Go to top

Manejo Positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

Ante la contingencia presentada por COVID-19 debemos estar informados respecto a los síntomas, medidas sanitarias preventivas, suspensión de actividades, acuerdos entre otros para un Manejo Positivo de Emociones ante esta pandemia. Sin embargo, no debemos caer en la sobreinformación, es decir, no necesitamos saber de cifras y estadísticas para prevenir el contagio por COVID-19, al contrario, podría causar ansiedad.

Debemos estar informados por medio de fuentes oficiales, como la Secretaría de Salud Federal y Estatal o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debemos evitar propagar información falsa o no confirmada, ya que puede ser muy nociva al provocar sentimientos de desasosiego, ansiedad, estrés o depresión.

Cuando un adulto mayor está próximo a recibir una noticia negativa respecto a su salud, como el diagnóstico por COVID-19, es indispensable considerar los aspectos emocionales del mismo para que cuente con las herramientas necesarias y se encuentre preparado para afrontar su realidad.

Recuerda que aún si el adulto mayor no presenta síntomas o no esté diagnosticado como caso confirmado por COVID-19, debe permanecer en aislamiento domiciliario, debido a la Jornada Nacional de la Sana Distancia, implementada del 23 de marzo al 19 de abril. Su objetivo principal es reducir el riesgo de contagios entre la población.

Ansiedad y Estrés al Confirmar COVID-19 en el Adulto Mayor

La contingencia actual por COVID-19 ha traído consigo grandes cantidades de información, tanto falsa como cierta. Estar en constante contacto con información acerca de la pandemia, puede producir ansiedad y estrés ante un posible contagio. Si al adulto mayor lo diagnostican por COVID-19 estos sentimientos pueden llegar a ser abrumadores.

Siempre se debe considerar que el ser humano es la unidad cuerpo-alma. Además de poseer un cuerpo, también posee sentimientos, emociones, actitudes, conducta, estructura de personalidad y miedos. Al atender a los adultos mayores de manera integral, es necesario considerar factores individuales como la reacción ante el dolor físico y emocional, reacción al sufrimiento, incertidumbre ante el diagnóstico, tratamiento y hospitalización.

La forma más eficaz de relacionarse con un adulto mayor que se encuentra ante esta situación, es compartiendo sus miedos y debilidades. Es decir, sólo mediante la empatía es como se puede llegar a relacionarse con el adulto mayor. La comunicación del diagnóstico debe considerar diversos elementos como el equilibrio psicológico del adulto mayor, gravedad y evolución de la enfermedad, el impacto emocional y el rol social que juega dentro de su núcleo familiar.

El estrés y ansiedad causadas al confirmar COVID-19 en adultos mayores puede incluir síntomas como los siguientes:

  • Dificultad para dormir o concentrarse.
  • Preocupación excesiva por la propia salud y la familiar.
  • Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño.
  • Pueden agravarse los padecimientos preexistentes.

Estres en adultos mayores al confrimar covid19

Se debe considerar dejar de ver noticieros, leer periódicos, redes sociales y cualquier otro medio por el cual se transmita información sobre la pandemia del COVID-19. Estar en constante contacto puede altera el equilibrio y salud mental del adulto mayor, sobre todo si ha sido diagnosticado.

Manejo de Emociones de la Información al Confirmar COVID-19

Ante un diagnóstico adverso como el positivo a COVID-19, será frecuente el recurso de un mecanismo de defensa por parte del adulto mayor, como lo es la negación. Necesitará tiempo para asimilar la situación por lo que se debe dar tiempo y no insistir en la aceptación del mismo.

Durante esta etapa, el adulto mayor, podrá presentar síntomas como depresión, tristeza, alteraciones del sueño, aislamiento, falta de apetito y sentimientos desconsuelo. Cuando el adulto mayor se encuentra dentro de esta etapa, se le debe decir la verdad de su diagnóstico y pronóstico, pero sin quitarle la esperanza.

Para reducir lo niveles de ansiedad se debe compartir con el adulto mayor información de fuentes oficiales y hacerle entender los verdaderos riesgos y complicaciones de su condición. Algunos signos a los que se debe poner especial atención son:

  • Sentimientos de ansiedad o miedo.
  • Cambios de hábitos alimenticios.
  • Dificultad para dormir o presentar pesadillas.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Enojo o ataques de ira.
  • Reacciones físicas como dolores musculares, de cabeza, problemas estomacales y salpullido.

Manejo emocional de la información

Si consideras necesario que tú o alguno de tus familiares necesita algún consejo o apoyo emocional el Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población el 800-911-2000 en donde los atenderán profesionales de la salud mental. Si tú o alguien de tu familia presenta síntomas de contagio por COVID-19 debes ponerte en contacto a  la Línea Directa COVID-19 en cada estado o llamar a los teléfonos que el Gobierno Federal a puesto a disposición de la población 800-0044-800 y 800-900-3200 en donde serán atendidos por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

Consejos para el Manejo Positivo de las Emociones al Confirmar COVID-19 en el Adulto Mayor

Si el Adulto Mayor es quién recibe directamente el diagnóstico, es probable que quiera no informar a la familia. Habrá situaciones en que los familiares serán quienes reciban la información y no quieran alertar al adulto mayor sobre su diagnóstico. Todo dependerá de las condiciones de salud en las que se encuentra el adulto mayor.

En ambos casos, se debe evitar la exposición a la información de fuentes dudosas, rumores sobre el contagio y pronóstico del COVID-19 que existen en las redes sociales y comentarios entre la comunidad. La exposición a toda esta información, sea correcta o no, puede causar ansiedad y estrés. Algunos de estos consejos son:

  • Mantener sus rutinas y horarios habituales. Se debe evitar quedarse en cama o pijama todo el día, se deben realizar las actividades que el adulto mayor realizaba antes del diagnóstico y pueda hacer durante su aislamiento en casa.
  • Evitar el aislamiento social. Aunque se debe permanecer dentro de casa por la cuarentena, esto no implica que se aísle totalmente de la comunidad, puede mantenerse comunicado con familiares y amigos mediante llamadas telefónicas o llamadas con imagen vía internet, sin visitas.
  • Dedicar tiempo a actividades recreativas. Puede dedicar su tiempo libre en realizar manualidades, hacer las lecturas e incluso, si su condición se lo permite, realizar un poco de ejercicio para evitar consecuencias de la falta de actividad física.
  • Aprovechar la luz de día. Exponerse a la luz solar por aproximadamente 20 minutos al día puede tener efectos benéficos para la salud: mejora la síntesis de serotonina, que ayuda a regular el estado de ánimo; y a la producción de Vitamina D, esencial para la fijación del calcio a los huesos.

Actividades para recreativas para adultos mayroes

Te recomendamos nuestro artículo de Actividades recreativas para la Cuarentena del Adulto Mayor, en donde encontrarás algunas ideas y consejos para mantener activo física y mentalmente a los adultos mayores.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos y Fuentes de Información

Coronavirus. Salud Mental.

Psicogerontología

Maneje la ansiedad y el estrés. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Inteligencia emocional en tiempos de pandemia. Observatorio de innovación educativa.

La importancia del manejo de emociones frente al COVID-19. El tiempo.

Manejo y seguimiento del bienestar psicosocial y la salud mental durante el brote de COVID-19. Centro Nacional de Prevención de Desastres

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor