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Ejercicios de Atención para Adultos Mayores

La falta de atención y concentración en adultos mayores puede ser síntoma de deterioro cognitivo. Para mejorar y prevenir un grado mayor de deterioro cognitivo es necesario la realización de Ejercicios de Atención para Adultos Mayores.

El deterioro cognitivo es un síndrome que se caracteriza por la pérdida de la funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos. Entre estas funciones encontramos la memoria, comprensión, juicio, cálculo, orientación, atención, lenguaje y personalidad.

En México el deterioro cognitivo de los adultos mayores está relacionado con enfermedades crónicas comunes durante la vejez. Depresión, hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad cerebral son los más comunes, además algunos fármacos para tratar enfermedades crónicas en la vejez, también pueden favorecer el deterioro cognoscitivo.

¿Qué es el Deterioro Cognitivo en la Vejez?

En el envejecimiento normal después de los 60 años, se presentan cambios fisiológicos en el Sistema Nervioso Central (SNC) como atrofia cerebral, pérdida neuronal progresiva y disminución de neurotrasmisores que tiene como resultado el envejecimiento cerebral. El envejecimiento cerebral tiene como principal síntoma el deterioro cognitivo que provoca:

  • Disminución de la capacidad para recordar.
  • Lentitud para procesar la información.
  • Disminución de la fluidez verbal.
  • Dificultad para recordar eventos nuevos, sin embargo es más fácil recordar eventos remotos.

El deterioro cognitivo se manifiesta por la pérdida de las funciones mentales superiores como la memoria, el lenguaje, razonamiento, cálculo entre otras. Sin embargo el envejecimiento cerebral, a causa de los cambios fisiológicos relacionados a la edad, no es la única causa del deterioro cognitivo. Por ello es importante hacer una valoración médica para conocer las causas de éste.

Generalmente se realiza una evaluación clínica cognoscitiva hasta el momento en que el adulto mayor empieza a presentar síntomas. Sin embargo, ésta se debería realizar una vez al año, después de los 60 años, durante una Valoración Integral del adulto mayor. Una vez que se ha realizado una valoración y se han detectado síntomas de deterioro cognoscitivo se recomienda comenzar con la estimulación cognitiva.

La estimulación cognitiva en el adulto mayor mantiene e incluso puede mejorar el rendimiento del cerebro y compensa las fallas normales de atención y memoria. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida mediante la realización de actividades que mejoran el funcionamiento cognitivo.

Deterioro cognitivo en la vejez

Tipos de Deterioro Cognitivo

Con la edad avanzada se ralentizan los procesamientos de todas las áreas cognitivas, sin embargo, eso no supone la disminución o pérdida de las mismas. Las habilidades cognitivas se pueden encontrar intactas mientras que el tiempo de respuesta es más lento. Las principales funciones cognitivas que se ven afectadas son la memoria a corto, mediano y largo plazo; lenguaje, actividades manuales, resolución de problemas y rasgos de la personalidad.

Cuando éstas se ven afectadas, nos encontramos frente al deterioro cognitivo, que dependiendo del grado y de la función afectada se clasificará en leve, moderado y grave.

Deterioro Leve

En el Deterioro Leve existe una disminución leve de la memoria y de algunas funciones cognitivas superiores, sin embargo esto no supone una repercusión en la vida diaria del adulto mayor. Puede presentar cierta desorientación en tiempo y espacio, olvidar nombres, y podría presentar cambios en la conducta como irritabilidad o mal humor.

Deterioro Moderado

El Deterioro Moderado se caracteriza por empezar a ser evidente el deterioro cognitivo. El adulto mayor comienza a presentar dificultad en las actividades instrumentales de la vida diaria, dificultad para comprender lo que se le dice, desorientación en tiempo y espacio. La personalidad del adulto mayor se ve afectada, generalmente presentado agresividad, depresión o ansiedad.

Deterioro Grave

En esta etapa del Deterioro ya es imposible comunicarse con el adulto mayor, no comprende lo que se le dice, el lenguaje se ve afectado pues lo que dice puede llegar a ser incomprensible o no tener sentido. El adulto mayor no es capaz de cuidarse a sí mismo, existe pérdida total de la memoria y es dependiente para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Diferencias entre Deterioro Cognitivo, Demencia y Delirium

Es importante diferenciar entre deterioro cognitivo, demencia y delirum ya que frecuentemente son confundidos o utilizados de forma indistinta. Aunque en estos tres padecimientos tienen como síntoma la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, las causas y el grado de pérdida de estas son diferentes:

  • El Deterioro Cognitivo es el resultado del envejecimiento cerebral. Es la alteración de alguna de las funciones cognoscitivas en un grado superior al esperado por la edad, condición integral de salud y el nivel cultural del adulto mayor.
  • La Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognoscitivas, causada por daños o desórdenes cerebrales adicionales al envejecimiento cerebral. Es resultado de otros padecimientos, como la demencia vascular, causada por un estrechamiento de las arterias que irrigan el cerebro.
  • El Delirum se caracteriza por un comienzo súbito, con alteración del estado de la conciencia, déficit de la atención y concentración, se pueden presentar alucinaciones e intervalos de lucidez. Su origen se encuentra en un desequilibrio hidroelectrolítico, infecciones, fármacos y alteraciones metabólicas.

¿Qué es la Atención?

Es una función cognitiva dinámica precursora de la acción motora y mental. Su función básica es generar y mantener un estado de actividad mental para orientar, seleccionar y procesar información relevante de estímulos externos e internos y al mismo tiempo inhibir los estímulos irrelevantes.

La Atención se caracteriza por ser la base del funcionamiento de diferentes procesos cognitivos como la memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y pensamiento. Funciona por medio de una serie de subsistemas organizados jerárquicamente. Cada nivel de funcionamiento es necesario para acceder al siguiente. Los subsistemas de la Atención según el modelo clínico de Sohlber y Mateer son los siguientes:

  • Arousal o alerta. Es la activación y mantenimiento del estado de alerta, para enfrentar y adaptarse a los cambios del ambiente.
  • Atención Focalizada. Es la capacidad de dirigir la atención a un estímulo en especifico, ya sea de naturaleza visual, auditivo o táctil.
  • Atención Selectiva. Es la capacidad de poder elegir la información relevante y al mismo tiempo de inhibir los estímulos irrelevantes para categorizar la información.
  • Atención Sostenida. Es la capacidad de mantener una respuesta durante un tiempo prolongado basado en la motivación.
  • Atención Alternada. Es la capacidad de cambiar de foco de atención entre tareas que requieren procesos cognitivos diferentes, sin perder el control de la información procesada en cada momento.
  • Atención Dividida. Es la capacidad de atender simultáneamente dos estímulos.

Ejercicios de atencion en la vejez

 

¿Qué son los Ejercicios de Atención para Adultos Mayores?

Los ejercicios de Atención para Adultos Mayores son actividades enfocadas a mejorar y mantener la capacidad de concentración y atención en todas sus modalidades: atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida; orientación espacial de la atención, nivel de alerta y atención ejecutiva.

Su efectividad se basa en la utilidad y motivación para ser aplicadas en actividades de la vida diaria. Los Ejercicios de Atención pueden ser utilizados de forma preventiva o con el propósito de rehabilitación en adultos mayores que sufren de deterioro cognitivo leve. Los Ejercicios de Atención están fundamentados en modelos clínicos como los de Sohlberg y Mateer y modelos teóricos como los de Posner y Petersen.

La plasticidad cerebral en los adultos mayores es la que hace posible revertir el deterioro cognitivo leve.  Permite a las neuronas regenerarse anatómica y funcionalmente para formar nuevas conexiones sinápticas. Éstas son la conexión entre dos neuronas o la unión entre una neurona y una célula muscular. La unión neuromuscular corresponde a la unión de una neurona con una célula muscular mientras que la transmisión sináptica es la comunicación entre las dos neuronas.

La plasticidad cerebral es la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida, como respuesta al entorno. Durante el proceso de envejecimiento se puede optimizar el rendimiento intelectual a través del mejoramiento del uso de las redes neuronales existentes. Los factores que favorecen la plasticidad cerebral son:

  • Mantener actividad física y mental.
  • Estudiar continuamente.
  • Baja carga de estrés.
  • Realizar actividades recreativas.
  • Contar con una red social, es decir, contacto con familiares, amigos o vecinos.
  • Contacto social constante.

Principales Ejercicios de Atención para Adultos Mayores

Los Ejercicios de Atención para Adultos mayores forman parte del tratamiento no farmacológico del deterioro cognoscitivo. Se utilizan de forma preventiva tanto como de rehabilitación del deterioro cognitivo. El objetivo principal de estos ejercicios es mejorar el funcionamiento cognitivo mediante la estimulación y entrenamiento de las capacidades y habilidades que el adulto mayor aún preserva.

Podemos encontrar siete tipos de Ejercicios dependiendo del tipo de Atención que se quiera ejercitar: focalizada, selectiva, dividida, atención dividida y trabajo mediante la lectura, sostenida, alternada, y alternada y flexibilidad atencional.

Focalizada

Son ejercicios sencillo a base de figuras:

  • Estos ejercicios consisten en trazar líneas para unir figuras iguales y se debe evitar que éstas se crucen.
  • Otro tipo de ejercicio para la atención focalizada consiste en una tarjeta con diferentes figuras geométricas, el adulto mayor deberá encerrar en un círculo todas las figuras iguales al a que le indiquen en  las instrucciones.

Selectiva

Los ejercicios de Atención Selectiva requieren un poco más de concentración:

  • En una tarjeta, se presentan de manera horizontal varias figuras. El adulto mayor deberá identificar la figura que corresponda a la figura colocada al principio de cada línea.
  • Otro tipo de ejercicio para la memoria selectiva son las sopas de letras, en las que tiene que encontrar determinadas palabras de una lista.

Dividida

Consta de una serie de letras a las que se les ha asignado un número. En una tarjeta con una serie de números y letras, el adulto mayor deberá asignar el número o letra correspondiente en cada caso.

Atención dividida y Memoria de trabajo mediante la lectura

Aquí el adulto mayor deberá leer un texto corto para responder una serie de preguntas respecto al mismo. Por ejemplo cuántas veces se encuentra determinada palabra o respecto a la trama del texto.

Sostenida

Para ejercitar la Atención Sostenida tenemos tres tipos de ejercicios:

  • En una tarjeta con una serie aleatoria de números ordenados de manera vertical y horizontal, el adulto mayor debe encerrar en un circulo un par de números cuya suma corresponda a una cifra determinada. Por ejemplo, si la cifra a buscar es “7” deberá encerrar pares como “4 3”, “5 2”, etc.
  • Una tarjeta con una serie de símbolos ordenados de manera vertical y horizontal, el adulto mayor debe observar y responder dos preguntas ¿Cuántos tipos de figuras hay en la tarjeta? ¿Cuantas figuras hay de cada una?
  • Consiste en una tarjeta con cifras acomodadas de tal manera que si une con una línea los números de dos en dos hasta llegar al dos cientos, forma una especie de laberinto que une dos figuras.

Alternada

Para ejercitar la Atención Alternada, tenemos dos tipos de ejercicios.

  • En una ficha con letras ordenadas de manera vertical y horizontal, el adulto mayor deberá marcar con dos colores distintos dos letras que se le indique.
  • Otro ejercicio es asignar el número 1 a la letra A, 2 a la letra B y 3 a la letra C en una tarjeta con estas letras ordenadas aleatoriamente.

Alternada y Flexibilidad Atencional

El ejercicio consiste en dos columnas de letras acomodas de forma aleatoria, el adulto mayor deberá identificar cuál de las letras no aparece en ambas columnas. Ejemplo: (SOJLFANCPD) y (PADNFLJSO) la respuesta sería C.

Ejercicios de Atencion en la vejez

En Colección de ejercicios de memoria para adultos mayores puedes encontrar una serie de documentos con ejercicios de estimulación cognitiva y en Juegos para el Cerebro y ProProfs Brain encontrarás diferentes juegos en donde se hace uso de la estimulación cognitiva. También puedes descargar de manera gratuita el Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria.

¿Cómo se mide y evalúa la Atención?

Para poder medir y evaluar la Atención de una persona se pueden aplicar cuatro pruebas. En ellas se evalúan subprocesos de la atención como la atención focalizada y atención dividida. Algunas de estas pruebas son las siguientes:

  • Simultaneidad DIAT-SHIF: Se sigue el recorrido aleatorio de un bola y atender las palabras que aparecen al centro de la pantalla. Cuando la palabra corresponde al color en que esta escrita se debe dar una respuesta.
  • Celeridad REST-HECOOR: se debe pulsar, tanto como sea posible, el botón dentro de un cuadrado azul en la pantalla.
  • Resolución REST-SPER: Se debe pulsar a los impulsos en movimiento en la pantalla, tan rápido como sea, evitando los impulsos estáticos.
  • Desatención FOCU-SHIF: En cada esquina de la pantalla se encuentran luces amarillas. Hay que pulsar sobre ellas tan rápido como sea posible, evitando pulsar en ellas cuando cambian a color rojo.

Estimulación Cognitiva en la Vejez

La estimulación Cognitiva en la Vejez consiste en estimular y mantener las funciones cognitivas presentes en el adulto mayor. Su objetivo principal es ralentizar el deterioro cognitivo propia de la edad avanza. Hace uso de ejercicios de memoria, atención, percepción, concentración, lenguaje, praxias, y funciones ejecutivas, como resolución de problemas, cálculo, entre otras.

Es muy importante que el adulto mayor trabaje sobre las funciones cognitivas que aun conserva. De lo contrario, si trabaja sobre las funciones que ha perdido, no conseguirá ningún avance y podría ocasionar sentimientos de frustración e incluso depresión, por lo que será difícil que se apegue a un programa de Estimulación Cognitiva.

El Deterioro Cognitivo puede presentarse como consecuencia de los cambios fisiológicos de la edad, de un deterioro progresivo como la demencia o a causa de una enfermedad neurodegenerativa como la demencia vascular, cuerpos de Lewy o Alzheimer.

Principales Habilidades Cognitivas

Las habilidades cognitivas son procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar información. Nos permiten realizar cualquier tarea. Existen nueve habilidades cognitivas principales:

  • Orientación: permite a la persona a ser consiente de sí misma y del contexto espacio-temporal en el que se encuentra.
  • Atención: nos permite dirigir todos nuestros recursos mentales en los aspectos más importes de nuestro entorno.
  • Memoria: permite al adulto mayor codificar, almacenar y modificar información aprendida.
  • Lenguaje: es una función superior que permite la materialización de signos (sonoro o escrito) que simbolizan objetos e ideas.
  • Funciones Ejecutivas: Son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar el comportamiento para adaptarse al entorno.
  • Gnosias: es la capacidad del cerebro de reconocer información previamente aprendida a través de los sentidos.
  • Praxias: son las habilidades motoras aprendidas.
  • Habilidades visoespaciales: es la capacidad de representar, analizar y manipular objetos mentalmente.
  • Cognición social: es la capacidad de analizar, interpretar y recordar información de nuestro entorno.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud para personas de la tercera edad.

Artículos y Fuentes de Información

Deterioro cognitivo leve. Mayo Clinic.

Diagnóstico y Tratamiento del Deterioro Cognoscitivo en el Adulto Mayor.

Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor.

Atención. Una de nuestras áreas cognoscitivas.

Plasticidad neuronal y envejecimiento: cerebro sano a pesar de nuestra edad.

25 Actividades y ejercicios de estimulación cognitiva adultos y personas mayores.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

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