Fecha: Abril 2022

Categoría: Prestaciones

¿De qué trata?: Reinicia la inscripción de adultos mayores al programa de la Pensión del Bienestar

Comienza la inscripción al programa de pensión del bienestar para adultos mayores 2022 en 26 estados de la república mexicana. Después del receso en el registro de los diferentes programas sociales debido a la veda electoral, se abre nuevamente la convocatoria.

Este programa social busca contribuir con la calidad de vida de las personas de la tercera edad, mejorando sus condiciones de vida y el acceso a la protección social. Actualmente, ofrece un apoyo de $ 3,850 pesos bimensuales y se espera que para 2026 sea de $ 6,000 pesos. Continúa leyendo para conocer más información.

Inscripción a la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2022

Si tienes 65 años o más, o los cumpliste entre enero y abril del presente año, ya puedes registrarte en uno de los más de 2 mil módulos de atención ciudadana de la Secretaría del Bienestar, con excepción de quienes viven en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Esto, debido a que se encuentran en proceso de elecciones.

Es importante mencionar que el trámite es totalmente presencial y debe ser el adulto mayor quien lo realice. En caso de necesitar de una persona que lo asista, puede registrarla en ese momento. El registro se hará conforme la primera letra del apellido materno, quedando de las fechas de la siguiente manera:

  • 18 y 25 de abril: A, B, C
  • 19 y 26 abril: D, E, F, G, H
  • 20 y 30 de abril: I, J, K, L, M
  • 21 y 28 de abril: N, Ñ, O, P, Q, R
  • 22 y 29 de abril: S, T, U, V, W, X, Y, Z
  • 23 y 30 de abril: cualquier letra

¿Qué necesito?

El día que te presentes a realizar tu inscripción, deberás presentar  la siguiente documentación en original y dos copias:

  • Acta de nacimiento.
  • CURP en formato reciente.
  • Identificación oficial vigente, puede ser credencial INAPAM, INE, pasaporte, cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a 6 meses, puede ser recibo de luz, agua, teléfono o predial.
En caso de que el adulto mayor desee registrar a una persona auxiliar, deberá llevar la misma documentación para su registro. Si tienes dudas puedes llamar a la línea del Bienestar al 800 639 4264, en un horario 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los fines de semana y días festivos. Recuerda tener a la mano tu CURP al momento de llamar.

¿A dónde acudo?

Para conocer la ubicación del módulo de Atención del Bienestar más cercano a tu domicilio, debes ingresar a la página Ubica tu módulo. Una vez que ingreses, sólo debes seleccionar tu entidad y municipio y pulsar el botón “Buscar”. A continuación, te llevará a una página en donde te mostrará la dirección y el horario de atención, así como un mapa para que puedas ubicar el módulo con mayor facilidad.

Recuerda que, aunque actualmente el semáforo sanitario covid se encuentra en verde, aún existe el riesgo de contagio. Por lo que te recomendamos continuar con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y utilizar gel antibacterial.

Pensión del Bienestar 2022

¿Quiénes recibirán tres bimestres de la Pensión del Bienestar?

Actualmente, la pensión del bienestar para adultos mayores está otorgando $ 3,850 pesos de manera bimestral, a las personas de la tercera edad registradas en el programa. El pasado mes de marzo, la mayoría de adultos mayores, recibieron el adelanto de un bimestre de apoyo. Esto, debido a la consulta ciudadana realizada el pasado 10 de abril.

Sin embargo, en estados como Morelos, Sonora e Hidalgo, esto no fue posible, debido a problemas con las instituciones financieras encargadas de dispersar los apoyos y al retraso de la instalación de las mesas de pagos, para quienes reciben el apoyo en efectivo.

Por tal motivo, quienes no recibieron el adelanto en el mes de marzo, estarán recibiendo hasta $ 11,550 pesos en la próxima fecha de pago, que está programada para el próximo mes de julio. Aunque no hay información oficial, se comenta que en algunos estados de la república, los adultos que reciben el apoyo en tarjetas bancarias, ya están recibiendo el depósito faltante.