Puntos destacados
En la mayoría de los casos, con la tercera edad llega el retiro y con ello cambios en las ocupaciones, actividades, hábitos y roles sociales de las personas. Esta modificación en la rutina, junto con los cambios físicos y psicológicos, propios de una edad avanzada, provocan el deterioro de diferentes funciones. Una alternativa para prevenir estas alteraciones es la terapia ocupacional en el adulto mayor.
Estas disfunciones, se reflejan en la capacidad de las personas para realizar diversas actividades de la vida diaria como alimentarse, asearse, desplazarse, tomar decisiones, adaptarse o socializar. Lo anterior, resulta en una situación de vulnerabilidad y dependencia, afectando su calidad de vida y la de quienes le rodean.
Sin embargo, con la terapia ocupacional se pueden prevenir y rehabilitar estos desórdenes. Además, también funciona para mantener un óptimo estado de salud.
Es importante mencionar que el término “ocupacional” hace referencia a todas aquellas actividades que llenan nuestro tiempo libre, que tienen un significado personal y aportan motivación e identidad a nuestras vidas.
Es un recurso terapéutico que se basa en tareas y ejercicios entorno a las actividades cotidianas. Con ello, estimula, previene y rehabilita deterioros funcionales que limitan la independencia de las personas de la tercera edad. Por lo tanto, brinda la oportunidad de experimentar una vejez más satisfactoria y activa.
También, funciona para monitorear el estado de salud y bienestar de los adultos mayores. Un buen indicador de calidad de vida es la capacidad de autocuidado, adaptación y participación dentro de la sociedad.
Estas terapias tienen enfoques diferentes y son variadas. Son tan flexibles que pueden realizarse de manera individual, grupal y con pacientes en cama. Es una práctica común en las casas de retiro. Te invitamos a que conozcas diferentes actividades que sirven como terapia ocupacional para adultos mayores aquí.
El principal, es aumentar la calidad de vida de los adultos mayores. Lo anterior, se obtiene a través de una mayor independencia y autonomía, que puede obtenerse de diferentes maneras:
Gracias a los beneficios de la terapia ocupacional, puede funcionar como tratamiento alternativo para pacientes con las siguientes enfermedades: Parkinson Demencia senil Alzheimer Depresión Ansiedad
Es el profesional que gracias a su formación profesional analiza, evalúa y estima las necesidades del paciente, basado en su entorno y rutina.
Una vez contando con el diagnóstico, realiza la planeación de las actividades y ejercicios que se adapten mejor a su vida diaria.
Por último, también es el encargado de llevar a cabo las terapias y realizar el seguimiento del paciente.
Las terapias varían y dependerán del diagnóstico por parte del terapeuta, el entorno y la rutina del paciente.
Por otro lado, un punto de partida importante será si se trata de una terapia estimulante, preventiva o de rehabilitación. Por lo tanto, existen diferentes enfoques, ya que cada uno está dirigido a mejorar distintos grupos de actividades de la vida diaria.
Las diferentes áreas a las que se enfocan las terapias son:
Aquellas que son de importancia fundamental como la higiene personal, alimentación, vestirse, desplazarse en el espacio que habita, el uso del baño y comunicación. En algunos casos implica el uso de ayudas técnicas personales como bastones o andaderas.
Son actividades que no son fundamentales como pueden ser el cuidado de otros, uso de tecnología, movilizarse dentro de su comunidad, atender temas financieros, asuntos de salud, mantenimiento del hogar, preparación de alimentos o respuestas a emergencias.
Aquellas que le permiten integrarse y participar de manera activa dentro de su familia y la comunidad.
Estas son aquellas enfocadas a mejorar los procesos de memoria, atención, comunicación, respuesta, percepción y planeación, entre otras.
En este caso, la terapia se enfocará en mantener la movilidad articular, el tono muscular y la coordinación, previniendo lesiones y facilitando la movilidad.
Enfocadas a desarrollar y mantener la capacidad creativa, mejorar la atención y coordinación en actividades que proporcionan sensación de entretenimiento y diversión.
Principalmente para pacientes con algún problema de movilidad, dirigidas a cómo sentarse, levantarse y el control de postura para aquellos que se encuentran en cama.
Como ya se mencionó, las actividades y ejercicios varían, y depende del área que se requiere atender. Estos sólo son algunos ejemplos de terapia ocupacional:
Institutio Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM): Es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, a favor de las personas adultas mayores. Además de cumplir con sus atribuciones, también difunde diferentes modelos de atención para personas de la tercera edad en México.
Instituto de Terapia Ocupacional (ITO): Es una institución no lucrativa que, entre sus objetivos, promueve la terapia ocupacional para el tratamiento de personas vulnerables, así como formar profesionales y realizar investigaciones al respecto.
Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA): Es una Asociación cuyas actividades buscan garantizar la calidad de los servicios de terapia ocupacional, así como educar al público, establecer estándares y promover la formación de profesionales.
En el adulto mayor como estrategia para prevenir el deterioro cognitivo
En la geriatría, la importancia de lo cotidiano
Terapia ocupacional en geriatría y gerontología
Terapia ocupacional en adultos mayores