Puntos destacados
Conoce las partes de los baumanómetros manuales y digitales. Saca el mejor provecho de este producto conociendo cómo funciona y cómo está compuesto.El Baumanómetro, también conocido como esfigmomanómetro o tensiómetro, es un dispositivo utilizado para medir la presión arterial de las personas de forma indirecta. Conocer las partes de un baumanómetro y cómo debes usar este instrumento es importante para que, en caso de que tengas uno, sacarle el mejor provecho y también darle mantenimiento, en caso necesario.
El baumanómetro de aneroide incluye un mecanismo que funciona con resortes, debido a que tiende a descalibrarse, es recomendable que sólo lo utilicen expertos.
Este tipo de dispositivos, generalmente se utilizan en el brazo de las personas, por encima del codo. Para realizar una adecuada medición de la presión arterial, el ajuste del brazalete no debe ser ni muy apretado ni muy flojo.
Un baumanómetro de aneroide está constituido por:
Este dispositivo cuenta con los mismos elementos que el baumanómetro aneroide, lo único que cambia es el manómetro. Se caracteriza por tener una columna vertical con mercurio dentro que que indica la medición de la presión arterial. El mercurio líquido subirá o bajará de acuerdo a la presión transmitida desde la bolsa contenida en el brazalete e indicará el nivel de presión.
Este tipo de baumanómetros son muy fáciles de usar y tienen la ventaja de que almacenan las mediciones en su memoria. De esta forma, los adultos mayores pueden tener un mejor control y monitorear más fácil su presión arterial. Otra ventaja es que sólo se requiere presionar un botón y los procesos de inflado de la banda y el cálculo de la presión arterial son automáticos.
Existen dispositivos diseñados para el brazo o la muñeca, de igual forma hay automáticos o semi-automáticos. A continuación te mencionamos las partes de un baumanómetro digital:
Estos aparatos muestran un valor que indica dos tipos de presión: la sistólica, que es la presión máxima durante el latido del corazón; y la diastólica, que indica la presión en las arterias entre latidos.
Independientemente del tipo de baumanómetro que se trate, su funcionamiento sigue un mismo principio: hacer presión sobre el brazo a través de una bolsa inflable para ubicar la arteria braquial y hacer presión sobre esta. Esto sirve para detectar el paso de la sangre a través de sus paredes. De inmediato se toma registro de los valores de presión indicados en el manómetro.
En el caso de los baumanómetros de aneroide, se necesitará un estetoscopio para escuchar los sonidos de la sístole. El estetoscopio se coloca debajo del brazalete y cuando se desinfle éste, se identificarán los ruidos que indican las dos presiones. En este proceso se revisarán los valores que marca el manómetro y se registrarán.
Los baumanómetros digitales o de oscilación, no requieren de estetoscopio, ya que contienen sensores que detectan las presiones y las registran automáticamente en la pantalla.
En las pantallas de estos dispositivos, las mediciones aparecen indicadas de la siguiente manera:
Para leer estos baumanómetros se debe interpretar el valor que el dial del manómetro indique al desinflarse el brazalete y al escuchar el sonido de ambas presiones. Los valores incluidos van de cero a 300 mmHg y el dial gira en dirección a las manecillas del reloj.
Este tipo de baumanómetros son los más exactos, sin embargo, la OMS ha recomendado evitar su uso, ya que contienen mercurio, el cual es tóxico.
Su funcionamiento sigue el mismo principio que los otros, sólo que cuenta con una columna vertical que contiene mercurio. A los lados de esta columna se encuentran unos números, el número en que se detenga el mercurio será el valor de las presiones.