Go to top

Cómo Elegir una Casa de Retiro

¿Estás pensando en una casa de retiro como alternativa para mejorar la calidad de vida de tu adulto mayor? En este artículo te informaremos sobre todo lo que se debe considerar sobre los asilos para ancianos. Esto con la finalidad de resolver tus dudas y ayudarte a tomar una decisión que pueda beneficiar a tu familiar mayor.

A continuación, te introduciremos en los aspectos principales que debe tener una casa de retiro, que se puede esperar de estos establecimientos y cómo elegir el adecuado para tu adulto mayor. De este modo, te ayudaremos a estar más seguro en el momento de escoger una casa de retiro.

¿Qué es una casa de retiro?

Una casa de retiro o un hogar para adultos de la tercera edad, es un asilo que está enfocado en el bienestar de los adultos mayores que, por diversas razones posibles, no están en las condiciones para vivir solos. Es un establecimiento que se preocupa por las necesidades del adulto mayor, facilitando actividades de recreación y motivación, así como una asistencia médica garantizada.

Estos centros son ideales para evitar la depresión en el adulto mayor dependiendo de su personalidad y voluntad propia para ingresar. Es una alternativa viable para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, gracias a toda la atención que estas organizaciones brindan.

¿Qué puede ofrecer una casa de retiro al adulto mayor?

Las casas de retiro se caracterizan por diferentes servicios de cuidado y atención enfocados en los ancianos que allí residen. El enfoque y cantidad de beneficios puede variar según el tipo de asilo, sin embargo, todas tienen en común los servicios básicos. Estos son:

  1. Ambiente cómodo y adaptado a las necesidades de los mayores. El lugar es limpio y cuenta con zonas para realizar diferentes actividades, como por ejemplo un espacio para ver la televisión, otro de lectura y otro para descansar en cama.
  2. Control periódico de la salud del mayor. Una de las razones que hacen de los asilos una alternativa frecuente entre las familias, es el seguimiento del cuidado del adulto mayor en cuanto a su salud. No solamente se realizan estudios de control, sino que también facilitan asistencia médica inmediata ante cualquier circunstancia. También cuentan con jornadas de vacunación en algunos casos.
  3. Actividades recreativas para el familiar mayor. Otra de las características más importantes de todos los hogares de retiro, son las actividades de entretenimiento preparadas para los residentes. Tienen la finalidad de entretener y hacer disfrutar al adulto mayor de diferentes tareas para sacarlo de la rutina. Muchas veces son actividades elaboradas por los mismo encargados del asilo, sin embargo también existen campañas independientes que también facilitan este tipo de atención.
  4. Tranquilidad y total disfrute. En estos espacios no hay estrés ni preocupaciones que afecten a los mayores. Los asilos son instalaciones donde el adulto mayor va a relajarse, entretenerse, socializar y despreocuparse.
  5. Atención y trato profesional. El personal de los asilos son amables y siempre a la disposición de los adultos mayores. Estos velan por saciar cualquier necesidad que presenten y estar pendiente de ellos.

Resultado de imagen de logopeda en la tercera edad

¿Cómo elegir una casa de retiro para tu adulto mayor?

Ahora que sabes qué es y qué ofrecen las casas de retiro a los ancianos, podemos hablar sobre algunos puntos claves importantes para la selección del mejor asilo para tu adulto mayor.

Es cierto que existen muchas alternativas en todo el país, es por esto que lo más importante dentro de todos los puntos que aquí te mencionamos es la comodidad de tu adulto mayor. Te recomendamos escoger una opción que le agrade a tu familiar mayor, y que además cumpla con todos sus servicios.

A continuación te presentamos algunos consejos para que te asegures de elegir un hogar de retiro adecuado para tu adulto de la tercera edad.

  • Verificar las condiciones en las que se encuentra la institución. Los espacios deben ser limpios y deben contar con los recursos suficientes para un buen mantenimiento del lugar. De este modo se logra un ambiente adecuado para los mayores.
  • Observar la estructura de la casa hogar. Puede ser uno de los aspectos menos considerados entre las familias. Ver cuántos pisos tiene, si es espacioso o muy estrecho, si cuenta con rampas y escaleras, en pocas palabras asegurarse de que el espacio está realmente adaptado para los ancianos.
  • Tomar en cuenta al personal. El nivel de atención es importante, y mucho más para aquellos casos más delicados de salud, preguntar por la atención médica y los servicios de desplazamiento que disponen ante alguna incidencia también es importante.
  • Escoger un establecimiento cercano. Mientras más cerca se encuentre la casa hogar de la familia, mucho más sencillo es llegar hasta el lugar en caso de alguna emergencia o para cualquier tipo de visita familiar. La cercanía es un factor necesario en muchos aspectos.
  • Tomar en cuenta el tipo de establecimiento. En este punto vale mucho la opinión del adulto mayor, pues es quien pasará su etapa de vida en este lugar, por ello es recomendable seleccionar aquel asilo que realice las actividades que al familiar mayor le agrade más.
  • Evaluar los gastos. Dependiendo de la situación económica de cada quién se puede tener un servicio más caro que otro. Evaluar este aspecto definirá el tipo de cuidado que se puede tener.

Resultado de imagen de personas mayores en grupos

Ventajas y Desventajas de las casas de retiro

La finalidad de las casas de retiro es facilitar tu rutina y dedicarse de lleno a tu adulto mayor, lo que son aspectos que dan muchos beneficios por ambas partes. Sin embargo, existen algunas desventajas que siempre deben tenerse en consideración antes de tomar una decisión al respecto.

Por lo general, dichas desventajas no suelen afectar directamente la estadía de tu adulto mayor, pero al fin y al cabo son puntos negativos que deben mencionarse y evaluar si realmente es un problema de mayor medida. No olvidemos que las ventajas siempre están muy por encima de los puntos negativos, lo que sigue colocando a las casas de retiro como una de las opciones más viables.

Desventajas de las casas de retiro

A continuación, te mencionaremos las desventajas de ingresar a tu adulto mayor en una casa de retiro, sin olvidar mencionar que ninguno de estos puntos se presentan en todos los casos.

  • Necesidad de la familia. El adulto mayor que ingresa a las casas de retiro puede sentir lapsos de tristeza por necesidad de ver a sus familiares. Esto ocurre mayormente cuando la familia tiene una vida muy ajetreada y pocas veces van a visitar a su adulto mayor.
  • La ubicación podría no ser muy cercana. Estudios revelan que en la mayoría de los casos, los asilos quedan un tanto alejados de los hogares de los familiares del adulto mayor. Por lo que visitar al familiar podría ser complicado..
  • Sentimiento de abandono en el adulto mayor. Generalmente los ancianos tienden a interpretar negativamente su ingreso en la casa hogar, pues pueden llegar a pensar que son un peso en la familia o que no son queridos. Aconsejamos aclararle al adulto mayor las razones de su ingreso a la casa de retiro.

Ventajas de las casas de retiro

Estas son las ventajas de ingresar a tu adulto mayor en una casa hogar. Recordamos que son aspectos importantes y esenciales que debe identificar en estos establecimientos antes de ingresar a tu adulto mayor.

  • Constante monitoreo de su estado de salud. En estos establecimientos se cuenta con una estricto seguimiento de la salud del adulto mayor, lo que lo beneficia con excelentes cuidados del personal.
  • Dieta saludable y balanceada. Juega en favor del bienestar del adulto mayor y en mejorar su estilo de vida, comiendo rico y muy saludable.
  • Actividades recreativas. Para promover una vida activa en el mayor, el familiar puede escoger entre varias actividades para realizar y entretenerse.

¿Necesitas más información y ayuda?

  • Jardín de los adultos mayores: Aunque no ofrece un servicio de residencia temporal o completa, promueve la actividad y el entretenimiento del adulto mayor con diferentes eventos y participación de adultos que tengan desde 60 años en adelante. Se encuentra en el bosque Chapultepec.
  • Casas de Día para el Adulto Mayor: Es una iniciativa enfocada en la integración del adulto mayor  a actividades sociales que los ayuden a abrirse y disfrutar de distintas actividades recreativas en conjunto. También ofrecen servicios de especialización médica según la condición o molestia que presenten los adultos mayores. Existen sedes en varios estados del país para solicitar el registro del adulto mayor.
  • Fundación de Ayuda a la Ancianidad: Es una iniciativa dedicada al rescate de los ancianos que se encuentren en estado de abandono, recibiéndolos en una casa hogar de la misma fundación religiosa.

Si buscas casas de retiro en México, en Canitas tenemos varias opciones en diferentes estados para poder facilitarte el trabajo de búsqueda de la que más te agrade a ti y a tu adulto mayor. Pincha acá para ver las diferentes opciones que tenemos para ti.

Artículos y Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor