Go to top

Adultos Mayores Recuperados de COVID

Los adultos mayores recuperados de COVID deben tener cuidados especiales, ya que han sido el sector más vulnerable al virus.

Se ha hecho hincapié en las medidas de prevención que deben tener para evitar contagiarse del virus. En este artículo trataremos el proceso de recuperación en pacientes mayores y de lo que deben hacer en esta recuperación.

En México han ocurrido casos extraordinarios de personas de más de 90 años que se han recuperado de COVID-19. Incluso ha habido casos de personas de más de 100 años que lograron vencer el virus. Según registros de la Secretaría de Salud, más de 200 personas mayores a 90 años se han recuperado de COVID.

Medidas que te pueden ayudar a recuperarte de COVID-19

Fortalecer tu sistema inmune y tu cuerpo ayuda a recuperarte si te contagias del virus. Aquí te damos algunos consejos para mantener tu salud lo mejor posible:

  • Trata de vacunarte contra otras enfermedades y en especial contra padecimientos como la influenza y el neumococo. Para esto, acude a tu unidad médica más cercana.
  • No olvides realizar actividad física, empieza con actividades ligeras y ve incrementándolas poco a poco.
  • De preferencia come alimentos nutritivos y si es posible consume vitaminas.
  • Si presentas los síntomas que ocasiona el COVID, pero sobre todo, si sientes que te falta el aire, no demores en acudir a revisión médica. Mientras más demores en atenderte, más complicaciones puedes presentar.
  • Trata de dormir al menos 8 horas diarias.
  • Checa tu salud con frecuencia, puedes solicitar atención a domicilio. Si vives en la ciudad de México, debes saber que existe el programa de Médico en tu Casa, checa la información aquí. El IMSS también proporciona visitas médicas a domicilio.

Adultos mayores recuperados de COVID

Rehabilitación pulmonar para adultos mayores recuperados de COVID

Las personas que se recuperaron de COVID-19 sufren una afectación en sus pulmones, por lo que deben realizar ejercicios respiratorios para fortalecerlos. Si estuviste hospitalizado por COVID y te dieron de alta, es necesario que los médicos te den un seguimiento, en especial el servicio de neumología.

Si eres adulto mayor y padeciste la enfermedad, el Instituto Nacional de Geriatría te recomienda realizar los siguientes ejercicios:

  • Haz inhalaciones por la nariz de forma lenta y con los labios fruncidos, de esta forma disminuyes la dificultad para respirar. Sostén la respiración por 3 segundos y sopla lentamente con los labios en forma de U.
  • Ejercicio de respiración abdominal. Acuéstate o siéntate con las piernas semi-flexionadas y coloca tus manos  en el abdomen, respira y expulsa el aire lentamente con los labios fruncidos.
  • Respiración costal. Siéntate o recuéstate con las piernas estiradas y las manos en el pecho, inhala al máximo por la nariz y exhala lentamente por la boca.

Por cada uno de estos ejercicios deberás hacer entre 10 y 15 respiraciones diariamente, por la mañana y tarde.

  • Respiración bucal. Acuéstate de costado, respira por la nariz y suelta lentamente la respiración a través de la boca hasta que hayas sacado el aire de tus pulmones. Debes realizar un ejercicio por cada costado.
  • Sopla a través de un espirómetro o a través de un popote o manguera en una botella con agua, con el propósito de generar burbujas. Esta actividad te ayudará a fortalecer tu diafragma.

Estos dos últimos ejercicios debes realizarlos por un periodo de 5 a 10 minutos, dos veces al día.

Importante, si presentas síntomas como tos, fiebre y sobre todo dificultad para respirar, evita los ejercicios y solicita atención médica.

¿Por qué es importante la rehabilitación pulmonar?

Una vez que te hayan dado en el hospital, es necesario que lleves a cabo una rehabilitación pulmonar, ya que tus órganos aún presentan inflamación.

Con esta rehabilitación se reduce la dificultad para respirar y se fortalecen tus pulmones, especialmente si padeciste neumonía.

Posiciones para personas mayores en recuperación de COVID-19

Realiza cambios de posición, para disminuir el daño en músculos, corazón y pulmones. Puedes hacerlos tú mismo, pero es preferible que alguien te ayude y monitoreé tus saturaciones de oxígeno.

A continuación te mencionamos algunos cambios de posición que puedes realizar:

  • Mantente acostado en una cama plana en posición boca abajo y con la cabeza de lado.
  • Después cambia de posición y colócate sobre el costado derecho
  • La siguiente posición es mantenerse sentado, puedes apoyarte en las almohadas
  • Ahora acuéstate sobre tu costado izquierdo
  • Por último, ponte en posición boca arriba

De preferencia mantente en cada posición por un tiempo de 30 minutos a 2 horas, pero evita realizar estos ejercicios si tienes problemas para respirar.

Fisioterapia en adultos mayores recuperados de COVID

El tratamiento de fisioterapia es necesario para las personas que fueron hospitalizadas por COVID-19.  Ayuda a disminuir problemas físicos ocasionados por el virus y por el periodo de hospitalización. Es indispensable para que recuperes la fuerza en músculos y esqueleto y evites una posible discapacidad física.

El tratamiento de la fisioterapia incluye terapias de movimiento para fortalecer tus extremidades y tratar lesiones causadas por el letargo. También te ayuda a respirar sin necesidad de ventilación mecánica.

 

Adultos mayores recuperados de COVID

Actividad física para adultos mayores recuperados de COVID

La actividad física forma parte de la fisioterapia, entre los ejercicios físicos que puedes realizar se encuentran:

  • Flexiones de tobillo. Recuéstate boca arriba y estira las piernas, sube y baja los dedos de los pies haciendo 8 o 10 repeticiones.
  • Sentadillas. Siéntate al borde de una silla y mantén los pies planos en el piso y sube y baja. De preferencia coloca el respaldo de una silla enfrente y extiende los brazos hacia el respaldo al levantarte.
  • Ejercicio del puente. Recuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas, los pies plantados en el piso y los brazos extendidos a los lados y levanta la cadera. Has una pausa y baja de nuevo la cadera, realiza de 3 a 5 repeticiones.

Recuerda realizar estos ejercicios únicamente si tu condición física te lo permite y no te excedas. De preferencia, hazlo con supervisión de un familiar y sigue las indicaciones del médico.

¿Necesitas más información y ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social.  Te brinda información sobre visitas domiciliarias para adultos mayores. El número telefónico de contacto es 01 800 007 3705.

Instituto Nacional de Geriatría. Te ofrece información sobre cuidados, prevención y rehabilitación de adultos mayores y recuperados de COVID. Los números de contacto son: 5655 1921 y 5573 9087.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Aquí puedes conocer los derechos de las personas mayores con COVID-19.

Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID

Artículos y fuentes de información

Brindan especialistas del IMSS rehabilitación pulmonar a pacientes recuperados de COVID-19

Cómo recuperar las fuerzas después de la COVID-19 

Recomendaciones de ejercicios respiratorios para personas mayores en recuperación de COVID-19

 

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor