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Trámite de Documentos para Adultos Mayores

En la tercera edad es necesario poner en regla todos nuestros papeles. En casi cualquier trámite de documentos requerimos presentar acta de nacimiento, curp e identificación oficial. Si no sabes cómo realizar el trámite o a donde acudir ¡No te preocupes! A continuación te presentamos el procedimiento y requisitos de los trámites de documentos más solicitados por los adultos mayores. Entérate además de qué trámites cuentan con beneficios para las personas de la tercera edad.

Recuerda que la mayoría de los trámites de documentos son de forma presencial y personal. Salvo en algunos casos, como en el INE que cuenta con un formato especial para solicitar el trámite domiciliario de la credencial para votar. Los trámites que se realizan en línea puede realizarlo un familiar o persona de confianza con todos tus datos.

Trámite de documentos: acta de nacimiento

El acta de nacimiento es un documento que se pide en la mayoría de los trámites desde pensiones, apoyos gubernamentales, programas sociales, trámite de credenciales o seguros, son los más comunes. Si necesitas un acta de nacimiento puedes tramitarla en línea o de manera presencial en el registro civil. En ambos casos puedes solicitar tu acta de nacimiento por medio de la CURP o con tus datos personales.

Trámite en línea

Para tramitar una copia certificada del acta de nacimiento, no se requiere entregar o mandar ningún documento. Sin embargo, es necesario contar con los siguientes datos:

  • Clave única de registro de población CURP
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Datos de afiliación (nombre completo de padre, madre o persona que lo registro)
  • Pago en línea, con tarjeta de débito o crédito
  • Pago referenciado, (imprimir el formato de pago)

Una vez que cuentes con la información anterior, debes entrar a la página de gob.mx e ingresar los datos, ya sea el curp o los datos personales, por lo que debes seleccionar la pestaña correspondiente a la información que proporcionaras (como en la siguiente imagen). Una vez ingresado estos datos, te pedirá el nombre del padre, madre o persona que lo registro. Te mostrará una vista previa del acta, si todos los datos están correctos, podrás elegir la forma de pago (en línea o referenciado). Ya que has realizado el pago te darán un folio que deberás ingresar para descargar el acta.

Trámite de acta de nacimiento

Trámite presencial

Para el trámite presencial debes acudir al Registro Civil más cercano a tu localidad y proporcionar tu curp o los datos antes mencionados. Una vez realizado el pago correspondiente en caja se te entregará tu acta de nacimiento.

Costo de acta de nacimiento

Actualmente cada estado tiene su propio tabulador de costos de los diferentes trámites que se pueden realizar. Aquí te presentamos los costos del acta de nacimiento en cada estado.

Estado Costo Estado Costo Estado  Costo
Aguascalientes 110.00 mxn Guerrero 90.00 mxn Quintana Roo 43.00 mxn
Baja California 188.00 mxn Hidalgo 113.00 mxn San Luis Potosí 98.00 mxn
Baja California Sur 171.00 mxn Jalisco 80.00 mxn Sinaloa 96.00 mxn
Campeche 52.00 mxn México 51.00 mxn Sonora 97.00 mxn
Chiapas 117.00 mxn Michoacán 132.00 mxn Tabasco 87.00 mxn
Chihuahua 100.00 mxn Morelos 87.00 mxn Tamaulipas 87.00 mxn
Ciudad de México 74.54 mxn Nayarit 61.00 mxn Tlaxcala 130.00 mxn
Coahuila 145.00 mxn Nuevo León 52.00 mxn Veracruz 159.00 mxn
Colima 78.00 mxn Oaxaca 100.00 mxn Yucatán 175.00 mxn
Durango 122.00 mxn Puebla 115.00 mxn Zacatecas 99.00 mxn
Guanajuato 80.00 mxn Querétaro 109.00 mxn

***Datos obtenidos en diciembre de 2020.***

Trámite de documentos: Clave Única de Registro de Población CURP

Al igual que el acta de nacimiento, para obtener tu CURP en línea deberás ingresar a la página gob.mx, te aparecerá una pantalla como la que te mostramos anteriormente. Deberás llenar correctamente todos los campos con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Sexo

Una vez que has ingresado correctamente tus datos, debes marcar la casilla de verificación (como en la siguiente imagen) en la parte inferior izquierda y buscar. Se abrirá el documento con tu CURP, podrás guardarlo o imprimirlo. Recuerda que la CURP, es un trámite de documentos totalmente gratuito.

Tramite de curp

¿Cómo tramitar la credencial del INE?

Si has perdido tu credencial, cambiaste de domicilio o ya no está vigente puedes tramitarla en el módulo de atención ciudadana más cercano a tu domicilio. Recuerda que como persona de la tercera edad, tienes derecho a una atención prioritaria, únicamente debes acercarte al responsable del módulo y solicitarla. El trámite es personal y presencial, por lo que deberás representar la siguiente documentación:

Requisitos

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía:
    • Debe ser expedida por una institución o empresa debidamente reconocida
    • Original y vigente
    • Máximo 10 años de haber sido expedida
    • Puede ser credencial de INAPAM, cédula o título profesional.
  • Comprobante de domicilio:
    • Con fecha de expedición no mayor a 3 meses
    • Los recibos de pago anual de servicios deben ser actuales del año anterior inmediato
    • Contener el domicilio como aparecerá en la credencial
    • Los comprobantes descargados de internet deben señalar el nombre y la razón social de la empresa, folio, fecha, hora, lugar y lugar de expedición y el nombre completo del titular.

Trámite especial de credencial INE

El INE brinda apoyo a las personas que no pueden acudir al módulo de atención ciudadana. Si no puedes acudir a realizar el trámite un familiar o persona de confianza puede acudir al módulo por ti. Únicamente se debe presentar con la siguiente documentación:

  • Debes descargar y llenar el formato para la atención a las y los ciudadanos imposibilitados físicamente para acudir al módulo a solicitar un trámite de actualización al Padrón electoral y entrega de la credencial para votar.
  • Certificado médico original, debe ser expedido por una institución de salud pública o privada.
  • Acta de nacimiento original.
  • Identificación oficial con  fotografía original y vigente.
  • Comprobante de domicilio original y no mayor a tres meses.

El encargado de módulo revisará los documentos y, si es procedente, personal del INE acudirá a tu domicilio en un lapso de 3 días hábiles a partir de la fecha en que se presentó la solicitud. Considera que la credencial del INE es la identificación oficial más requerida en los diversos tipos de trámites. Por ello, es muy importante contar con la credencial vigente.

Trámite de pasaporte

¿Cómo tramitar un pasaporte?

Si necesitas tramitar tu pasaporte debes iniciar el proceso en línea, reunir los documentos necesarios y realizar el pago de derechos correspondiente. El pasaporte además de ser un requisito indispensable para viajar al extranjero, es una de las identificaciones oficiales que más se pide para realizar diversos tipos de trámites, en caso de no contar con la credencial INE.

Procedimiento:

  • Ingresar a gob.mx identificar el tipo de pasaporte que quieres tramitar, en este caso es el pasaporte ordinario para personas de sesenta años y más.
  • Consultar y reunir todos los requisitos.
  • Agendar cita vía telefónica al 800 8010 773 o en línea a través del portal de la SRE.
  • Realizar el pago de derechos en ventanilla bancaria.
  • Acudir a la delegación u oficina de enlace de la SRE en la que agendaste la cita.
  • Presentar la documentación requerida

Requisitos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial en original y copia: INE, cédula, título o credencial INAPAM.
  • Fotografía en tamaño pasaporte, sin lentes, cabeza descubierta, de frente, color con fondo blanco y reciente. Únicamente en que el adulto mayor se identifique con la credencial del INAPAM.
  • Pago de derechos: los adultos mayores cuentan con el 50% de descuento en el pago de derechos, por lo que los costos quedarían de la siguiente manera:
    • 3 años: 650.00 mxn
    • 6 años: 895.00 mxn
    • 10 años: 1,375.00 mxn

Para renovar el pasaporte, únicamente debes presentar el pasaporte anterior y cubrir el pago de derechos. Puedes realizar tu pago en cualquiera de los siguientes bancos:

  • Banjército
  • Banorte
  • BBVA Bancomer
  • CitiBanamex
  • BanBajío
  • HSBC
  • Santander

¿Cómo tramitar la licencia de conducir?

A ninguna persona se le puede negar el derecho a tramitar la licencia de conducir. En el caso de las personas de la tercera edad cuentan con restricciones especiales, con el objetivo de evitar posibles accidentes. El adulto mayor que desee tramitar su licencia de conducir, debe presentar una autorización médica, además de los documentos requeridos.

Requisitos:

  • Identificación oficial vigente en original y copia
  • Comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a 90 días
  • Certificado médico no mayor a 30 días, con tipo sanguíneo, agudeza visual y leyenda de ser apto para manejar vehículos automotor.
  • Aprobar examen teórico y práctico en la oficina.

Los costos de la licencia de conducir es diferente en cada estado. Considera que en algunos estados del país ofrecen a los adultos mayores el 50% de descuento en el costo de la licencia de conducir. Toma en cuenta que no todas las personas de la tercera edad quieren la licencia de conducir, hay quienes desean conservar su automóvil a su nombre y, la licencia de conducir es un requisito indispensable.

Si tu familiar, aún está en condiciones de manejar un auto y quiere hacerlo, toma en cuenta que la licencia de conducir se le tramitará con ciertas restricciones. Algunas de ellas son únicamente conducir de día, acompañado de una persona, en vehículos automáticos y a no más de 60 km/hr.

Si lo que quieres es tramitar la credencial del INAPAM, te recomendamos consultar nuestro artículo, en donde encontrarás toda la información necesaria para realizar el trámite.

Recomendaciones

Por la contingencia sanitaria por covid-19 actual, cualquier trámite de documentos que vayas a realizar, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Portar cubrebocas y aplicar gel alcoholado.
  • Se sugiere usar una careta de acrílico y guantes látex.
  • Mantener 1.5 m de distancia.
  • Se tomará la temperatura al ingresar a cualquier oficina, módulo o delegación.

Recuerda que no se permitirá el acceso a ninguna persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, sin excepción alguna. Si tú o tu familiar presenta un síntoma, espera a que desaparezcan. En caso de tener una cita agenda, te recomendamos reagendar para no perder la cita.

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