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Puntos destacados
La falta de atención y concentración en adultos mayores puede ser síntoma de deterioro cognitivo. Para mejorar y prevenir un grado mayor de deterioro cognitivo es necesario la realización de Ejercicios de Atención para Adultos Mayores.
El deterioro cognitivo es un síndrome que se caracteriza por la pérdida de la funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos. Entre estas funciones encontramos la memoria, comprensión, juicio, cálculo, orientación, atención, lenguaje y personalidad.
En México el deterioro cognitivo de los adultos mayores está relacionado con enfermedades crónicas comunes durante la vejez. Depresión, hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad cerebral son los más comunes, además algunos fármacos para tratar enfermedades crónicas en la vejez, también pueden favorecer el deterioro cognoscitivo.
En el envejecimiento normal después de los 60 años, se presentan cambios fisiológicos en el Sistema Nervioso Central (SNC) como atrofia cerebral, pérdida neuronal progresiva y disminución de neurotrasmisores que tiene como resultado el envejecimiento cerebral. El envejecimiento cerebral tiene como principal síntoma el deterioro cognitivo que provoca:
El deterioro cognitivo se manifiesta por la pérdida de las funciones mentales superiores como la memoria, el lenguaje, razonamiento, cálculo entre otras. Sin embargo el envejecimiento cerebral, a causa de los cambios fisiológicos relacionados a la edad, no es la única causa del deterioro cognitivo. Por ello es importante hacer una valoración médica para conocer las causas de éste.
Generalmente se realiza una evaluación clínica cognoscitiva hasta el momento en que el adulto mayor empieza a presentar síntomas. Sin embargo, ésta se debería realizar una vez al año, después de los 60 años, durante una Valoración Integral del adulto mayor. Una vez que se ha realizado una valoración y se han detectado síntomas de deterioro cognoscitivo se recomienda comenzar con la estimulación cognitiva.
Con la edad avanzada se ralentizan los procesamientos de todas las áreas cognitivas, sin embargo, eso no supone la disminución o pérdida de las mismas. Las habilidades cognitivas se pueden encontrar intactas mientras que el tiempo de respuesta es más lento. Las principales funciones cognitivas que se ven afectadas son la memoria a corto, mediano y largo plazo; lenguaje, actividades manuales, resolución de problemas y rasgos de la personalidad.
Cuando éstas se ven afectadas, nos encontramos frente al deterioro cognitivo, que dependiendo del grado y de la función afectada se clasificará en leve, moderado y grave.
En el Deterioro Leve existe una disminución leve de la memoria y de algunas funciones cognitivas superiores, sin embargo esto no supone una repercusión en la vida diaria del adulto mayor. Puede presentar cierta desorientación en tiempo y espacio, olvidar nombres, y podría presentar cambios en la conducta como irritabilidad o mal humor.
El Deterioro Moderado se caracteriza por empezar a ser evidente el deterioro cognitivo. El adulto mayor comienza a presentar dificultad en las actividades instrumentales de la vida diaria, dificultad para comprender lo que se le dice, desorientación en tiempo y espacio. La personalidad del adulto mayor se ve afectada, generalmente presentado agresividad, depresión o ansiedad.
En esta etapa del Deterioro ya es imposible comunicarse con el adulto mayor, no comprende lo que se le dice, el lenguaje se ve afectado pues lo que dice puede llegar a ser incomprensible o no tener sentido. El adulto mayor no es capaz de cuidarse a sí mismo, existe pérdida total de la memoria y es dependiente para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Es importante diferenciar entre deterioro cognitivo, demencia y delirum ya que frecuentemente son confundidos o utilizados de forma indistinta. Aunque en estos tres padecimientos tienen como síntoma la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, las causas y el grado de pérdida de estas son diferentes:
Es una función cognitiva dinámica precursora de la acción motora y mental. Su función básica es generar y mantener un estado de actividad mental para orientar, seleccionar y procesar información relevante de estímulos externos e internos y al mismo tiempo inhibir los estímulos irrelevantes.
La Atención se caracteriza por ser la base del funcionamiento de diferentes procesos cognitivos como la memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y pensamiento. Funciona por medio de una serie de subsistemas organizados jerárquicamente. Cada nivel de funcionamiento es necesario para acceder al siguiente. Los subsistemas de la Atención según el modelo clínico de Sohlber y Mateer son los siguientes:
Los ejercicios de Atención para Adultos Mayores son actividades enfocadas a mejorar y mantener la capacidad de concentración y atención en todas sus modalidades: atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida; orientación espacial de la atención, nivel de alerta y atención ejecutiva.
Su efectividad se basa en la utilidad y motivación para ser aplicadas en actividades de la vida diaria. Los Ejercicios de Atención pueden ser utilizados de forma preventiva o con el propósito de rehabilitación en adultos mayores que sufren de deterioro cognitivo leve. Los Ejercicios de Atención están fundamentados en modelos clínicos como los de Sohlberg y Mateer y modelos teóricos como los de Posner y Petersen.
La plasticidad cerebral en los adultos mayores es la que hace posible revertir el deterioro cognitivo leve. Permite a las neuronas regenerarse anatómica y funcionalmente para formar nuevas conexiones sinápticas. Éstas son la conexión entre dos neuronas o la unión entre una neurona y una célula muscular. La unión neuromuscular corresponde a la unión de una neurona con una célula muscular mientras que la transmisión sináptica es la comunicación entre las dos neuronas.
Los Ejercicios de Atención para Adultos mayores forman parte del tratamiento no farmacológico del deterioro cognoscitivo. Se utilizan de forma preventiva tanto como de rehabilitación del deterioro cognitivo. El objetivo principal de estos ejercicios es mejorar el funcionamiento cognitivo mediante la estimulación y entrenamiento de las capacidades y habilidades que el adulto mayor aún preserva.
Podemos encontrar siete tipos de Ejercicios dependiendo del tipo de Atención que se quiera ejercitar: focalizada, selectiva, dividida, atención dividida y trabajo mediante la lectura, sostenida, alternada, y alternada y flexibilidad atencional.
Son ejercicios sencillo a base de figuras:
Los ejercicios de Atención Selectiva requieren un poco más de concentración:
Consta de una serie de letras a las que se les ha asignado un número. En una tarjeta con una serie de números y letras, el adulto mayor deberá asignar el número o letra correspondiente en cada caso.
Aquí el adulto mayor deberá leer un texto corto para responder una serie de preguntas respecto al mismo. Por ejemplo cuántas veces se encuentra determinada palabra o respecto a la trama del texto.
Para ejercitar la Atención Sostenida tenemos tres tipos de ejercicios:
Para ejercitar la Atención Alternada, tenemos dos tipos de ejercicios.
El ejercicio consiste en dos columnas de letras acomodas de forma aleatoria, el adulto mayor deberá identificar cuál de las letras no aparece en ambas columnas. Ejemplo: (SOJLFANCPD) y (PADNFLJSO) la respuesta sería C.
Para poder medir y evaluar la Atención de una persona se pueden aplicar cuatro pruebas. En ellas se evalúan subprocesos de la atención como la atención focalizada y atención dividida. Algunas de estas pruebas son las siguientes:
La estimulación Cognitiva en la Vejez consiste en estimular y mantener las funciones cognitivas presentes en el adulto mayor. Su objetivo principal es ralentizar el deterioro cognitivo propia de la edad avanza. Hace uso de ejercicios de memoria, atención, percepción, concentración, lenguaje, praxias, y funciones ejecutivas, como resolución de problemas, cálculo, entre otras.
Es muy importante que el adulto mayor trabaje sobre las funciones cognitivas que aun conserva. De lo contrario, si trabaja sobre las funciones que ha perdido, no conseguirá ningún avance y podría ocasionar sentimientos de frustración e incluso depresión, por lo que será difícil que se apegue a un programa de Estimulación Cognitiva.
El Deterioro Cognitivo puede presentarse como consecuencia de los cambios fisiológicos de la edad, de un deterioro progresivo como la demencia o a causa de una enfermedad neurodegenerativa como la demencia vascular, cuerpos de Lewy o Alzheimer.
Las habilidades cognitivas son procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar información. Nos permiten realizar cualquier tarea. Existen nueve habilidades cognitivas principales:
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud para personas de la tercera edad.
Deterioro cognitivo leve. Mayo Clinic.
Diagnóstico y Tratamiento del Deterioro Cognoscitivo en el Adulto Mayor.
Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor.
Atención. Una de nuestras áreas cognoscitivas.
Plasticidad neuronal y envejecimiento: cerebro sano a pesar de nuestra edad.
25 Actividades y ejercicios de estimulación cognitiva adultos y personas mayores.