Go to top

Endocrinólogo Geriatra

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia el funcionamiento de las glándulas, como el páncreas o la tiroides, además de estudiar las hormonas que éstas producen. Un Endocrinólogo Geriatra determina si existe una enfermedad relacionada con estas glándulas y cuál es el tratamiento más adecuado.

Te invitamos a seguir leyendo para que descubras que enfermedades trata esta especialidad, así como el costo aproximado de una consulta entre otra información.

Endocrinólogo Geriatra ¿Qué es?

Es la disciplina de la medicina que se encarga de estudiar el sistema endocrino y las hormonas producidas por estas, así como las enfermedades que se desarrollan cuando hay una alteración en estas; también se encarga de las enfermedades relacionadas a la nutrición.

Las partes que conforman al sistema endocrino son:

El sistema endocrino es el encargado del metabolismo interno, de tal forma que la regulación correcta intracelular como de tejidos, es responsable de un adecuado funcionamiento.

Endocrinología en Adultos mayores

Como tal no existe la subespecialidad de Endocrinología Geriátrica, ya que la misma especialidad atiende los padecimientos que pudieran surgir en los adultos mayores. Sin embargo, hay endocrinólogos que se dedican primordialmente a la atención de adultos mayores.

Durante el envejecimiento cambian los patrones secretorios de las hormonas producidas por el eje hipotálamo–hipofisario. Este eje es el principal estímulo hormonal, el cual se lleva a cabo en el cerebro, y desencadena la respuesta de las glándulas.

El envejecimiento también afecta a las glándulas de forma diversa, por lo cual no todos los adultos mayores presentaran los mismos cambios, estos cambios pueden hacer susceptible al organismo de tener una falla en su control metabólico.

Los factores que intervienen en el cambio glandular de los adultos mayores son los siguientes:

Estos pueden favorecen la aparición de enfermedades; en las más comunes podemos listar la diabetes mellitus tipo 2, el hipotiroidismo y el hipogonadismo, que no solo alteran la función de nuestro organismo, sino que también tienen una repercusión muy importante en la calidad de vida de los adultos mayores.

Endocrinólogo Geriatra cerca de mí | A domicilio y en Consultorio

¿Qué Enfermedades trata un Endocrinólogo Geriatra?

Las enfermedades más comunes vistas por el médico Endocrinólogo Geriatra, son las siguientes:

Diabetes Mellitus tipo 2

Esta es la enfermedad crónico degenerativa más común en el mundo; a tal grado que se considera una endemia. Existen diferentes tipos de Diabetes Mellitus, pero la más común en el adulto mayor es el tipo 2.

Esta enfermedad es de suma importancia ya que, de no tener un control adecuado, puede desarrollar complicaciones graves que pueden alterar de manera importante la calidad de vida.

El padecimiento consiste en un déficit de la hormona Insulina, la cual se encarga de regular la glucosa (azúcar) en la sangre introduciéndola en el musculo estriado. La glucosa que no es regulada de manera correcta tiende a convertirse en tejido adiposo (grasa) así como también ser dañina para los vasos sanguíneos y los nervios al encontrarse en grandes cantidades en la sangre.

Los síntomas más comunes son:

Estos síntomas suelen ser dados por los excesos de glucosa en sangre; y dependiendo la cantidad de descontrol glucémico del paciente, se puede complicar con enfermedades como estado hiperglucémico hiperosmolar y cetoacidosis diabética.

Esta enfermedad suele ser provocada por numerosos factores, entre ellos el más importante es el estilo de vida, el cual incluye el tipo de alimentación y la actividad física.

El diagnóstico de esta enfermedad es relativamente sencillo, consiste en una prueba de laboratorio de sangre que mide la glucosa en ayunas.

El valor en ayunas que se encuentra entre 100 y 126 mg/dl usualmente se considera como “pre diabetes”. Con un estudio llamado curva de tolerancia a la glucosa, el cual se realiza posterior a una ingesta de 75 mg de glucosa, se diagnostica, la intolerancia a la glucosa la cual es un paso anterior a la diabetes mellitus tipo 2

Se observa un glucometro, aparato sumamente immportante para los pacientes diabeticos

Hipotiroidismo primario

Es una enfermedad que consiste en la disminución de las hormonas tiroideas. Existen diferentes tipos de hipotiroidismo, pero el más común es el primario, y habla de un problema directo en la tiroides.

Esta glándula se encuentra en el cuello y la causa más común para desarrollar hipotiroidismo son los procesos autoinmunes que atacan a la glándula.

Las manifestaciones clínicas son variadas, entre las que se encuentra:

Para el diagnóstico se busca el nivel de T3 y T4 libre, así como de TSH (hormona estimulante de tiroides). El patrón debe mostrar un aumento de la hormona TSH con una disminución de T3 y T4 libre.

El tratamiento es de por vida, ya que la integridad de la hormona se encuentra alterada. Se utiliza un medicamento hormonal que trabaja de manera similar a la hormona T4, esto con el fin de reestablecer la falta de esta hormona. Este medicamento deberá ser debidamente dosificado por tu médico Endocrinólogo Geriatra.

Una endocrinólogo tomando un ultrasonido de tiroides

Hipertiroidismo

Al igual que el hipotiroidismo, el hipertiroidismo es una enfermedad relacionada a la glándula tiroides. Las causas de hipertiroidismo son varias, pero la más común es procesos autoinmunes y reacciones cruzadas con infecciones.

Esta enfermedad es el completo opuesto del hipotiroidismo, por lo cual nuestros pacientes presentan los siguientes signos y síntomas:

El diagnóstico es sencillo; al hacer un perfil tiroideo se aprecia un aumento importante de las hormonas t3 y t4 libre.

Para el tratamiento se utilizan antagonistas de las hormonas tiroides, pero en caso de que el paciente no mejore se opta por usar yodo radioactivo para inhabilitar la funcionalidad de la glándula, esto provoca un hipotiroidismo; el cual es mucho más fácil de tratar y controlar. Habla con tu médico Endocrinólogo Geriatra para que te de la mejor opción de tratamiento.

Hipogonadismo

Es un síndrome que consiste en el déficit de testosterona. Por lo cual se puede decir que es un trastorno hormonal masculino.

En el cuerpo masculino existen dos lugares en los cuales se produce la testosterona, los cuales son: las glándulas suprarrenales y los testículos; el lugar más importante son los testículos.

Durante la vejez los testículos de algunos adultos mayores sufren una atrofia gradual lo que provoca una disminución en la producción de testosterona y signos y síntomas como:

Para el diagnóstico se utiliza un test para saber si el paciente está sufriendo síntomas de Hipogonadismo y posteriormente se solicita un análisis de laboratorio.

Cifras menores de testosterona total de 11.3nmol/L son indicativas de Hipogonadismo; la SHB (globulina ligada a hormona sexual) aumenta.

El tratamiento se basa en la terapia de reemplazo hormonal, la cual puede mejorar el estado de masas muscular, aumentar la densidad ósea y disminuir la grasa corporal. Pero esta terapia solo se utiliza en casos especiales y recordando al paciente que puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y eventos cardiovasculares.

Este síndrome puede ser comparable a la menopausia femenina, pero debido a que no le sucede a todos los hombres, los médicos Endocrinólogos han evitado llamarlo andropausia y mejor llamarlo Hipogonadismo.

Osteoporosis

Es una enfermedad que ocasiona debilidad y fragilidad de los huesos. Es una enfermedad de suma importancia para los adultos mayores ya que aumenta de manera drástica la probabilidad de sufrir una fractura ante caídas.

A medida que envejecemos el recambio óseo sufre ralentizaciones debido a los cambios glandulares, y por ende a los cambios hormonales. Entre las glándulas que se encargan del metabolismo óseo encontramos:

Por lo tanto es normal que en el envejecimiento existan cambios hormonales, pero no es normal la presencia de osteoporosis.

El diagnóstico de osteoporosis se hace por absorciometría de energía dual de rayos X, con un resultado en el T score <- 2,5 obtenido de la masa mineral ósea observada.

Para el tratamiento existen diferentes fármacos, y como resultado pueden presentar efectos secundarios, por lo cual debes hablar con tu médico Endocrinólogo para saber si este tratamiento es recomendable para tu familiar.

¿Cuándo debo acudir con el Endocrinólogo Geriatra?

Es recomendable acudir con tu Endocrinólogo Geriatra cuando:

Costo de una consulta

La consulta de un especialista en endocrinología geriátrica puede rondar los 700 a 1000 pesos mexicanos.

Es costo puede variar debido a diversos factores:

Durante la consulta el subespecialista podrá solicitar estudios de laboratorio para la detección y vigilancia de diferentes enfermedades. Nosotros te ofrecemos los siguientes análisis:

Si necesitas algún estudio diferente no dudes en visitar el siguiente enlace.

Para asistir a nuestro familiar de una mejor forma durante su enfermedad, te recomendamos los siguientes aparatos médicos:

Las siguientes asociaciones u organismos pueden ayudarte:

Fuentes y bibliografía

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres que tu perfil se muestre en Canitas?

soy Cuidador o Enfermera Asilos y Residencias