El objetivo del psicogerontólogo es promover la salud mental y física de los adultos mayores y dar apoyo psicológico a familiares y cuidadores. La psicogerontología es la nueva rama de la psicología que se encarga de conocer el perfil psicológico de los adultos mayores para preparar personal especializado. Esta especialidad psicológica está dentro del estudio de las etapas de desarrollo del ser humano. Surge porque no se le había dado la especial importancia a las necesidades psicológicas del adulto mayor que son diferentes a las de otros adultos.
Esta nueva psicología abarca dos especialidades: la psicología y la geriatría. La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano, sus emociones, procesos del pensamiento y enfermedades mentales. La geriatría es la rama de la medicina que atiende las enfermedades de los adultos mayores, su diagnóstico y tratamiento. Las dos especialidades consideran la salud mental de los abuelos y es por eso que pueden unirse para dar una atención integral. Esta nueva ciencia atiende los problemas de salud física y mental de adultos mayores sanos. Y también trabaja con los adultos mayores que tienen enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil. En este artículo encontrarás cuáles son las tareas del psicogerontólogo, en qué puede ayudar al adulto mayor y cuándo consultarlo.
La psicogerontología interviene en los adultos mayores en los siguientes casos:
La esperanza de vida en nuestro tiempo es mucho mayor que hace varias décadas y aumenta cada vez más. Esta es la razón por la que muchas personas llegan a una larga tercera edad. En una temprana tercera edad, aunque ya tienen discapacidades menores, hay adultos mayores sumamente productivos. Estas discapacidades pueden ser de la vista, del oído, de la movilidad, de la memoria reciente y no impiden que el adulto mayor trabaje eficientemente. Estos adultos mayores usan lentes, aparatos auditivos, bastones e incluso andaderas y siguen en sus trabajos.
El principal objetivo del psicogerontólogo es ayudar a que el adulto mayor tenga la mejor calidad de vida posible. En el proceso de envejecimiento es necesario cuidar la salud cognitiva y la salud emocional al mismo tiempo que la salud del cuerpo. No existía una disciplina que se encargara específicamente de la salud mental en la tercera edad. Este especialista procura lo que se llama el envejecimiento activo que trata de prevenir o retrasar las enfermedades de la edad. También se encarga de que el adulto mayor tenga un buen funcionamiento físico, psicológico y social.
Cuando el adulto mayor tiene enfermedades o discapacidades tanto físicas como mentales el tratamiento es desde todos los factores. Por ejemplo un adulto mayor con diabetes y depresión mayor tiene también un aislamiento social. La atención integral requerirá de las técnicas psicológicas, del tratamiento médico y de la incorporación a su sociedad. Igualmente quien necesita usar siempre silla de ruedas y además tiene hipertensión o cualquier otra enfermedad, necesitará tratamiento integral.
Los cuidadores de los adultos mayores pueden ser sus familiares o personal externo con preparación para esta atención. Así entonces los cuidadores pueden ser formales (personal entrenado) o informales (familiares), unos y otros necesitan el entrenamiento. Éste consiste en aprender cuáles son los problemas y retos a enfrentar en la tercera edad como las pérdidas constantes y las nuevas limitantes físicas. El adulto mayor puede interpretar estas nuevas y constantes limitaciones como una traición de su propio cuerpo y eso es difícil de aceptar.
El cuidador tendrá que valorar el ambiente en el que vive el adulto mayor y si sus necesidades básicas están cubiertas. Será un mediador entre el abuelo y el o los familiares que viven con él. Para las demandas naturales de higiene, alimentación, sociales y emocionales del adulto mayor el cuidador gestionará cómo conseguir lo que necesita. Asimismo sabrá cuándo debe acudir al médico, al podólogo, a análisis clínicos de rutina. El psicogerontólogo es el que dará las pautas de asistencia al adulto mayor. Además está para apoyar y ayudar al anciano, a sus familiares y a sus cuidadores.
Como esta especialidad es una mezcla de psicología y medicina geriátrica su campo de acción es muy amplio y se refiere a:
La psicogerontología en México es una disciplina muy nueva y no es necesario que el adulto mayor busque a este tipo de especialista como rutina. En general, un geriatra que es el médico especialista de la tercera edad, hará una interconsulta con un psicólogo clínico cuando sea necesario. Como no es fácil encontrar al médico psicólogo o al psicólogo médico es bueno preguntar al médico del abuelo cuándo se requiere un psicólogo.
La Asociación Española de Psicogerontología ofrece información muy útil en su página.
En este artículo de la revista Envejecer se habla de la salud mental en la tercera edad y las tareas prácticas que la fortalecen.
Historia de la psicogerontología
El papel del psicogerontólogo en el proceso de envejecimiento
¿Para qué consultar a un psicogerontólogo?