Geriatra

En este artículo te explicaremos que es un Geriatra, cómo te puede ayudar, y cuando deberías acudir con un médico especialista en esta rama. Además, te brindaremos información acerca de los costos de una consulta con este especialista y las enfermedades que trata.

Geriatra ¿Qué es?

La geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de las enfermedades de los adultos mayores: cómo prevenirlas y manejarlas así como de estudiar el proceso del envejecimiento. En esta rama de la medicina se estudian los aspectos de prevención, terapéutica, de rehabilitación y ciencias paliativas que integran los aspectos sociales y familiares del adulto mayor.

También proporciona herramientas para la atención del adulto mayor enfermo en etapas agudas, subagudas y crónicas.

Debido a que es una especialidad que se centra en el cuidado físico y mental  de los adultos mayores, una persona puede confundir a los Geriatras como cuidadores de los adultos mayores, pero son dos trabajos distintos.

El cuidador es aquella persona que se encuentra 24 horas al pendiente del adulto mayor y de lo que necesite, en cambio el Geriatra es el médico que se especializa en temas relacionados a los adultos mayores.

Básicamente, es la especialidad que atiende las enfermedades y necesidades de los adultos mayores y la interacción con su familia y/o cuidadores. La Geriatría tiene como fin lograr un envejecimiento sano y en caso que se requiera, dar una buena calidad de vida para los adultos mayores que se presenten una o varias enfermedades.

Médico especialista en Geriatría dando consulta

¿A partir de que edad se considera una persona un adulto mayor?

Anteriormente se consideraba adulto mayor a las personas mayores de 65 años.

Actualmente varias asociaciones alrededor del mundo consideran que a partir de los 60 años se inicia la vida de adulto mayor con sus respectivos niveles.

Los niveles son:

  • Edad avanzada: de los 60 a 74 años
  • Vejez/anciano: 75 a 90 años
  • Grandes ancianos: mayores de 90 años

Es vital considerar de que forma estamos envejeciendo, por ejemplo, no es lo mismo llegar a los 75 años sin ninguna enfermedad que llegar a esa misma edad con 3 enfermedades crónico degenerativas.

Se ha establecido que existen dos tipos de envejecimiento, un envejecimiento sano y un envejecimiento patológico.

El envejecimiento sano se entiende como el llegar a ser un adulto mayor sin enfermedades y que es independiente, en cambio, el envejecimiento patológico nos habla de envejecer con enfermedades (usualmente crónico degenerativas), dependiente de cuidadores y con probabilidad de sufrir una complicación.

Adulto mayor siendo ayudado por un cuidador

Geriatra cerca de mí | A domicilio y en Consultorio

Qué Enfermedades trata un Médico Geriatra

El Médico Geriatra es un especialista que se enfoca en problemas y enfermedades físicas propias de la vejez. Las cuales son:

Demencia

La demencia es la pérdida progresiva de las funciones mentales, y puede llegar a ser tan grave al grado de afectar sus actividades y vida diaria. Las funciones mentales incluyen:

  • La memoria
  • El habla
  • Percepción visual (su capacidad de entender lo que ve)
  • La capacidad de solucionar problemas
  • Dificultad para realizar actividades como el quehacer diario
  • La habilidad de enfocarse y prestar atención

Es normal ser un poco más olvidadizo a medida que envejece. Pero la demencia no es una parte normal del envejecimiento. Es un trastorno serio que interfiere con su vida diaria.

Existen diferentes tipos de demencia los cuales incluyen:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia por cuerpo de Lewy
  • Demencia vascular
  • Demencia mixta

El grupo de enfermedades Demenciales puede ser provocado por el uso de tabaco, enfermedades crónico degenerativas mal controladas, uso de alcohol e integrantes de la familia con demencia. A pesar de esto a una persona totalmente sana le puede ocurrir, pero la probabilidad es mucho menor.

Fracturas

El proceso normal del envejecimiento hace que con el tiempo se pierda agilidad, fuerza y sentido del equilibrio, así como también disminución de agudeza visual. Todo esto se traduce en un aumento considerable del riesgo de caídas, y por lo tanto en un aumento del riesgo de Fracturas.

Las Fracturas son un problema común en los adultos mayores debido a que tienden a sufrir más caídas al mismo tiempo que se suma una fragilidad ósea propia del envejecimiento.

Incontinencia urinaria

Se entiende por Incontinencia urinaria como el problema de no poder controlar los esfínteres encargados de la micción de manera correcta; lo cual provoca salida de orina sin que nuestro familiar pueda hacer algo para evitarlo.

A pesar de que en el proceso normal del envejecimiento se pierde la fuerza de los músculos, la Incontinencia urinaria no es normal en los adultos mayores.  Es una enfermedad común en los adultos mayores que afecta a hombres y mujeres, pero, sucede más en el grupo de las mujeres.

Las causas de esta enfermedad son muy variadas y complejas por lo cual es necesarios acudir con tu médico para que pueda investigar la causa de la Incontinencia urinaria.

Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad progresiva del sistema esqueleto, está caracterizada por la disminución de la resistencia y masa ósea lo que facilita el desarrollo de fracturas.

Constituye el segundo problema sanitario asistencial en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud.

Durante el envejecimiento existe una pérdida progresiva de masa ósea, tanto a nivel de la columna vertebral como de la cadera, que inicia usualmente en la posmenopausia en las mujeres y alrededor de los 60 años en los varones.

Te recomendamos acudir con tu médico Geriatra para detectar la posible presencia de esta enfermedad, y de ser posible iniciar un tratamiento lo más oportunamente posible para evitar Fracturas.

Depresión

La Depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual predomina la tristeza y las emociones negativas. Esta enfermedad usualmente es cíclica, lo cual significa que hay períodos de depresión alternados con períodos de normalidad, pero puede también ser crónica.

La depresión es una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, que es un neurotransmisor que regula las emociones de bienestar y el sueño; provocan un cambio en la vitalidad de nuestro familiar, y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad.

No es una enfermedad que pueda ser sinónimo de la palabra tristeza, ya que la depresión es un trastorno de neurotransmisores y la tristeza es una emoción.

Este trastorno no es normal en la vejez y puede ser desencadenado por una serie de emociones y perdidas tanto de familiares y amigos como económicas.

Es de suma importancia que acudas con el médico Geriatra para hacer un diagnóstico preciso, ya que la depresión puede ser confundida con otras enfermedades como la Demencia.

¿Cuándo debo acudir con un Geriatra?

Hoy día en el mundo se está observando que la pirámide poblacional se está invirtiendo, esto quiere decir que cada día hay más personas de la tercera edad a comparación de las personas jóvenes. Este hecho conlleva a un sin fin de consecuencias, entre ellas la necesidad de darle un atención de calidad a las personas de la tercera edad.

Acudir a un médico Geriatra es recomendable cuando:

  • Tú o tu familiar tienen una edad que ya se clasifica como adulto mayor.
  • Si tienes o tu familiar tiene varias enfermedades crónicas de difícil control.
  • Tu familiar o tú toman más de 5 tipos de medicamentos diferentes.

Independientemente del estado de salud, se recomienda que a partir de los 60 años de edad se visite al médico de cabecera el cual de preferencia debe ser un Geriatra, no importa si no hay presencia de enfermedades, esto con el fin de desarrollar una cultura de salud y de tener una vigilancia del correcto envejecimiento.

Recuerda que hay enfermedades silenciosas. Esto quiere decir que no suelen presentar síntomas hasta que la enfermedad se encuentra avanzada, visitar al médico puede disminuir la posibilidad de presentar una enfermedad grave.

¿Qué debo esperar de una consulta con el Geriatra?

Las consultas de los especialistas en Geriatría no son muy diferentes a otras. Se inicia con un interrogatorio clínico en el cual deberías mencionar todos los detalles que notes en tu familiar y todos los medicamentos que use. La exploración física deberá incluir:

  • Exploración de la cabeza, reflejos de los ojos y el estado de la garganta
  • Auscultación de ruidos cardíacos y focos pulmonares
  • Observación y auscultación del abdomen
  • Estado de las extremidades y su correcta movilidad

Adicionalmente también usan herramientas como los cuestionarios para revisar el estado mental y psicológico del paciente, de las habilidades de la vida diaria que aún puede hacer, su dependencia con sus cuidadores (si es que los tiene) y la interacción que tiene con su familia y como es que esta la ayuda o afecta.

Costo de una consulta

La consulta de un especialista en geriatría puede rondar los 500 a 1000 pesos mexicanos; la variación en precios depende de varios factores, entre ellos la ciudad donde se vive, cuántos Geriatras trabajan donde vives, qué tanta necesidad hay por esa especialidad y  si el médico consultado posee subespecialidades.

No olvides que muchas veces nuestros familiares pueden padecer enfermedades que además de consulta médica requieren exámenes de laboratorio frecuentes, por ejemplo:

Muchas veces se programan los estudios básicos para cada 3 meses pero el médico de cabecera decidirá si los necesita antes o después.

Dependerá del médico tratante y de las enfermedades del paciente si necesita otro tipo de estudio. Para obtener más información de los precios te recomendamos visitar esta guía de estudios de laboratorio.

En ocasiones, el gasto no se reduce a la consulta y estudios; suele ser necesario comprar aparatos médicos para tener un control de la enfermedad de nuestros pacientes, te recomendamos los siguientes:

  • En caso de padecer diabetes siempre es indispensable tener un glucómetro a la mano; para detectar cuando nuestro familiar se encuentra en un estado de hiperglucemia o hipoglucemia. Puedes encontrar uno aquí.
  • La hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores, siempre es útil tener cerca un baumanómetro.
  • La dificultad para la movilidad suele presentarse en algunos adultos mayores, para facilitarles la deambulación puedes adquirir una andadera con asiento o una andadera para adultos.

Si necesitas algún otro articulo médico para apoyar la salud de tu familiar, no dudes en visitar esta guía de productos.

¿Necesitas más información o ayuda?

Las siguientes asociaciones u organismos pueden ayudarte:

Fuentes y bibliografía

Pregunta a tu Doctor

¡Gracias!

Su pregunta ha sido enviada.

Nuestro equipo médico recibe muchas preguntas al día. Trataremos de responder lo antes posible, recibirás un mail con la notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades para el adulto mayor