Go to top

Psicogerontología

El objetivo del  psicogerontólogo es promover la salud mental y física de los adultos mayores y dar apoyo psicológico a familiares y cuidadores. La psicogerontología es la nueva rama de la psicología que se encarga de conocer el perfil psicológico de los adultos mayores para preparar personal especializado. Esta especialidad psicológica está dentro del estudio de las etapas de desarrollo del ser humano. Surge porque no se le había dado la especial importancia a las necesidades psicológicas del adulto mayor que son diferentes a las de otros adultos.

Esta nueva psicología abarca dos especialidades: la psicología y la geriatría. La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano, sus emociones, procesos del pensamiento y enfermedades mentales. La geriatría es la rama de la medicina que atiende las enfermedades de los adultos mayores, su diagnóstico y tratamiento. Las dos especialidades consideran la salud mental de los abuelos y es por eso que pueden unirse para dar una atención integral. Esta nueva ciencia atiende los problemas de salud física y mental de adultos mayores sanos. Y también trabaja con los adultos mayores que tienen enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil. En este artículo encontrarás cuáles son las tareas del psicogerontólogo, en qué puede ayudar al adulto mayor y cuándo consultarlo.

¿Cuál es la labor del psicogerontólogo?

La psicogerontología interviene en los adultos mayores en los siguientes casos:

  • Si hay depresión, indaga cuál es el grupo familiar que lo acompaña o si no hay grupo familiar. Puede ser que el adulto mayor viva con su familia pero todos salen durante todo el día. Cuando un abuelo se encuentra solo es muy posible que entre en depresión. El especialista habla con la familia para buscarle compañía en el grupo familiar o sugiere un grupo de apoyo. El gerontólogo es el encargado de formar grupos de apoyo para tercera edad y trabajar con los adultos mayores en una terapia grupal. Al sentirse acompañados por personas de su misma edad disminuye la depresión. Con pares de su edad incluso encuentran nuevos amigos y pueden hablar de sus temas comunes. Las Casas de Día en alguna medida hacen esta labor con los adultos mayores.
  • El psicogerontólogo también tiene el objetivo de lograr que el adulto mayor sea lo más independiente posible. En este caso los ayuda a no contemplar lo que no pueden hacer, sino en centrarse en lo que sí pueden hacer.
  • La atención de este especialista al adulto mayor puede ser individual, en pareja o en grupo. Es importante que la persona diga qué es lo que le resulta más confortable y si se siente en confianza.
  • El acompañamiento en los duelos de la tercera edad también es función de este especialista. A través de las técnicas de la tanatología ayuda a que el adulto mayor procese las pérdidas de esta etapa. Las pérdidas son muchas como la salud, la de amigos que se fueron, la del trabajo y, finalmente, la pérdida mayor que es la muerte.
  • En el caso de una enfermedad terminal del adulto mayor, el especialista deberá trabajar con la familia y con el enfermo. Éste es el mayor duelo al que se pueden enfrentar tanto los familiares como el adulto mayor. El abuelo puede tener miedo y ansiedad por lo que necesitará ayuda y que lo conduzcan a su creencia espiritual. Muchas veces el psicogerontólogo deberá trabajar más con la familia que con el enfermo porque él puede estar más en paz. El adulto mayor que ha tenido una buena vida puede aceptar con más facilidad el tener una buena muerte.

La importancia de la psicogerontología

La esperanza de vida en nuestro tiempo es mucho mayor que hace varias décadas y aumenta cada vez más. Esta es la razón por la que muchas personas llegan a una larga tercera edad. En una temprana tercera edad, aunque ya tienen discapacidades menores, hay adultos mayores sumamente productivos. Estas discapacidades pueden ser de la vista, del oído, de la movilidad, de la memoria reciente y no impiden que el adulto mayor trabaje eficientemente. Estos adultos mayores usan lentes, aparatos auditivos, bastones e incluso andaderas y siguen en sus trabajos.

El principal objetivo del psicogerontólogo es ayudar a que el adulto mayor tenga la mejor calidad de vida posible. En el proceso de envejecimiento es necesario cuidar la salud cognitiva y la salud emocional al mismo tiempo que la salud del cuerpo. No existía una disciplina que se encargara específicamente de la salud mental en la tercera edad. Este especialista procura lo que se llama el envejecimiento activo que trata de prevenir o retrasar las enfermedades de la edad. También se encarga de que el adulto mayor tenga un buen funcionamiento físico, psicológico y social.

Cuando el adulto mayor tiene enfermedades o discapacidades tanto físicas como mentales el tratamiento es desde todos los factores. Por ejemplo un adulto mayor con diabetes y depresión mayor tiene también un aislamiento social. La atención integral requerirá de las técnicas psicológicas, del tratamiento médico y de la incorporación a su sociedad. Igualmente quien necesita usar siempre silla de ruedas y además tiene hipertensión o cualquier otra enfermedad, necesitará tratamiento integral.

La ayuda del psicogerontólogo a los cuidadores

Los cuidadores de los adultos mayores pueden ser sus familiares o personal externo con preparación para esta atención. Así entonces los cuidadores pueden ser formales (personal entrenado) o informales (familiares), unos y otros necesitan el entrenamiento. Éste consiste en aprender cuáles son los problemas y retos a enfrentar en la tercera edad como las pérdidas constantes y las nuevas limitantes físicas. El adulto mayor puede interpretar estas nuevas y constantes limitaciones como una traición de su propio cuerpo y eso es difícil de aceptar.

El cuidador tendrá que valorar el ambiente en el que vive el adulto mayor y si sus necesidades básicas están cubiertas. Será un mediador entre el abuelo y el o los familiares que viven con él. Para las demandas naturales de higiene, alimentación, sociales y emocionales del adulto mayor el cuidador gestionará cómo conseguir lo que necesita. Asimismo sabrá cuándo debe acudir al médico, al podólogo, a análisis clínicos de rutina. El psicogerontólogo es el que dará las pautas de asistencia al adulto mayor. Además está para apoyar y ayudar al anciano, a sus familiares y a sus cuidadores.

Los campos de intervención de la psicogerontología

Como esta especialidad es una mezcla de psicología y medicina geriátrica su campo de acción es muy amplio y se refiere a:

  • Los asilos, casas de día, hospitales geriátricos, hospitales y centros de salud para adultos mayores. En estos lugares se hacen los diagnósticos de salud física y mental del abuelo y se determinan los tratamientos. A esto le llamamos asistencia clínica.
  • En las asociaciones de jubilados, en los centros de convivencia de adultos mayores, en los grupos de enfermos de tercera edad. En estos sitios ya el adulto mayor está diagnosticado y con tratamiento y asiste para convivir socialmente. Los grupos de enfermos posiblemente se reúnan en terapias grupales semanales. La atención en este caso es psicológica encaminada a que socialicen y pasen tiempo de calidad.
  • En las universidades para adultos mayores y en todos los cursos y escuelas a donde ellos asisten. La intervención del psicogerontólogo es psicológica de evaluación y de motivación al aprendizaje.
  • En las empresas donde trabajan adultos mayores y en las que trabajan adultos que van a ser jubilados. Estos requieren un acompañamiento para despedirse en un pronto plazo del trabajo y afrontar ese duelo.

La psicogerontología en México es una disciplina muy nueva y no es necesario que el adulto mayor busque a este tipo de especialista como rutina. En general, un geriatra que es el médico especialista de la tercera edad, hará una interconsulta con un psicólogo clínico cuando sea necesario. Como no es fácil encontrar al médico psicólogo o al psicólogo médico es bueno preguntar al médico del abuelo cuándo se requiere un psicólogo.

¿Necesitas más información y ayuda?

La Asociación Española de Psicogerontología ofrece información muy útil en su página.

En este artículo de la revista Envejecer se habla de la salud mental en la tercera edad y las tareas prácticas que la fortalecen.

Fuentes y artículos

Historia de la psicogerontología

El papel del psicogerontólogo en el proceso de envejecimiento

¿Para qué consultar a un psicogerontólogo?

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor