El Gobierno de México, bajo la actual presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Este programa consiste en otorgar una pensión a las personas de la tercera edad del país (personas mayores de 65 y 68 años, según su zona de residencia).

En este artículo te hablaremos de los requisitos para ingresar al programa, el trámite que debe realizarse, el monto de la pensión que se otorga y otros aspectos de interés al respecto.

Como siempre esperamos que la información te sea útil, que la compartas con otras personas que puedan necesitarlo y que nos dejes en los comentarios tu experiencia si es que tus familiares o amigos de la tercera edad han sido beneficiados con este programa de bienestar para adultos mayores.

Comencemos con la explicación.

¿Qué es la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores?

Se trata de un programa de apoyo económico para las personas de la tercera edad que residen en México. Se pueden considerar como beneficiario sólo las personas mayores de 65 años que viven en comunidades indígenas y a las personas mayores a 68 años que viven en el resto del país, es un beneficio dirigido a hombres y mujeres por igual.

Este programa fue creado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador debido a las alarmantes cifras que indican que:

  • La mayoría de los adultos mayores del país viven en condiciones de pobreza.
  • No había sistemas de protección social que aseguraran una vejez digna y plena.
  • Solo un 30% de la población adulta cuenta con una pensión contributiva.

Beneficios del programa

Para esta iniciativa gubernamental se han destinado 514 millones de pesos. Lo que quiere decir que los adultos mayores incorporados al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben una pensión de $2,550 pesos mexicanos cada bimestre. 

NOTA:

Cabe considerar que este programa anteriormente se llamaba Programa SEDESOL para Adultos Mayores, sin embargo desde 2019 la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) pasó a ser la Secretaria de Bienestar. Es decir que tanto la organización coordinadora, como el programa mismo de pensiones, cambiaron de nombre. Ahora se llama Programa Para  el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, aunque también se le conoce como Pensión Universal para los Adultos Mayores, ya que ahora el programa es centralizado.  Así que no te preocupes, el cambio de nombre no afecta el derecho de tu familiar para solicitar Apoyo del Gobierno para Adultos Mayores. 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión para adultos mayores?

Los requisitos para ingresar al programa de apoyo a adultos mayores son básicamente para comprobar que la persona reside en México y tiene más de 65 o 68 años, según sea el caso.

  • Documento que compruebe que la persona vive en un municipio catalogado como pueblo indígena o bien, comprobante de domicilio para quienes viven en el resto del país.
  • Documentación oficial vigente, preferentemente credencial para votar, aunque también se puede utilizar la cartilla militar, licencia, pasaporte o cédula profesional.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
Pensión Universal para Adultos Mayores
Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores

 

¿Cómo tramitar la CURP?

Casi todas las personas de la tercera edad tienen CURP, y obtener una copia oficial de este documento es muy fácil y es gratis. Aquí te explicamos rápidamente cómo hacerlo.

  1. Ingresa a esta página.
  2. Selecciona la pestaña de Datos Personales.
  3. Escribe el nombre de tu familiar, fecha de nacimiento, sexo y estado de nacimiento.
  4. Selecciona Buscar.
  5. Descarga e imprime tu CURP.

Si tienes problemas para obtener tu CURP, tus datos son erróneos o no estás dado de alta en este sistema de registro poblacional, puedes comunicarte a este teléfono: 01 800 911 11 11.

¿Cómo tramitar la pensión para adultos mayores?

Tramitar la pensión del gobierno para tu familiar es muy fácil y además es un derecho que deben hacer valer. Por eso a continuación te presentamos los pasos que deberás seguir para tramitar la pensión para adultos mayores:

  1. Para iniciar el trámite es necesario que te comuniques al teléfono 01 800 007 3705 o bien, envía un correo con el nombre, edad y domicilio de la persona mayor a demandasocial@bienestar.gob.mx.
  2. Por teléfono o por correo electrónico te agendarán una visita a domicilio. ¿Para qué? Pues para saber que la persona en realidad vive ahí, y será beneficiaria del programa.
  3. El día de la visita a domicilio, además de pedirte tu documentación.
  4. Te indicarán cuándo, cómo y dónde podrás cobrar la pensión que te depositarán el siguiente bimestre. Por lo general le entregan una tarjeta bancaria a la persona, para que pueda reitrar dinero en el banco o pagar en tiendas de autoservicio.

Recuerda que… 

  • A tu domicilio acudirán los empleados gubernamentales, debidamente identificados como “servidores de la nación.” 
  • En la visita a domicilio es posible que te pidan tomar una fotografía a la persona mayor, esto es solo para llevar un registro de los beneficiarios y justificar el otorgamiento de la pensión.

¿Cómo y Cuándo Depositan la Pensión para Adultos Mayores?

Esta es una de las dudas más comunes entre los familiares y beneficiarios, pues al ser un programa de reciente creación se han presentado atrasos en los registros de beneficiarios y pagos de pensiones. Aquí te explicamos

¿Cada cuándo depositan la pensión de Adultos Mayores?

La pensión consiste en un pago de $1,275.00 pesos mensuales que se cobran cada bimestre, es decir, cada dos meses la persona de la tercera edad cobra una cantidad total de $2.550.00 pesos.

¿Quién puede cobrarla?

El dinero se deposita en una cuenta bancaria que pertenezca a la persona mayor beneficiaría, por tanto el beneficiario es quien debe cobrar o bien, dar acceso a su cuenta bancaria a alguna persona de confianza para que cobre por él o ella.

Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de México

Para mayor información comunícate al 01 800 007 3705.

Secretaría de Bienestar Ciudad de México

  • Dirección: Av. Paseo de la Reforma No. 51, Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600.
  • Horario: 08:00 a 16:00 horas.
  • Teléfono: 5328 5000

Secretaría de Bienestar Querétaro

  • Dirección: Av. Estadio 106, Centro Sur, 76090 Santiago de Querétaro, Qro.
  • Horario: 08:00 a 16:00 horas.
  • Teléfono: 442 229 0602

Secretaría de Bienestar Puebla

  • Dirección: Av 41 Pte 109, Gabriel Pastor 1ra Secc, 72420 Puebla, Pue..
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas.
  • Teléfono: 222 211 3894

Secretaría de Bienestar Mérida

  • Dirección:  Calle 58A por 19 y 21, Alcalá Martín, 97050 Mérida, Yuc
  • Horario: 09:00 a 16:00 horas.
  • Teléfono: 999 926 6016

Secretaría de Bienestar Guadalajara

  • Dirección: Calle Miguel Lerdo de Tejada 2466, Arcos Vallarta, 44140 Guadalajara, Jal.
  • Horario: 09:00 a 15:00 horas.
  • Teléfono:

Preguntas Frecuentes

Si te queda alguna duda que hasta el momento no hayamos respondido, por favor consulta nuestras preguntas frecuentes. Si tampoco encuentras la respuesta aquí puedes dejarnos comentarios u opiniones abajo.

Sólo recuerda por favor que Canitas no es una página oficial del Gobierno de México y por lo tanto no podemos dar seguimiento a ninguna solicitud de apoyo de pensión, ni caso en particular.

¿A partir de qué fecha se empezará a depositar el dinero de la pensión?

Los pagos empezaron a realizarse desde el 1 de enero del 2019, el pago te llegará el bimestre próximo a que realices tu inscripción en el programa de apoyo.

¿Cuándo aumenta la pensión de los adultos mayores?

Anteriormente las pensiones de SEDESOL para adultos mayores se otorgaban a los ancianos de 65 años en adelante que vivieran en la ciudad de México o en zonas de marginación social. La pensión aumentaba cuando los adultos mayores cumplían 70 años. De ahora en adelante la pensión es universal, para todas las personas de la tercera edad de 65 o 68 años en adelantes. 

Para mayor información puedes consultar: