Índice
Puntos destacados
México se encuentra en un proceso de envejecimiento demográfico en donde la población mayor de 60 años incrementa en relación con la población total. Dentro de este proceso también se toma en cuenta la expectativa promedio de vida, edad promedio de la población y proporción comparada de población vieja y joven. Ante este envejecimiento de la población mexicana es importante saber ¿Quién protege a los adultos mayores en México?
En este escenario, no solo se ve afectada la salud física con relación a la edad poblacional sino también aspectos como el económico, la salud, laboral, educación, emocional, entre otros relacionados con las personas de la tercera edad. Por ello, se han generado políticas públicas que intentan satisfacer las necesidades de la población de adultos mayores, la cual es considerada como un grupo vulnerable.
Actualmente en México existen leyes e instituciones quienes protegen los derechos de los adultos mayores para garantizar una vida digna. En el siguiente artículo encontrarás toda la información necesaria sobre los derechos de las personas de la tercera edad, leyes que protege a los adultos mayores, así como instituciones en México a quienes puedes acudir en caso de se violen sus garantías o sufra de maltrato al adulto mayor.
Las personas de la tercera edad forman parte de un grupo vulnerable de la población frente a las carencias y problemas de acceso a servicios de salud, vivienda digna, trabajo y otros medios necesarios para el desarrollo integral de los adultos mayores.
A medida que la población envejece se enfrenta a distintos tipos de discriminación para acceder a un trabajo digno, bien remunerado y con prestaciones laborales y, en consecuencia en falta de acceso a los sistemas de salud. Por ello, es importante que exista una institución o ley, que protege a los adultos mayores en México.
Por esta razón es que las personas de la tercera edad son protegidas por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. La cual reconoce y clasifica sus derechos en nueve grupos:
La principal Ley que protege a los adultos mayores en México es la Ley de los Derechos de las Personas Mayores, además, otras leyes, como la Constitución Política, La Ley General de Salud, entre otras, contemplan, principios, bases y disposiciones para la protección de todas las personas, incluyendo este sector poblacional.
El 25 de julio de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Nación la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. La cual garantiza el ejercicio de los derechos de las personas de la tercera edad, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento. Por lo que, además, regula la política pública nacional, los principios, objetivos y responsabilidades de la administración pública federal, así como al Instituto Nacional de las Personas adultas Mayores (INAPAM).
Esta Ley establece los principios bajos los cuales se regirá su aplicación, los derechos de los adultos mayores, así como las disposiciones sobre los programas y obligaciones de las instituciones públicas vinculadas con la materia:
Principios:
Dentro de la Constitución Política de México se establece en su artículo primero que todas las personas gozarán de los derechos establecidos en la misma. Al contemplar a todas las personas es inclusivo e incluye a las personas de la tercera edad. Asimismo, prohíbe toda discriminación motivada por edad o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana y tenga como objetivo anular o disminuir los derechos y libertades de las personas.
Si bien es cierto, no se hace una mención expresa de la protección de los derechos de las personas de la tercera edad, quedan protegidos por la Carta Magna y todos los ordenamientos jurídicos que deriven de ella. Pues, al quedar prohibida la discriminación por edad, los adultos mayores quedan protegidos, ya que se establecen las condiciones bajo las cuales ninguna persona puede ser discriminada.
Esta Ley establece que el Sistema Nacional de Salud colabore con el bienestar social de la población, en especial a ancianos desamparados para fomentar su bienestar y propiciar su incorporación en una vida equilibrada entre lo económico y lo social. Además se contempla como un servicio básico de salud la atención de los adultos mayores en el área de geriatría.
Asimismo, prevé como actividades básicas de la asistencia social la promoción del bienestar del adulto mayor y el desarrollo de acciones de preparación para la vejez. La atención en establecimientos especializados a ancianos en estado de abandono o desamparo.
También se establece como obligación de los integrantes del Sistema Nacional de Salud dar atención preferente e inmediata a los ancianos sometidos a cualquier forma de maltrato que ponga en peligro su salud física o mental. Además de facultar a las instituciones de salud para que se tomen las medidas inmediatas y necesarias para la protección de la salud de los ancianos.
Esta ley contempla a los adultos mayores como sujetos de asistencia social y prevé los servicios básicos de salud en materia de asistencia social la promoción del bienestar del adulto mayor, así como el desarrollo de acciones de preparación para la vejez.
Esta Ley intenta prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación que se ejerza contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y trato. De la misma forma, prevé el ejercicio de actividades para favorecer el acceso, permanencia y promoción de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación y subrepresentados, incluyendo a los adultos mayores, en espacios educativos, laborales y cargos de elección laboral.
Dentro de esta Ley se contempla la creación del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación. Como miembro de la Junta de Gobierno se encuentra el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Se han emitido diversas Normas Oficiales enfocadas a regular la prestación de servicios de asistencia social para adultos mayores y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad. En donde se establecen las características de funcionamiento, organización e infraestructura de los establecimientos de los sectores público, social y privado.
Las políticas públicas responden a las demandas de la sociedad hacia el gobierno, respecto a la solución de diversas problemáticas. Lo cual resulta en planes, objetivos, programas, estrategias y acciones enfocadas a dar solución a los requerimientos de las demandas de la sociedad.
Actualmente en México, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es el Órgano Rector de la Política Nacional para las personas de la tercera edad. Sin embargo, existen otras instituciones involucradas en el bienestar de los adultos mayores:
Es un Organismo Público descentralizado de la Administración Pública Federal, rector de la política nacional a favor de las personas de la tercera edad. El cual tiene como objetivo coordinar, promover, apoyar fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas en conformidad a los objetivos, principios y disposiciones contenida en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Este instituto procura el desarrollo humano integral de este sector poblacional, por lo que cuenta con las siguientes acciones en pro de los adultos mayores:
Además de los principios y derechos establecidos en la Ley de los Derechos de las personas adultas mayores, también se establecen disposiciones sobre los programas y obligaciones de las instituciones públicas vinculadas con la materia. Dentro del capítulo III correspondiente a los Programas y las obligaciones de las instituciones públicas, de dicha Ley, se establece lo siguiente:
Cualquier persona mayor de 60 años que considere que sus derechos humanos han sido vulnerados o cualquier otra persona con conocimiento de una situación así, puede acudir a la Comisión de Derechos Humanos. Dicha institución protege a los adultos mayores en México. Además tiene competencia en todo el territorio nacional para conocer de presuntas violaciones a los derechos de las personas de la tercera edad.
De la misma forma, instituciones como el INAPAM y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, ofrecen servicios enfocados en la población de adultos mayores. En caso de delitos en contra de personas de la tercera edad, se puede acudir a cualquiera de las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) Es un Instituto de Gobierno que se encarga de proteger de manera integral los derechos de las Personas Adultas Mayores.
Ley de los Derechos de las Personas Mayores
Informe de las personas adultas mayores
Derechos de las personas adultas mayores