Gerontólogo

El médico Gerontólogo es el especialista encargado de estudiar la vejez y cómo se desenvuelve este ciclo de la vida en su entorno social, así como los problemas derivados de esto. En este artículo podrás saber qué es, qué enfermedades atiende, el precio promedio de una consulta gerontológica e información de utilidad; te invitamos a seguir leyendo.

Gerontólogo ¿Qué es?

Es el especialista que estudia la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos en dicho periodo. Explicado de otra manera, la Gerontología estudia cómo envejece el ser humano y el porqué. Básicamente estudia el envejecimiento bajo la perspectiva biológica, psicológica y social, y cómo influyen estos factores en el modo de envejecer.

Para entender bien qué es la Gerontología hay una palabra clave, la cual es es “el porqué“. Si bien la Geriatría busca la solución a los problemas, la Gerontología busca la raíz de esos problemas y el porqué suceden.

Dos adultos mayores recibiendo consulta de Gerontología

¿Gerontología o Geriatría?

En el mundo de la medicina existen diversas especialidades que tienen nombres muy similares pero no son lo mismo, por ejemplo la neurología y la neurocirugía.

La Gerontología es la rama madre de la cual se subdividen varias especialidades, entre ellas la Geriatría.

Es la rama de la medicina que atiende las dolencias y necesidades de los adultos mayores. Lo cual engloba las enfermedades más frecuentes de ese ciclo de la vida, el tipo de medicamentos que deben usar y detectar las interacciones sociales con la familia y los cuidadores.

Si quieres tener más información detallada sobre especialidad médica de Geriatría, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la Geriatría.

Gerontólogo cerca de mí | A domicilio y en Consultorio

¿Qué Enfermedades trata un Médico Gerontólogo?

Como la rama principal del estudio de la vejez, la Gerontología estudia:

  • las razones del envejecimiento
  • lo que conlleva envejecer
  • por qué envejecemos
  • los cambios sociales que vive una persona adulta mayor
  • cómo envejecer de manera saludable

Recordemos que el Gerontólogo es un especialista en adultos mayores que da un enfoque importante al factor psicosocial de nuestro familiar, esto quiere decir que además de hacer un examen físico, también realizará los cuestionarios pertinentes para detectar problemas psicosociales.

Las enfermedades que trata son:

Deterioro cognitivo leve

El envejecimiento normalmente afecta a la agilidad y la precisión de algunas de nuestras funciones cognitivas, como: la memoria, la capacidad de mantener la atención por períodos prolongados y/o la capacidad de hablar.

Existen situaciones donde el grado de estos cambios cognitivos no se justifica por la edad, por lo cual hablamos de un deterioro cognitivo leve. Por ejemplo, no es lo mismo tener a veces episodios donde olvidas por cierto periodo una cosa que se iba a hacer o una palabra, a comparación de olvidar donde vives o cómo te llamas.

Esta patología suele ser el inicio de una demencia, pero lo importante es que se puede estabilizar y prolongar antes de que se desarrolle una demencia.

Evento Vascular Cerebral

Es aquel que provoca una disminución del riego sanguíneo a una zona cerebro. Esto puede ocurrir debido a la obstrucción por un émbolo o debido a una ruptura en un vaso cerebral lo cual provoca la salida de la sangre antes de llegar a su destino provocando que una zona del cerebro empiece a deteriorarse al grado de morir y perderse por completo.

Dependiendo la zona que se haya perdido, el paciente presentará diferentes manifestaciones; por ejemplo una hemiplejía.

En los adultos mayores es común que se presente este problema debido a que los vasos sanguíneos tienden a hacerse más duros y frágiles, así como presentar placas de ateroma, y en otros casos presentar enfermedades crónico degenerativas mal controladas o la presencia de fibrilación auricular.

Es importante que si observas los signos de alarma (dificultad para articular palabras, parálisis facial, debilidad de la mitad del cuerpo, dolor intenso de cabeza) acudas inmediatamente al servicio de urgencias.

Ansiedad

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite estar alerta ante sucesos de dificultad o peligro. En ocasiones, el sistema de ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. A esto se le llama trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por miedo excesivo y abstención en respuesta a objetos o situaciones específicas que en realidad no representan un peligro real.

Más concretamente, el trastorno de ansiedad es una respuesta desproporcionada con una situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible.

Las manifestaciones de ansiedad son frecuentes entre los adultos mayores y pueden ser lo bastante persistentes en su vida como para considerarlas un problema significativo.

Esto se asocia a un número significativo de consecuencias negativas, tales como incremento de la discapacidad, disminución de la sensación de bienestar y satisfacción con la vida, aumento de la mortalidad y mayor riesgo de enfermedad coronaria en varones, así como suele suponer una utilización reiterada y excesiva de servicios de salud

Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por un problema absoluto con la memoria y con otras funciones cognitivas, lo cual ocasiona una dependencia total de un cuidador.

La enfermedad de Alzheimer puede ser ocasionada por: enfermedades crónico degenerativas mal controladas, por enfermedad neurodegenerativa o puede ser espontánea.

Esta enfermedad inicia como un Déficit Cognitivo leve, por lo cual si ves síntomas de esta te recomendamos acudir lo más pronto posible con un médico Gerontólogo.

Enfermedad de Parkinson

Es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el temblor en reposo de manos y la dificultad para caminar. También se observa rostro inexpresivo y una disminución en el habla.

Esta enfermedad suele verse en mayores de 60 años, y es causada por la muerte de células en la sustancia negra del cerebro. Aún no se conoce que es lo que causa la muerte de estas células.

Existen diferentes tipos de enfermedades que causan diferentes tipos de temblor, por lo cual si notas estos cambios, que no son normales en la vejez, deberías acudir con un médico Gerontólogo.

Para acudir con un especialista en las personas adultas mayores no se necesita ninguna orden especial o requerimiento específico pero se recomienda reunir las siguientes características (mas no son obligatorias):

  • Si tu familiar tiene una edad que ya se clasifica como adulto mayor
  • Si también tiene varias enfermedades crónicas de difícil control
  • Cuando paciente toma más de 5 tipos de medicamentos diferentes

Si tú o tu familiar no tienen estas características pero tienes alguna duda o inquietud es recomendado visitar a un especialista de esta rama de la salud.

A veces puede existir dificultad entre elegir a un médico general, un médico internista o un Gerontólogo. Lo correcto sería iniciar con médico general quien determinará si es necesaria la consulta con un especialista.

No olvides que en nuestra población la cultura de salud es muy escasa, lo correcto ahora a nivel mundial es acudir al médico regularmente. Esto con el fin de iniciar una cultura de medicina preventiva, la cual se centra en dar consulta a personas sanas e ir vigilando si aparece una enfermedad o no.

La medicina preventiva es el futuro, ya que es mucho mejor evitar que una enfermedad aparezca a tratar de curarla. Te invitamos a acudir al médico regularmente para tener tus chequeos y prevenir enfermedades.

Persona sosteniendo las manos de un adulto mayor

¿Qué debo esperar de una consulta con el Gerontólogo?

Las consultas de los especialistas en Gerontología siguen el mismo procedimiento que las otras especialidades. Se entrevista al paciente y a los acompañantes y se preguntan todos los antecedentes. Es muy importante mencionar todo lo que conozcan del paciente, así como todos los medicamentos que toma y todas las cosas que sienten no sean normales. Posteriormente procederá a la exploración física por lo cual te recomendamos acudir con ropa ligera y fácil de quitar.

Por último, el médico Gerontólogo decidirá si se necesitan hacer cuestionarios especiales para revisar el estado mental y psicológico del paciente, de las habilidades de la vida diaria que aún puede hacer, su dependencia con sus cuidadores (si es que los tiene) y la interacción que tiene con su familia y como es que esta la ayuda o afecta; Se terminará la consulta con indicaciones a seguir y posibles exámenes de laboratorio.

Costo de una consulta

La consulta de un especialista en gerontología puede rondar los 500 a 1000 pesos mexicanos.

Existen varios factores que pueden alterar el precio de una consulta, por ejemplo:

  • Qué tan solicitado es el médico
  • La cantidad de médicos con esa especialidad en tu zona
  • Los conocimientos extra (posgrados, maestrías, etc.)
  • Procedimientos dentro del consultorio

Estos precios son estimaciones por lo cual puede que existan médicos Gerontólogos que den la consulta un poco más arriba o abajo de lo estimado.

Usualmente una consulta médica está acompañada de análisis de laboratorio que necesita el médico para corroborar el estado de salud. También pueden ser solicitados para vigilar el seguimiento de enfermedades y la cantidad de medicamentos que se necesitan. Los análisis más comunes indicados por un gerontólogo son:

Muchas veces se programan los estudios básicos para cada 3 meses pero el médico de cabecera decidirá si los necesita antes o después.

El medico tratante también podrá ordenar estudios diferentes a los mencionados. Para obtener más información de otros estudios de laboratorio y de los precios puedes visitar esta guía de análisis y estudios clínicos.

En ocasiones, suele ser necesario disponer de aparatos médicos para vigilar el estado de salud de nuestros familiares, te recomendamos los siguientes:

  • En caso de padecer diabetes siempre es indispensable tener un glucómetro a la mano; para detectar cuando nuestro familiar se encuentra en un estado de hiperglucemia o hipoglucemia. Puedes encontrar uno aquí.
  • La hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores, siempre es útil tener cerca un baumanómetro, puedes adquirir uno aquí.
  • La dificultad para la movilidad suele presentarse en algunos adultos mayores, para facilitarles la deambulación puedes adquirir una andadera con asiento o una andadera para adultos.

Si necesitan algún otro articulo médico para apoyar la salud de tu familiar, no dudes en visitar esta completa guía de productos.

¿Necesitas más información o ayuda?

Las siguientes asociaciones u organismos pueden ayudarte:

Fuentes y bibliografía

Pregunta a tu Doctor

¡Gracias!

Su pregunta ha sido enviada.

Nuestro equipo médico recibe muchas preguntas al día. Trataremos de responder lo antes posible, recibirás un mail con la notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades para el adulto mayor