Go to top

Pensión del Bienestar para Adultos Mayores

Pensión del Bienestar para Adultos Mayores

Pensión del Bienestar para Adultos Mayores

¿Qué da? Pensión de $3,850.00 pesos bimestrales

¿Para quién es? Adultos mayores de 65 años en todo el país

Tipo de prestación Apoyo Financiero

La otorga Gobierno de México

La Pensión para Adultos Mayores o Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es el programa con el cual el Gobierno de México actual, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, otorga un apoyo económico a todos los adultos mayores de 65 años en México.

En este artículo te hablaremos de los requisitos para ingresar al programa, el trámite que debe realizarse, el monto de la pensión que se otorga y otros aspectos de interés al respecto.

Esperamos que la información te sea útil, que la compartas con otras personas que puedan necesitarlo y que nos dejes en los comentarios tu experiencia si es que tus familiares o amigos de la tercera edad han sido beneficiados con este Programa de Bienestar para adultos mayores.

¿Qué es la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores?

Se trata de un programa de apoyo económico para las personas de la tercera edad que residen en México. Pueden acceder a este apoyo sólo las personas que cumplan con la edad mínima de 65 años y un beneficio dirigido a hombres y mujeres por igual.

Este programa fue creado por el Gobierno Federal debido a las alarmantes cifras que indican que:

  • La mayoría de los adultos mayores del país viven en condiciones de pobreza.
  • No había sistemas de protección social que aseguraran una vejez digna y plena.
  • Solo un 30% de la población adulta cuenta con una pensión contributiva.

Beneficios del programa

Los adultos mayores incorporados al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben una pensión de $3,850 pesos mexicanos bimestrales.

¿Cuáles son los Requisitos de la Pensión del Bienestar?

Los requisitos para ingresar al programa de apoyo a adultos mayores son:

  • Documentación oficial vigente, preferentemente credencial para votar, aunque también se puede utilizar la cartilla militar, licencia, pasaporte o cédula profesional.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento en buen estado.
  • Comprobante de domicilio.
  • Teléfono de contacto.

Si tus padres o abuelos eran beneficiarios del antiguo programa 68 y más, no deben realizar ningún trámite especial para seguir recibiendo el apoyo. Únicamente se debe estar vigente en el antiguo programa de la extinta SEDESOL.

¿Cómo tramitar la CURP?

Si no tienes el documento que con tu Clave Única de Registro de Población, obtener una copia oficial es muy sencillo. Aquí te explicamos rápidamente cómo hacerlo.

  1. Ingresa a esta página.
  2. Selecciona la pestaña de Datos Personales.
  3. Escribe el nombre de tu familiar, fecha de nacimiento, sexo y estado de nacimiento.
  4. Selecciona Buscar.
  5. Descarga e imprime tu CURP.

Si tienes problemas para obtener tu CURP, tus datos son erróneos o no estás dado de alta en este sistema de registro poblacional, puedes comunicarte a este teléfono: 800 911 11 11.

¿Cómo inscribirse al Programa del Bienestar para Adultos Mayores?

Tramitar la pensión del gobierno para tu familiar es muy fácil y además es un derecho que deben hacer valer. Por eso, a continuación te presentamos los pasos que deberás seguir para tramitar la pensión para adultos mayores:

  1. Para solicitar la incorporación al programa es necesario que te comuniques al teléfono 800 63 94 264, o bien, acudir a cualquiera de los Módulos de Atención de la Secretaría del Bienestar.
  2. Ya sea en el módulo o en una visita programada a tu domicilio, deberás entregar la documentación requerida y se llenará el Formato Único de Bienestar.
  3. La Secretaría del Bienestar revisa que se cumplen con todos los criterios y requisitos por parte del solicitante, y captura toda la información.
  4. Si todo se encuentra correcto, te informarán que has sido incorporado al programa en un plazo máximo de 2 meses a partir de la solicitud.

Recuerda que… 

  • A tu domicilio acudirán los empleados gubernamentales, debidamente identificados como “servidores de la nación.” 
  • En la visita a domicilio es posible que te pidan tomar una fotografía a la persona mayor, esto es solo para llevar un registro de los beneficiarios y justificar el otorgamiento de la pensión.

¿Cómo y Cuándo Depositan la Pensión para Adultos Mayores?

Esta es una de las dudas más comunes entre los familiares y beneficiarios. Cada año se establecen las fechas de depósito de cada uno de los bimestres.

¿Cada cuándo depositan la pensión de Adultos Mayores?

La pensión consiste en un pago de $1,860.00 pesos mensuales que se cobran cada bimestre, es decir, cada dos meses la persona de la tercera edad cobra una cantidad total de $3,850.00 pesos.

¿Quién puede cobrarla?

El dinero se deposita en una cuenta bancaria que pertenezca a la persona mayor beneficiaria, por tanto esa persona es quien debe cobrar o dar acceso a su cuenta bancaria a alguna persona de confianza para que cobre por él o ella.

Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores

NOTA:

Cabe mencionar que este programa sustituye al Programa SEDESOL para Adultos Mayores, ya que desde 2019, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) pasó a ser la Secretaria de Bienestar. Tanto la organización coordinadora como el programa mismo de pensiones cambiaron de nombre para ahora llamarse Programa Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, también conocido como Pensión Universal para los Adultos Mayores, ya que ahora el programa es centralizado.  Así que no te preocupes, el cambio de nombre no afecta el derecho de tu familiar para solicitar Apoyo del Gobierno para Adultos Mayores. 

El programa 65 y más de la SEDESOL, estaba dirigido a personas mayores de 65 años, que no contaran con el apoyo del programa de Oportunidades, ni recibiera una pensión de jubilación o cesantía mayor a los $1,092.00 pesos mexicanos. Posteriormente, para recibir este apoyo, la edad aumentó de 65 a 68 años, conviertiéndose entonces en el Programa 68 y más.

Por ello, con el cambio de Secretaría, el requisito de edad mínima es de 68 años para ser beneficiario de la Pensión del Bienestar. Considera entonces, que los programas de 65 y más, y 68 y más, fueron sustituidos por el nuevo programa de Pensión del Bienestar.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de México

Para mayor información comunícate al 800 007 3705.

Secretaría de Bienestar Ciudad de México

  • Dirección: Av. Paseo de la Reforma No. 51, Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600.
  • Horario: 08:00 a 16:00 horas.
  • Teléfono: 5328 5000

Secretaría de Bienestar Querétaro

  • Dirección: Av. Estadio 106, Centro Sur, 76090 Santiago de Querétaro, Qro.
  • Horario: 08:00 a 16:00 horas.
  • Teléfono: 442 229 0602

Secretaría de Bienestar Puebla

  • Dirección: Av 41 Pte 109, Gabriel Pastor 1ra Secc, 72420 Puebla, Pue..
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas.
  • Teléfono: 222 211 3894

Secretaría de Bienestar Mérida

  • Dirección:  Calle 58A por 19 y 21, Alcalá Martín, 97050 Mérida, Yuc
  • Horario: 09:00 a 16:00 horas.
  • Teléfono: 999 926 6016

Secretaría de Bienestar Guadalajara

  • Dirección: Calle Miguel Lerdo de Tejada 2466, Arcos Vallarta, 44140 Guadalajara, Jal.
  • Horario: 09:00 a 15:00 horas.
  • Teléfono:

Vía Internet

La Secretaría del Bienestar, ha puesto a disposición de los solicitantes un portal con el que podrán dar seguimiento a su trámite y conocer cuándo y dónde recibirán su tarjeta. Unicamente necesitan tener a la mano su CURP.

Entrega de tarjetas para el Bienestar

Preguntas Frecuentes

Si te queda alguna duda que hasta el momento no hayamos respondido, por favor consulta nuestras preguntas frecuentes. Si tampoco encuentras la respuesta aquí puedes dejarnos comentarios u opiniones abajo.

Solo recuerda por favor que Canitas no es una página oficial del Gobierno de México y por lo tanto no podemos dar seguimiento a ninguna solicitud de apoyo de pensión, ni caso en particular.

¿Dónde puedo solicitar la Pensión del Adulto Mayor?

Para solicitar tu ingreso a la pensión para adultos mayores, puedes acuidir a los Módulos de Atención de la Secretaría del Bienestar o llamando al 800 63 94 264.

¿A partir de qué fecha se empezará a depositar el dinero de la pensión?

Si acabas de realizar tu inscripción, tu primer pago se realizará el bimestre próximo al que realizaste la inscripción en el programa de apoyos. Es importante mencionar que el trámite puede llevar varios meses.

¿Cuándo aumenta la pensión de los adultos mayores?

A partir del periodo julio-agosto de 2021, el monto aumentó un 15%. Posteriormente, habrá incrementos del 20% cada año, llegando así, en 2024, a $6,000 pesos bimestrales.

Para mayor información puedes consultar:

Otras prestaciones

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

¿TIENES PREGUNTAS?

304 comentarios en "Pensión del Bienestar para Adultos Mayores"

Recibe novedades para el adulto mayor