Go to top

¿Qué es el Tarjetón IMSS para Jubilados?

¿Conoces el Tarjetón digital IMSS para jubilados y pensionados o quieres saber cuáles son sus funciones y beneficios? Estás en el lugar correcto, en el siguiente artículo te hablaremos de lo que es el Tarjetón IMSS para jubilados y pensionados. También te explicaremos de manera sencilla cómo acceder a él.

¿Qué es el Tarjetón IMSS Jubilados?

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) ha digitalizado muchos de sus servicios y trámites en los últimos años. Entre ellos, se encuentra el tarjetón digital con el que pueden tener control de sus percepciones, tanto los trabajadores en activo, como sus jubilados y pensionados.

Una de las grandes ventajas de la digitalización de los servicios y el motivo por el cual el IMSS tomó esta decisión, es que sus afiliados pueden tener acceso a sus talones de pago desde su casa. Por lo que es más fácil y rápido, evitando el traslado a las oficinas y, al mismo tiempo, las largas filas.

¿Para qué sirve el Tarjetón IMSS para Jubilados?

Como te lo comentamos anteriormente, el tarjetón digital te da acceso a los talones de pago y percepciones mensuales del IMSS. Por lo que puedes consultar los recibos de pago de pensión de cualquier mes. Asimismo, te ofrece información relevante, como los días de pago y otras fechas importantes.

Esta útil herramienta te permite mantener un control sobre los ingresos de tu pensión IMSS. Ya que, como te lo mostraremos más adelante, el tarjetón contiene todos los ingresos y deducciones que se realizan durante el mes en tu pensión. Algunas de las deducciones que puedes encontrar son los préstamos para pensionados o la deducción de impuestos.

De esta forma, si detectas alguna anormalidad como cargos por préstamos o alguna otra irregularidad, será más fácil presentar un reclamo ante el Instituto. Por lo anterior, es muy importante que como jubilado cuentes con tu tarjetón IMSS. Si no lo has tramitado ¡No esperes más! Continúa leyendo para saber cuál es el procedimiento a realizar.

¿Cómo tramitar el Tarjetón IMSS para jubilados?

Como te pudiste dar cuenta, contar con el tarjetón IMSS tiene muchas ventajas. Si quieres tramitarlo, ya sea para tus padres o abuelos, incluso para ti mismo, ¡No te llevará mucho tiempo y su trámite en 100% en línea! Por lo que no deberás trasladarte a las oficinas del IMSS.

Únicamente debes seguir un sencillo procedimiento, el cual a continuación te describimos. Considera que debes tener a la mano identificación oficial, CURP y la fecha de inicio de la pensión. También debes contar con un correo electrónico con el que harás el registro.

  1. Primero, ingresa a la página del tarjetón jubilados del IMSS.
  2. Posteriormente, debes ingresar en la opción de Registro de nuevos usuarios.
  3. Una vez que ingreses, debes seleccionar la delegación a la que perteneces y, llenar todos los datos personales como CURP, fecha de inicio de pensión.
  4. Ingresa tu correo electrónico, crea una contraseña y pulsa el botón “Guardar”.
  5. Una vez que guardes tus datos, te llegará un correo electrónico de confirmación con un link para que tu registro quede validado. Toma en cuenta que si el correo no llega a la bandeja principal, debes revisar la bandeja de correo no deseado o SPAM. En algunas ocasiones llega ahí.
  6. ¡Listo! Ahora podrás acceder a tu tarjetón digital cuando lo requieras.

¿Cómo descargar el Tarjetón de Pago de Jubilados del IMSS?

Dado que uno de los beneficios del tarjetón IMSS es poder consultar todos los talones de pago de pensión, a continuación te decimos de manera sencilla cómo puedes descargarlo. Recuerda que para ello, es necesario estar registrado, si no lo has hecho podrás hacerlo como te lo explicamos anteriormente.

Ahora que ya estás registrado, solo debes realizar el siguiente procedimiento para obtener tu tarjetón de pago:

  1. Entra al portal del Tarjetón de jubilados e ingresa con tu usuario y contraseña.
  2. Una vez que ingreses debes seleccionar la opción “Tarjetón de Pago” y te aparecerá un listado con todos los talones de pago.
  3. Selecciona el mes o meses que desees consultar, debes elegir si quieres ver el talón de pago o si quieres que se te envíe al correo electrónico que proporcionaste en el momento de tu registro.
  4. Una vez que hayas seleccionado la forma en la que deseas el archivo pulsa el botón de “Aceptar”.
  5. Si seleccionaste la opción de “ver archivo”, se generará un archivo PDF por cada uno de los meses que hayas seleccionado. Estos archivos los podrás descargar a tu computadora e imprimirlos en el momento que lo requieras.
  6. En caso contrario, debes revisar tu correo para acceder a los talones, recuerda consultar la bandeja de correos no deseados o SPAM, ya que en algunas ocasiones llegan ahí.
  7. Finalmente, recuerda siempre cerrar tu sesión del portal para evitar que alguien haga mal uso de tu cuenta.

Recuerda que…

Ante cualquier duda sobre el tarjetón de jubilados del IMSS puedes llamar al 800 623 2323, opción 3 “pensionados” de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Debes tener a la mano identificación, número de seguridad social y CURP al momento de llamar y un ejecutivo del IMSS te atenderá y resolverá todas tus dudas.

¿Qué contiene el Tarjetón IMSS de Pago de Jubilados?

El tarjetón IMSS de pago contiene toda la información del pensionado o jubilado. Como lo es la información de su afiliación IMSS, así como las deducciones y percepciones del mes que se esté consultando. Por ello, en el tarjetón de pago encontrarás datos como los siguientes:

  • Nombre completo del pensionado o jubilado
  • RFC
  • CURP
  • Número de Registro Patronal
  • Régimen Fiscal del Registro Patronal
  • Número de Seguridad Social NSS
  • Datos del banco en donde se realizan los pagos
  • Monto total de la pensión
  • Deducciones realizadas a los pagos
  • Monto final depositado a la cuenta bancaria

Ahora que ya sabes cómo funciona, cómo obtenerlo y cómo descargar tu Tarjetón IMSS para jubilados, esperamos puedas realizar todos tus trámites de manera rápida y fácil. Recuerda compartir este artículo a algún otro jubilado o pensionado que esté interesado en conocer esta información.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es una institución de Gobierno Federal que se dedica a brindar servicios de salud y seguridad social a los trabajadores y sus beneficiarios afiliados.
  • Mi Pensión Digital. Es una plataforma del IMSS en donde se puede realizar la solicitud de pensión por cesantía o vejez en línea.

Artículos y Fuentes de Información

Tarjetón Jubilados

Tarjetón Digital

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor