Go to top

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

El pasado miércoles 25 de marzo 2020 el Gobierno Federal anunció la suspensión temporal de actividades laborales que impliquen la movilización y concentración de persona en todos los sectores sociales. Por lo que Gobierno Federal Suspende Actividades de todas sus Dependencias por contingencia por COVID-19, incluyendo todas las Dependencias Federales. Sin embargo, existen algunas excepciones como el personal de salud, seguridad pública, servicio de limpia, energía eléctrica, entre otros servicios.

Esta medida se aplicará a partir del jueves 26 de marzo y será el Director de cada dependencia quien determine quiénes no pueden suspender sus actividades. Además de la suspensión temporal de todas las actividades de Gobierno Federal, se ha hecho la invitación al sector privado a ejercer sus actividades fuera del área de trabajo, modalidad Home Office o teletrabajo, es decir, desde casa.

Estas medidas se han tomado, después de que el número de casos confirmados y defunciones por COVID-19 en el país ha aumentado. En el Comunicado Técnico Diario con fecha de corte al 26 de marzo 2020 a las 19:00 hrs se tenían contabilizados 585 casos confirmados, 2156 casos sospechosos, 8 defunciones (3 ciudad de México, 1 Durango, 2 Jalisco y 2 San Luis Potosí) y 6 casos asintomáticos. Las cifras van en aumento.

Cifras y estadisticas covid19 26 marzo

Los casos asintomáticos han sido considerados como los más peligros. No porque tengan un índice de mortalidad mayor, sino porque aún sin presentar síntomas pueden contagiar a quienes le rodean y no darse cuenta. Este tipo de casos únicamente es diagnosticado mediante una prueba intencional de COVID-19.

Si recibes el apoyo de Pensiones para Adultos Mayores del Programa Integral para el Bienestar te recomendamos consultar la actualización sobre Adelanto de Pensión para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia: Acuerdo de Medidas preventivas por COVID-19 del Diario Oficial de la Federación

El Gobierno Federal Suspende las Actividades de todas sus Dependencias por Contingencia de COVID-19 en relación al acuerdo del Diario Oficial de la Federación (DOF). El cual emitió el pasado martes 24 de marzo el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad por virus SARS-CoV2 (COVID-19). En dicho acuerdo se establece lo siguiente:

  • Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella. Gozarán de su salario y demás prestaciones. Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, pulmonar, lupus, enfermedad cardíaca, etc.) o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que genere supresión del sistema inmunológico.
  • Suspender temporalmente todas las actividades escolares en todos los niveles educativos.
  • Suspender temporalmente las actividades de todos los sectores que impliquen la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas.
  • Suspensión temporal de eventos masivos y reuniones de más de 100 personas.
  • Cumplir las medidas básicas de higiene como lavado de manos, estornudar o toser tapando boca y nariz y saludar conforme a la sana distancia.

Recuerda que si presentas síntomas puedes comunicarte a la Línea Directa COVID-19 del estado correspondiente para cualquier asesoría

Deben hacer resguardo familiar las personas que padecen enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quiénes estén a cargo de sus hijos menores de 12 años.

¿Quiénes trabajarán desde casa?

De acuerdo a los lineamientos de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, trabajarán desde casa el personal que se encuentra dentro del grupo de alto riesgo de contagio:

  • Personas mayores de 60 años
  • Personas Inmunocomprometidos
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia
  • Pacientes de enfermedades crónico degenerativas
  • Pacientes con VIH
  • Personas con padecimientos respiratorios
  • Enfermedades cardiovasculares descompensadas
  • Tipo pulmonar, renal o hepático
  • Diabetes Mellitus descontrolada
  • Obesidad Mórbida, es decir con índice de masa corporal igual o mayor a 40
  • Trabajadores con hijos menores de 12 años, o con alguna discapacidad
Campaña Quédate en Casa

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que habrá anuncios con la leyenda en radio, televisión y espectaculares. Su objetivo principal es evitar la propagación de la enfermedad por COVID-19. Aplica para toda la población en general y no sólo para los grupos vulnerables o de alto riesgo de contagio.

campaña quedate en casa

¿Cuáles son las Actividades que se suspenden?

Un día después de que las Autoridades Sanitarias anunciaran la entrada de México a la fase 2 de la epidemia, se anunció la Suspensión de actividades de todas las Dependencias Federales por contingencia por COVID-19.  sin embargo, existen sus excepciones de rubros especiales como seguridad, salud, energía y servicios de limpieza.

En cada Dependencia, el director, será quien determine quiénes no pueden suspender sus actividades. Por lo que se suspenderán todas las actividades que no sean consideradas como esenciales para el funcionamiento de la Dependencia. Dado que no son vacaciones, el área de trámites administrativos mantendrá un sistema de guardias con el fin de seguir brindando los servicios de cada Dependencia Federal.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Pensión Para Adultos Mayores. Parte de los Programas Integral para el Bienestar, brindado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos y Fuentes de Información

Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus. Gobierno Federal

Estados reportando casos de COVID-19. Gobierno Federal

Comunicado Técnico Diario. Secretaría de Salud

Acuerdo por el que se establecen medidas preventivas por enfermedad por el virus SARS-CoV2. DOF

A partir de este jueves, gobierno federal suspende actividades. El Universal

Firman IMSS y Sindicato acuerdo para implementar medidas de protección al personal durante contiengencia por COVID-19. IMSS

Continúan labores estratégicas en la Secretaría de Bienestar. Gobierno Federal

Campaña Quédate en Casa. El Universal

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor