Go to top

Trámites Ante la Muerte de un Ser Querido

Ante la muerte de un ser querido debemos realizar una ser trámites que la mayoría de las personas desconocen. Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha publicado cuáles son los trámites ante la muerte de un ser querido. Desde la emisión de certificados, baja de documentos y responder los compromisos que dejó pendientes.

Dentro de sus servicios, las casas funerarias brindan el trámite de documentos como el acta de defunción, permiso de traslado del cuerpo, orden de inhumación o incineración. Lo cual puede generar un costo extra o estar incluido dentro del costo total de los servicios. Por el contrario, si tu realizas estos trámites directamente ante la instancia correspondiente no tendrán ningún costo.

Considera que los primeros trámites a realizar son los administrativos como los certificados, otros trámites como la cancelación de deudas y documentos. En el siguiente artículo encontrarás información importante sobre los trámites que debemos realizar cuando se nos presenta está situación.

¿Cuáles son los trámites administrativos que debemos realizar ante la muerte de un ser querido?

Uno de los primeros trámites a considerar son los administrativos, los cuales son necesarios para realizar los servicios funerarios. Así como todos los relacionados con el fondo de ahorros para el retiro, seguros, tarjetas y créditos.

  • Certificado médico de defunción: es emitido por personal médico con cédula profesional vigente, si el adulto mayor padecía alguna enfermedad crónica, será el médico tratante quien lo expida.
  • Orden de inhumación o incineración y acta de defunción: estos documentos son expedidos por un Juez del Registro Civil. Se debe presentar el certificado médico de defunción e identificación oficial de la persona que efectúe el trámite, el cual es gratuito.
  • Póliza de servicios funerarios: es importante saber si tu familiar contaba con uno, de lo contrario deberás contratar un servicio funerario. El cual, generalmente inhumación, trámite del acta de defunción, traslado del cuerpo, ataúd, sala de velación y carroza. Te recomendamos consultar Previsión de servicios funerarios para conocer más información.

Otros trámites que debemos realizar ante la muerte de un ser querido

Una vez que hayas realizado los trámites anteriores, y tengas el acta de defunción, es necesario poner en orden los siguientes aspectos:

  • Pensiones y Afore: en algunos casos los familiares pueden retirar los recursos tanto de la pensión como del afore, incluso la pareja en vida puede recibir una pensión por viudez.
  • Testamento: si tu familiar contaba con bienes materiales y dejo un testamento debes acudir ante un notario o juez y presentar el acta de defunción, identificación oficial, el testamento, así como el pago de los impuestos correspondientes. De lo contrario, se abrirá un juicio de sucesión para saber quién tiene derecho a la herencia.
  • Cancelación de tarjetas: debes informarte si tu familiar contaba con tarjetas y si éstas están o no al corriente, las deudas, el monto, los seguros que incluía en caso de fallecimiento, así como la institución para realizar el trámite de cancelación.
Toma en cuenta que las deudas no se heredan, pues según la CONDUSEF y el Banco de México, las emisoras de tarjetas de crédito deben contar con un seguro que cubra la deuda en caso de fallecimiento. Recuerda que cuentas con hasta 180 días después del fallecimiento del titular, para la cancelación de las tarjetas. Sin embargo, es altamente recomendable realizarlo lo antes posible, a fin de evitar complicaciones.

Trámites administrativos

***Te recomendamos consultar el artículo ¿Qué dejar listo antes de morir? en donde encontrarás información relevante de los documentos y trámites que debemos dejar listos.***

¿Qué hacer si mi familiar fallece en casa?

Si tu familiar ha fallecido en casa es necesario que contactes a su médico tratante, quien será el encargado de expedir el certificado médico de defunción. Recuerda que este documento legal oficial acredita el fallecimiento de tu familiar, por lo que debes revisar que dicho documento cuente con la identidad, firma y sello del médico. Así como las causas y circunstancias del fallecimiento y que no contenga errores en los nombres y apellidos del fallecido.

Una vez que tengas el certificado médico de defunción debes ponerte en contacto con una casa funeraria para realizar los arreglos de los servicios funerarios correspondientes. Además, debes tramitar el acta de defunción con el certificado mediante la casa funeraria o directamente en el registro civil para continuar con los trámites administrativos y de cancelación correspondientes.

Trámites de cancelación de documentos oficiales ante la muerte de un ser querido

Además de los trámites administrativos necesarios para darle santa sepultura a tu familiar, y los trámites relacionados al cobro de seguros, pólizas, pensiones y cancelación de tarjetas, créditos y deudas, debes tramitar la cancelación de documentos oficiales por defunción.

Considera que todos los trámites son completamente gratuitos y haciéndolo ayudas a que los datos y documentos de tu familiar no tengan un mal uso, así como evitar el robo de identidad. Los documentos oficiales que deben ser cancelados, tras el fallecimiento de una persona es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A continuación te presentamos cada uno de los procedimientos y requisitos para la cancelación de estos documentos por defunción.

Cancelación de RFC por defunción

Cuando un familiar fallece y estaba dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debes presentar el aviso de cancelación de un RFC de persona física del fallecido. Este es un trámite presencial, por lo que debes acudir a cualquiera de las oficinas del SAT con la documentación necesaria. Toma en cuenta que este trámite se realiza con cita previa, la cual puedes agendar en el Portal SAT, SAT móvil o Portal Gob.mx

Una vez realizado el trámite recibirás la forma oficial RX sellada, como acuse de recibo y el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal. Actualmente existen dos modalidades: Cancelación por defunción y Cancelación por liquidación de sucesión.

Aviso de cancelación en el RFC por defunción

Puede ser presentado por cualquier familiar del fallecido o persona interesada, dentro del mes siguiente al fallecimiento.

Requisitos

  • Forma oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC” en dos tantos.
  • Acta de defunción expedida por el Registro Público, copia certificada y copia fotoestática para cotejo.
  • Identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal en original y copia.
  • Los sujetos que son obligados por realizar actividades vulnerables de Conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su reglamento deben presentar el acuse de su baja de actividades vulnerables en original.

Considera que…

El Sistema de Administración Tributario (SAT) considera como actividades vulnerables, aquellas que por su naturaleza, se han vuelto propensas a ser utilizadas por grupos criminales para el lavado de dinero. De esta manera procesan ganancias obtenidas de actividades ilícitas y las transforman en lícitas. Principalmente las actividades de contadores, arquitectos y abogados son consideradas como actividades vulnerables. Otras actividades clasificadas como vulnerables son las siguientes:

  • Manejo de divisas digitales a través de plataformas digitales (Bitcoin, Bitso, etc.)
  • Compra venta de vehículos usados y nuevos.
  • Juegos de apuestas, concursos y sorteos.
  • Compra venta de bienes inmuebles.
  • Compra venta de metales o piedras preciosas, joyas, relojes y obras de arte.

Aviso de cancelación en el RFC por la liquidación de la sucesión

Cuando una persona muere intestada se debe abrir un juicio de sucesión para saber quién tiene derecho a la herencia. El aviso es presentado por  la persona física que haya aceptado el cargo de representante legal de la sucesión (albacea) y se presenta dentro del mes siguiente al día en que se haya finalizado la liquidación de la sucesión.

Requisitos

  • Forma oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC” en dos tantos.
  • Documento notarial que acredite al representante legal en la sucesión, en copia certificada y copia fotostática para cotejo. O en su defecto, los siguientes:
    • Carta poder firmada ante 2 testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, en original y copia fotostática para cotejo.
    • Carta poder firmada ante 2 testigos y ratificadas ante fedatario público, instrumento notarial certificado y copia fotostática para cotejo.
  • Documento notarial que acredite la liquidación de la sucesión, copia certificada y copia fotostática para cotejo.
  • Identificación oficial del contribuyente o del representante legal.
  • Acuse de baja del padrón de actividades vulnerables, en original y copia fotostática para cotejo.

Cancelación de CURP por defunción

Cuando una persona fallece, algunos trámites ante dependencias de la Administración Pública e instituciones privadas, requieren la cancelación de la CURP de la persona fallecida, por lo que los familiares no podrán realizarlos.

Este trámite es presencial, por lo que deberás acudir al Módulo de CURP más cercano a tu domicilio. Para conocer su ubicación comunícate al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación al 55 5128 1111 desde la Ciudad de México y al 800 911 1111 en el resto del país.

Dependiendo del parentesco con la persona fallecida, serán los documentos necesarios para realizar este trámite.

  • Padre o madre del titular de la CURP: 
    • Identificación oficial vigente en original y copia
    • Documento probatorio de identidad que compruebe la filiación con el fallecido en original y copia
  • Cónyuge o concubina del titular de la CURP: 
    • Identificación oficial vigente en original y copia
    • Acta de matrimonio o Constancia de concubinato en original y copia
  • Hermanos del titular de la CURP:
    • Identificación oficial vigente en original y copia
    • Documento probatorio de identidad que compruebe la filiación con el fallecido en original y copia
  • Abuelos del titular de la CURP:
    • Identificación oficial vigente en original y copia
    • Documento probatorio de identidad que compruebe la filiación con el fallecido en original y copia
  • Bisabuelos del titular de la CURP:
    • Identificación oficial vigente en original y copia
    • Acta de nacimiento del nieto en donde aparezca el nombre del abuelo, en original y copia
    • Acta de nacimiento del abuelo en donde aparezca el nombre del bisabuelo, en original y copia
  • Tutor del titular de la CURP:
    • Identificación oficial vigente en original y copia
    • Acta de tutela en original y copia o
    • Sentencia ejecutoria de tutela o patria potestad que acredite la representación, en original y copia

Baja de curp por defunción

Cancelación de INE por defunción

Cuando fallece algún familiar se debe notificar al INE de su fallecimiento, por lo que debes acudir al Módulo de Atención Ciudadana que te corresponda. Al notificar su fallecimiento evitas que se haga mal uso de sus datos o de su credencial para votar.

Es un trámite muy sencillo, pues únicamente debes llevar el Acta de Defunción, de la cual se tomarán los datos de tu familiar. Si tienes alguna duda sobre el trámite o la ubicación de tu módulo más cercano puedes contactar al INETEL 800 433 200.

Recuerda que los documentos más requeridos y aceptados como identificación oficial son los siguientes:

  • Credencial para votar
  • Cédula profesional
  • Licencia de conducir
  • Credencial INAPAM

Otros documentos como el pasaporte vigente o las credenciales de los institutos de salud, también son aceptados como identificación oficial en múltiples trámites.

¿Necesitas más información y ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) Es un Instituto de Gobierno que se encarga de proteger de manera integral los derechos de las Personas Adultas Mayores.

Artículos y fuentes de información

Descanse en paz: guía para la familia. Gobierno Federal.

Cancelación del RFC de una persona en caso de fallecimiento

Trámite de baja de CURP. Gobierno Federal

Expedición de certificado de defunción

¿Qué debes hacer si un familiar muere en casa?

Te puede interesar

Derechos y prestaciones tras el fallecimiento de un pensionado

Trámite de documentos para adultos mayores

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor