí las tengan.

actividades que realizan los adultos mayores en casas de retiro

 

Diferencias entre Asilo y Casa de Retiro

En primera instancia se puede decir que la diferencia más notable entre un asilo y una casa de retiro, es el nivel de exigencia de cada una. Sin embargo aquí te mostramos algunos otros puntos que resaltan más diferencias entre ambas instituciones de cuidados y atención al adulto mayor. Estas son:

Los pacientes admitidos

Los asilos cuentan con pacientes con condiciones y problemas especiales de mayor magnitud. En el caso de las casas de retiro residen mayores de edad con todas sus capacidades, así como algunos otros con condiciones de menor gravedad.

El personal

Ambas instituciones cuentan con médicos especialistas en diferentes ramas de la medicina, así como enfermeros que velan por la seguridad del adulto mayor. Sin embargo, en las casas de retiro hay más cantidad de trabajadores y el personal es más variado, agregando a organizadores, cocineros y otros. Mientras que en los asilos, el personal se reduce a solo enfermeros y médicos.

El equipamiento y recursos

Este podría ser el punto que marca una diferencia más notable entre los asilos y las casas de retiro. Los asilos se equipan de camillas y equipos médicos con los que los especialistas trabajan para realizar sus estudios (incluso el asilo puede ubicarse dentro de un hospital). Las casas de retiro tienen un aspecto más cotidiano, contando con espacios más enfocados al entretenimiento de los residentes.

Objetivos de la institución

Como antes hemos mencionado, los asilos se enfocan más en el cuidado de la salud de los pacientes de una manera más estricta, contando con horarios fijos y dieta medida para cada adulto mayor. La casa de retiro se centra en mantener al adulto mayor en constante actividad recreativa, fomentando la facilidad de socializar y disfrutar, también busca un control de salud del mayor pero con más libertad.

Horarios de visitas

En el caso de los asilos se tiene un horario fijo de visitas para los pacientes, ninguno de los familiares o visitantes pueden participar en las tareas diarias del adulto mayor. En cuanto a las casas de retiro, los familiares pueden visitar a su adulto mayor en cualquier momento del día a cualquier hora y además, pueden participar junto con los pacientes en sus actividades.

¿Necesitas Ayuda o más Información?

  • Fundación de Ayuda a la Ancianidad: Tiene como finalidad ayudar a aquellos ancianos que se encuentren en una situación de pobreza y abandono por parte de sus familiares. Facilitando atención médica garantizada y una vida plena en una casa hogar.
  • Centros de Integración para el Desarrollo de Personas Mayores: Consiste en la planificación de actividades recreativas y de entretenimiento con diferentes fines en pro de enseñar al adulto mayor nuevas técnicas y actividades.

Ahora que ya conoces las diferencias entre asilo y casa de retiro y estás buscando opciones, en Canitas te facilitamos información acerca de diferentes organizaciones para tu adulto mayor. Haz clic aquí para explorar distintas opciones y recomendaciones.

Artículos y Fuentes de Información

 

 

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor