Índice
Puntos destacados
El maltrato hacia las personas mayores es un concepto que expone cualquier tipo de acción o serie de acciones que puedan producirle un daño tanto físico como psicológico a un anciano, por parte de alguna persona con la cual tenga una relación de dependencia o confianza. Dentro de los distintos tipos que conforman el maltrato, se encuentra el abandono en el adulto mayor, una problemática que se define como la falta de cuidado en una persona de la tercera edad.
Además de esto, también se incluye el desamparo de una persona, ya sea en un asilo o en un lugar público. Sea cual sea la causa del abandono, este hecho puede ser producido de forma intencionada o no intencionada.
Esto quiere decir que el abandono intencionado sucede cuando el tutor legal o el cuidador del adulto mayor no le proporciona los cuidados necesarios por irresponsabilidad, mientras que el abandono no intencional corresponde cuando el cuidador a cargo no se ve capaz de atender las necesidades de la persona porque no cuenta con la capacitación necesaria para ello o porque no dispone de recursos suficientes.
El abandono social en el adulto mayor ocurre cuando el anciano carece de cuidados y atención por parte de sus familiares o de la persona que esté en la obligación de cuidarlo. Dicho hecho le afecta a la víctima tanto a nivel emocional como a nivel psicológico, algo que le deja secuelas que desembocan en una depresión, aislamiento, tristeza y en los casos más graves la persona puede llegar a atentar contra su vida.
El concepto de abandono familiar en el adulto mayor expresa que es un acto delictivo que sucede cuando un individuo no se hace cargo de una persona de la tercera edad a la cual esté en la obligación de cuidar. Este hecho puede ser cometido por el cónyuge, guarda o la persona que tenga su tutela o patria potestad.
Además de esto, también ocurre cuando sus propios familiares no los acogen dentro de su hogar y no les dan acceso a alimentos, ropa limpia o deciden dejarlos abandonados en la calle antes de llevarlos hasta un asilo donde puedan recibir los cuidados que necesiten.
El abandono en el adulto mayor puede presentarse bajo las siguientes formas, sean intencionadas o no:
Una de las principales razones por las cuales se produce el abandono en el adulto mayor es porque, en su mayoría, las personas de la tercera edad ya han cumplido con su vida laboral útil y por ello no son capaces de realizar alguna actividad que les proporcione un ingreso económico propio. A raíz de esto, el anciano se convierte en una carga potencial de gastos para su familia porque ya no es una persona productiva en cuanto a términos económicos se refiere.
Cuando se produce esta situación que acaba por completo con la comunicación, relación e interacción humana dentro del núcleo familiar, las víctimas se ven completamente desplazadas dentro de su propio hogar y son aisladas del mundo social. Esto provoca una serie de consecuencias donde se incluye el abandono familiar social, alteración en los lazos afectivos, cambios repentinos de humor y muchos otros efectos negativos.
Otra de las causas de abandono sucede cuando los hijos de la persona mayor se apropian de su hogar y la dejan totalmente desamparada. Por lo general, en las causas anteriormente mencionadas, el adulto mayor suele ser abandonado en un asilo o residencia para ancianos, luego de ser descuidado dentro de su propio lugar de residencia.
Según las estadísticas publicadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el 25% de los adultos mayores dentro del territorio mexicano viven desamparados en las calles del país a causa del abandono.
Además de este dato, también se expuso que a nivel nacional existen aproximadamente 10,5 millones de personas mayores a los 60 años de edad, de las cuales el 82% de dicha cifra viven en malas condiciones, ya que sufren de escasez de alimentos o no cuentan con suficiente capital, algo que potencia de gran forma el nivel de abandono en el adulto mayor.
A raíz de esto, la directora del Consejo Nacional de Población expresó la importancia que tienen los programas en beneficio de las personas de la tercera edad, los cuales ayudarían a prevenir esta problemática si se promovieran con mayor insistencia a través del territorio.
Cuando se produce el abandono en el adulto mayor, se presentan una serie de síntomas o señales que son de gran ayuda para diagnosticar esta problemática en caso de que la víctima tenga miedo de exponer su caso. Además, de esta forma se tendrán pruebas físicas para denunciar el maltrato. Entre dichas señales se destacan las siguientes:
El abandono en el adulto mayor tanto parcial como total, puede causar una serie de consecuencias sobre la víctima, originando así la aparición de ciertas repercusiones que afectan directamente a las emociones, los sentimientos y la salud de la persona como, por ejemplo:
En el año de 2017, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el cambio en algunos aspectos de la ley para que así las personas de la tercera edad se vean protegidas por la misma. Dentro de dicho cambio se estableció el Artículo 158, el cual expone que las personas que abandonen a un adulto mayor o con discapacidad del cual tengan la responsabilidad de cuidarlo, deberán pagar hasta con tres años de cárcel.
Por otra parte, también serán castigadas aquellas personas que se encarguen de discriminar a los ancianos, además de impedirles su participación en la sociedad, explotarlos, robarles sus bienes, violar sus derechos o a los que pongan en riesgo la vida de los mismos.