Go to top

Edadismo: Discriminación por Edad

El Edadismo es un problema de discriminación real por el que se ven afectados miles de hombres y mujeres diariamente, ¿te gustaría saber de qué se trata y cómo puedes ayudar a erradicarlo? En este artículo te brindaremos varias herramientas para contrarrestarlo.

 ¿Qué es el Edadismo?

El Edadismo hace referencia a los estereotipos o actitudes prejuiciosas hacia una persona por su edad avanzada, es decir, a la discriminación hacia las personas de la tercera edad y cuarta edad. 

Es una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, después del racismo y el sexismo, con la diferencia de que, contrario al resto, ésta afecta al total de la población puesto que es una condición evolutiva común.

 ¿Cuáles son sus características?

De acuerdo al Dr. Robert N. Butler, un gerontólogo estadounidense del año 1969, esta discriminación consta de tres elementos:

  • Actitudes negativas hacia las personas mayores.
  • La edad avanzada y el proceso de envejecimiento, asociados a la creencia de que las personas de la tercera edad son una carga para la sociedad. Ej. Tomar decisiones por ellos/as.
  • Políticas y prácticas institucionales que contribuyen a perpetuar estos estereotipos. Ej. Restringir el acceso a determinados tratamientos médicos por considerar que ya no merecen la pena dada la avanzada edad del paciente.

Edadismo | Discriminación por la edad

 ¿En qué ámbitos podemos identificar este tipo de discriminación?

El Edadismo está tan normalizado que, muchas veces, lo llevamos a cabo sin darnos cuenta. Aquí te contamos algunos de los ámbitos en los que se vive ese tipo de discriminación.

 En las personas

En este reunimos determinadas ideas, creencias, actitudes y prácticas del individuo que resultan en discriminación a causa de su edad, como por ejemplo:

  • Excluir o ignorar a los mayores.
  • El maltrato físico.
  • Los estereotipos sobre los mayores o la vejez.

Institucional

Se encuentra en servicios, normas y prácticas institucionales que discriminan a las personas y/o grupos por su vejez. Tales como:

  • Jubilación obligatoria.
  • No inclusión de las personas de la tercera y cuarta edad en los ensayos clínicos.
  • El no contratar a personas de la tercera edad, por el estereotipo de creer que son incapaces de llevar a cabo el trabajo.

 Intencionado

Se observa en las ideas, actitudes y las normas o prácticas llevadas a cabo, con el conocimiento de que van en contra de personas o grupos por su edad. Ejemplo:

  • Falta de representación en la televisión y el cine.
  • Reforzamiento de los estereotipos en torno a las personas de edad avanzada por medio de campañas publicitarias.
  • Hacer a las personas mayores objeto de estafas financieras.

 No intencionado

También llamado “involuntario”, hace referencia  a las ideas, actitudes y  normas o prácticas que se llevan a cabo sin que la persona sea consciente de que son perjudiciales hacia los grupos por el hecho de tener una determinada edad. Esto se puede ver en situaciones como:

  • Ausencia de elementos arquitectónicos que consideren sus limitaciones.
  • El lenguaje utilizado en los medios de comunicación.

 ¿Cómo combatir el Edadismo?

Imagina que Carmen, una mujer de 77 años, con experiencia en el área a la que está aplicando, va a meter una solicitud de empleo al lugar donde trabajas. Tú, siendo parte del Departamento de RRHH, tienes la oportunidad de ver el proceso de reclutamiento y, también, las solicitudes que son desechadas siquiera antes de llegar al primer filtro de postulación.

Entre los, tantos, currículums que llegan, el de Carmen es el que cubre de mejor manera la vacante, cumple con los años de experiencia solicitados, la capacitación necesaria para poder llevar a cabo de manera eficiente el trabajo, etc., sólo hay un “problema”, su edad.

Imagina que Carmen es tu mamá, o tu tía, o tu abuela, ¿cómo reaccionarías si te enteraras de la razón, real, por la que no consiguió el puesto, pese a su extensa trayectoria en el área?

Esta es un ejemplo, de los muchos que existen, a los que se enfrentan las personas de edad avanzada cuando se trata de discriminación. A continuación te enlistamos algunas de las recomendaciones de la OMS para contribuir a erradicar esta problemática:

  • Realizar campañas de comunicación para que los medios de comunicación, el público en general, las instancias normativas, los empleadores y los proveedores de servicios tengan una información más precisa sobre el envejecimiento y lo comprendan mejor.
  • Legislar contra la discriminación por motivos de edad.
  • Transmitir a través de los medios de comunicación una visión equilibrada del envejecimiento.
  • Aumentar la formación y educación de las personas mayores y sus familias para reducir los efectos perjudiciales que tienen estos estereotipos.

 ¿Necesitas más información y ayuda sobre el Edadismo?

Si quieres informarte más sobre este tipo de discriminación puedes asistir o llamar a estas instituciones.

CONAPRED – Es una organización gubernamental que se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares, o por autoridades federales, en México.

CNDH – Es el organismo del gobierno de México encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

OMS – Es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

¿Quién protege a los adultos mayores en México?

 Artículos y fuentes de información

Restrepo, J. M. (s. f.).  EDADISMO | Intervención socio-educativa para una visión positiva hacia las personas mayores. 

Barcena Calvo, C., Iglesias Guerra, J. A., Galán Andrés, M. I., & Abella García, V. (2009). DEPENDENCIA Y EDADISMO. IMPLICACIONES PARA EL CUIDADO. Revista de Enfermería CyL, 1(1), 46-52.

World Health Organization. (2016, 24 noviembre). Respuestas a preguntas frecuentes. Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor