Puntos destacados
Según una recopilación de 52 estudios realizados en 28 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15.7% de las personas mayores a nivel mundial sufrió algún tipo de maltrato, es decir, una de cada seis; no obstante, según la misma recopilación sólo uno de cada 24 casos de maltrato a adultos mayores es denunciado. Con el fin de poner un granito de arena para revertir esta tendencia, a continuación te presentamos una guía completa para denunciar maltrato de un adulto mayor en México.
De acuerdo con la propia OMS, el maltrato de un adulto mayor “es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad”; no obstante, aclara que también se considera maltrato la omisión de cuidados o de las medidas necesarias para garantizar el bienestar del adulto mayor; para que se considere maltrato, asimismo, debe existir una relación de dependencia entre los implicados.
En su cuadernillo “Prevención del Maltrato hacia las Personas Adultas Mayores”, el Instituto Nacional Para la Protección al Adulto Mayor (Inapam) tipifica seis tipos de maltrato, el físico, el psicológico, el abuso sexual, el abandono, la explotación financiera y el maltrato estructural.
El maltrato físico es el acto o actos no accidentales que provocan daño corporal, dolor o deterioro físico; el psicológico es aquello que provoca angustia, sufrimiento o desvalorización mediante palabras o actos no verbales; el abuso sexual es cualquier contacto sexual no consentido.
Por otra parte, se considera abandono el descuido por parte de la persona que ha asumido el papel de cuidador, mientras que la explotación financiera es el uso impropio o ilegal del dinero, las propiedades o los recursos de la persona; finalmente, el maltrato estructural se da en las oficinas gubernamentales o sistemas de atención médica cuando se deshumaniza el trato hacia el adulto mayor.
El maltrato no es exclusivo de un solo estrato social o sociocultural, asimismo puede presentarse en cualquier entorno, tanto en casa como en el vecindario o en empresas e instituciones y es usual que una sola persona presente más de un tipo de maltrato.
La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores sintetiza en este decálogo que los ciudadanos de la tercera edad tienen derecho a:
Lo primero, según la recomendación del Inapam, es reconocer que se es víctima de maltrato; esto debido a que, según esta misma institución, muchas personas caen en negación e insisten en que “no pasa nada”, debido a que los malos tratos casi siempre vienen de un familiar, ya sea consanguíneo o civil por afinidad (nueras, yernos, etc.).
Así, para que el propio adulto mayor o alguien cercano a él/ella puedan identificar las señales de maltrato, el Instituto ha publicado un cuestionario cuyas respuestas ayudarán a identificar a una víctima o a que los propios adultos mayores se reconozcan como tales.
El siguiente paso es acercarse a alguien de confianza y contarle que se es víctima de maltrato, con el fin de que le ayude a buscar asesoría tanto legal como médica y psicológica; existen diversas instancias para ello, tales como el propio Inapam, el DIF o centros de atención a víctimas del delito en estados y municipios, entre otros.
Con su ayuda, el adulto mayor puede diseñar un plan de acción y estrategias de protección, entre las cuales, el Inapam recomienda tener a la mano los números telefónicos de emergencia, tales como los de la Cruz Roja o la policía.
Cabe recordar que, en México, el maltrato a un adulto mayor es considerado una forma de violencia familiar; de acuerdo con el portal Justia, esta última se define como “llevar a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica” sobre alguna persona con la que se tenga un vínculo de parentesco consanguíneo o civil (parientes políticos), con quien se haya estado o todavía se esté unida/o en matrimonio, concubinato o cualquier relación de pareja.
Dichos actos tienen por objetivo acosar, someter, dominar, controlar, denigrar o denostar a la víctima y no importa si no se producen lesiones o que, al mismo tiempo, se pudieran conformar otro u otros delitos. Asimismo, aclara que la violencia familiar se puede presentar incluso aunque el perpetrador y la víctima vivan en domicilios diferentes.
Asimismo, existen instancias que se especializan en brindar asesoría jurídica y dar seguimiento a las denuncias presentadas por maltrato familiar; tal es el caso del Inapam y del DIF a nivel nacional, o de las oficinas estatales de este último; también te puedes apoyar en los institutos de protección al adulto mayor similares en cada entidad federativa.
El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) brinda asesoría y orientación en casos específicos de esta índole que pudieran presentarse en organismos o instituciones públicos o privados; por su parte, instancias como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México brindan, de igual forma, orientación legal para denunciar maltrato de un adulto mayor o canalizar a las víctimas con las autoridades correspondientes.
En la Ciudad de México, específicamente, existe desde 2010 la Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores de la Fiscalía General de Justicia; a través de esta se procesan las denuncias por maltrato a personas de la tercera edad.
Puedes presentar la denuncia por Internet, para hacerlo deberás proporcionar tus datos personales: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico; en la denuncia deberás narrar los hechos tal cual ocurrieron, especificando fecha y hora. Toma en cuenta que tras denunciar el maltrato al adulto mayor mediante esta vía, de cualquier forma deberás presentarte a ratificarla en persona ante el Ministerio Público.
Ya que si decides hacerlo personalmente, deberás presentarte en la fiscalía o MP con una identificación oficial vigente con fotografía y hacer tu denuncia. Aquí, cabe hacer la aclaración de que si en cualquiera de las dos instancias no quisieran recibir tu denuncia, puedes presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos nacional o estatal.
Una vez presentada la querella o denuncia, es obligación de la Procuraduría o de la Fiscalía investigar el o los hechos; del mismo modo, es tu derecho dar seguimiento a tu denuncia, tener acceso a los expediantes y obtener copias de estos de forma gratuita.
Luego de integrarse la investigación, si procede, se vinculará a proceso al agresor y si la sentencia resulta favorable a la víctima, las autoridades podrán exigir y garantizar una reparación del daño.
Cabe señalar que en algunos estados, como Chiapas y la Ciudad de México, la violencia intrafamiliar y contra un adulto mayor se persiguen de oficio, es decir que no es necesario que se presente una querella o, en caso de existir, no es necesario que la víctima dé seguimiento a su acusación, ya que el proceso seguirá su curso.
Los castigos varían de acuerdo con la legislación de cada estado; por ejemplo, en la CDMX aquellos que maltraten a un adulto mayor pueden ser castigados con hasta tres años de prisión; el Código Penal Federal estipula, dependiendo el caso del que se trate: penas de prisión, multa, pérdida de los derechos hereditarios, pérdida de alimentos, pérdida de tutela y/o el pago de tratamiento para la recuperación de la salud de la víctima.
Del mismo modo, el agresor deberá someterse a tratamiento ininterrumpido para su rehabilitación médico-psicológica.
Inapam, IMSS y otras instituciones listadas aquí
Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores CDMX
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Preguntas y Respuestas Sobre Violencia Familiar – Justia México
Recomienda Inapam a las personas adultas mayores buscar ayuda en caso de sufrir maltrato – Inapam
Desde hoy, castigarán con prisión el maltrato a adultos mayores – El Universal, 2017
Decálogo de los Derechos de las Personas Adultas Mayores – Inapam
Adultos mayores, entre denunciar abusos o callar – Conapred, 2011
Maltrato de las personas mayores – OMS, 2020
Cómo denunciar – CMDPDH
Prevención del Maltrato hacia las Personas Adultas Mayores – Inapam
Asesoría Jurídica para Personas Adultas Mayores del Inapam – Inapam