El SNDIF, también conocido como Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia, es el organismo que se encarga de coordinar a las diferentes dependencias del gobierno a nivel nacional para desarrollar y llevar a cabo programas de asistencia social en favor de las comunidades vulnerables de la población.

Asimismo, es el encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, conformada por instituciones de carácter público y privado. Quienes se encargan de implementar acciones para modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impiden a una persona su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

¿Qué es el DIF?

DIF es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Fue fundado en 1977 bajo el cobijo de la Secretaría de Salud. A pesar de esto, el Director Nacional del SNDIF le reporta directamente al Presidente de la República. Surge a partir de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) y el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN).

Actualmente se encarga de desarrollar programas de asistencia social, que promueven el desarrollo integral familiar, como su propio nombre lo explica. Por lo que contribuye al desarrollo de la población, a partir de políticas públicas, ejecución de programas y acciones de asistencia social. Siempre en pro de familias y personas en estado de vulnerabilidad, en cualquiera de las etapas de la vida.

Entre las acciones y programas con las que cuenta este organismo están programas de rehabilitación, credencialización de la población con discapacidad, planificación familiar, prevención de adicciones, desayunos escolares, así como acciones enfocadas a integración social y asistencia a los adultos mayores.

¿Qué apoyos da el DIF a los adultos mayores?

Dentro de sus programas, el SNDIF cuenta con atención integral para el adulto mayor. Por lo que comprende el cuidado, atención médica, social, psicológica y rehabilitación de alta calidad, a través de los centros gerontológicos con los que cuenta.

El objetivo principal de este programa para adultos mayores, es el de mantener su mayor capacidad funcional posible y fomentar su independencia y calidad de vida. Lo cual, es logrado por medio de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológicos y sus Casas hogar para ancianos.

Los adultos mayores en situación de vulnerabilidad de todo el país pueden acceder a la atención integral ofrecida por los DIF municipales. Quienes cuentan con Casas hogar y Centros gerontológicos.

Ante la contingencia sanitaria causada por el covid-19, el SNDIF ha puesto a disposición de la población el portal de Telerehabilitación. En donde los usuarios pueden encontrar videos con ejercicios y actividades enfocadas a la rehabilitación de alteraciones del equilibrio, fuerza, coordinación y movimiento en personas de la tercera edad.

Atención Integral para Adultos Mayores DIF

Como lo hemos mencionado anteriormente, los centros gerontológicos y las casas hogares ofrecen diversos servicios a las personas de la tercera edad. Entre los que se incluye atención médica, salud bucal, rehabilitación, talleres, cursos, programa de ejercicios, culturales, atención psicológica y trabajo social.

Dicho programa cuenta con dos modalidades de atención, las cuales se implementan tanto en los centros gerontológicos y casas hogar para ancianos:

  • Residencia: habitación las 24 horas del día, los 365 días del año, alimentación, atención médica, psicológica, trabajo social, así como talleres y actividades recreativas, culturales y sociales.
  • Atención de día: asistencia alimentaria, atención primaria de salud y, en caso de ser necesario canalización al área correspondiente. Asimismo, se llevan a cabo actividades y talleres recreativos, culturales y sociales. Además de acciones de atención psicológica y de trabajo social.

Requisitos para recibir Atención Integral a las y los Adultos Mayores

Para que un adulto mayor pueda recibir atención en cualquiera de los centros gerontológicos o casas hogares del país es necesario cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser adulto mayor con 60 años de edad o más
  • No tener enfermedades infectocontagiosas
  • Expresar deseo manifiesto de ingreso de forma escrita (incluir los siguientes datos: Nombre del solicitante; firma o huella dactilar, manifestar los motivos que lo llevan a solicitar su ingreso)
  • Documento que acredite que es adulto mayor con 60 años de edad o más expedida por una autoridad competente.
  • Estar funcional física y mentalmente para poder llevar a cabo las actividades diarias
  • Esta asistencia social se brinda preferiblemente para personas en situación de desamparo, marginación o sujetos a maltrato
Considera que cualquier persona de la tercera edad puede ser beneficiaria de los programas y acciones implementados por el DIF para los adultos mayores. Sin embargo, se dará prioridad a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. Por ello, para poder ser atendido se realiza previamente un estudio socioeconómico de la persona solicitante. En dicho estudio se determina si la persona puede o no pagar y cuánto por los servicios ofrecidos.

¿Cómo solicitar la Atención Integral a las y los Adultos Mayores?

Si el adulto mayor reúne todos los requisitos indispensables para la atención integral, debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Presentarse personalmente, en la casa hogar o centro gerontológico al que desea asistir, para una entrevista de filtro.
  • Expresar de manera verbal el deseo de ingresar al centro y presentar la documentación que le soliciten.
  • Autorizar por escrito y presentarse a las valoraciones social, médica y psicológica.
  • Cubrir cuota de recuperación cuando aplique.

Centros Gerontológicos y Casas Hogar del DIF

Actualmente, el SNDIF cuenta con cuatro centros gerontológicos que son espacios dignos y seguros para las personas de la tercera edad. Así como favorecer la calidad y condiciones de vida de los adultos mayores. Dos de ellos, son Centros nacionales modelos de atención, capacitación e investigación gerontológica. Los cuales se encuentran ubicados en la Ciudad de México. Mientras que los otros dos, son casas hogar para ancianos, uno ubicado en Cuernavaca, Morelos, mientras que el otro en Oaxaca de Juáres, Oaxaca.

Tanto los Centros nacionales modelos como las Casas hogar, brindan atención integral en sus dos modalidades. A continuación encontrarás la lista de estos centros:

Oficinas del SNDIF

Para solicitar mayor información sobre los programas de asistencia social del SNDIF, contacta a la institución en sus oficinas. Por lo que te dejamos el teléfono de las oficinas más populares. También puedes desplegar la lista del resto de las oficinas del DIF que existen en nuestro país.

DIF Ciudad de México

  • Dirección: Emiliano Zapata 340, Santa Cruz Atoyac, Ciudad de México. C.P. 03310
  • Teléfono: 30032200 Ext: 3700 y 3702

DIF León

  • Dirección: Plaza Revolución 107, San Juan de Dios, 37004 León, Gto.
  • Teléfono: 477 215 6300

DIF Cancún

  • Dirección: Calle 44 Pte, Manzana 76, Cancún Centro, 77500 Benito Juárez, Q.R.
  • Teléfono:  998 888 8921

DIF Nezahualcoyotl (Edo. de México)

  • Dirección: Calle Aviación Civil s/n, Gral Vicente Villada, 57710 Nezahualcóyotl, Méx.
  • Teléfono: 55 2619 7110

DIF Monclova

  • Dirección:  General Bravo s/n Centro, 25700 Monclova, Coah.
  • Teléfono: No disponible

Otra Información Relevante

Para conocer más acerca del DIF y sus programas de apoyo para la tercera edad te sugerimos consultar la página oficial del SNDIF.