Go to top

Adelanto de Pensión para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo Tramitarla?

Actualización: El día miércoles 25 de Marzo el Gobierno Federal anunció el cierre de todas las Dependencias Federales desde el día 26 de Marzo hasta el 19 de Abril.

Ante la crisis económica ocasionada por el Coronavirus COVID-19, el Gobierno Federal ha anunciado el mantenimiento y fortalecimiento de los Programas Integrales de Bienestar. Uno de estos Programas es el de Pensiones para Adulto Mayor en el que 8 millones de personas de la tercera edad son beneficiarios y recibirán el adelanto de Pensión por COVID-19.

Se les estará depositando un adelanto a las personas de la tercera edad que son beneficiarias del programa de Pensiones de la Secretaría de Bienestar. En los casos de las comunidades en donde no existen entidades bancarias se desplegarán cerca de 25 mil empleados para hacer entrega de la pensión en efectivo y se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal.

Recuerda que en caso de presentar síntomas durante la cuarentena por COVID-19 Gobierno Federal ha puesto a disposición dos números 800-0044-800 y 800-900-3200 en donde atienden personal capacitado de la Secretaría de Salud.

¿Qué es una Pensión para Adulto Mayor?

La pensión para adulto mayor es un apoyo económico brindado por el Gobierno Federal a través del Programa Integral de Bienestar que maneja la Secretaría de Bienestar. Los beneficiarios son los adultos mayores de 65 años de los pueblos indígenas y mayores de 68 años de la población general. El apoyo se compone de un depósito bimestral de $2,670.

Una de las muchas recomendaciones que se han hecho durante los últimos días, ante la pandemia del COVID-19, es mantener una sana distancia y evitar salidas innecesarias de nuestras casas para evitar el riesgo de contagio. El Adulto Mayor al recibir el adelanto de pensión por COVID-19, le será de gran ayuda para evitar las salidas innecesarias. Te recomendamos leer nuestro artículo COVID-19 en México y el Adulto Mayor en donde encontrarás más información sobre la nueva pandemia y su relación con los Adultos Mayores.

Con el recurso obtenido, el adulto mayor lo puede utilizar para adelantar las compras de medicamento, en caso de adquirirlo por su cuenta, puede comprar suministros necesarios para la higiene y limpieza y algunos alimentos no perecederos necesarios durante la cuarentena.

Compra de insumos para la cuarentena

Si deseas saber ¿Cómo tramitar una Pensión para Adulto Mayor de la Secretaría de Bienestar? Te recomendamos leer nuestro artículo de Pensión para Adultos Mayores SEDESOL. En donde encontrarás toda la información necesaria. Recuerda que la inscripción a los programas de Pensiones están sujetos a la disponibilidad del presupuesto.

¿De cuánto será el Adelanto de las Pensiones para Adulto Mayor por COVID-19?

A partir del siguiente pago, es decir, el pago correspondiente a abril, los adultos mayores estarán recibiendo un bimestre por adelantado. Por lo que se les depositará un equivalente a cuatro meses de pensión. Es decir, en vez de recibir $2,670 en sus tarjetas, recibirán un pago por $5,340. Al ser un adelanto de pensión, se recomienda administrar bien los recursos recibidos, pues el siguiente pago lo recibirán en Agosto.

Recomendaciones de compras para la cuarentena por COVID-19

  • Alimentos de fácil preparación, no perecederos y secos (enlatados, semillas, granos).
  • Cereales, gelatinas, pastas, frutas y verduras enlatados.
  • Suficiente agua.
  • Productos de limpieza: detergente, cloro, jabón, desinfectantes, pasta dental, papel higiénico.
  • Armar un pequeño botiquín de emergencias.
  • Medicamento suficiente y copias del historial médico, en caso de estar bajo tratamiento.

Insumos para la cuarentena

¿Cuándo se entregarán los Adelantos de Pensión para adultos Mayores por COVID-19?

Aún existe confusión entre los beneficiarios de cuándo recibirán el adelanto de sus pensiones. El pasado miércoles 18 de marzo, en conferencia nacional, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, indicó que en esa misma semana se empezarían a repartir los adelantos de apoyos. Sin embargo, esto no fue así. Los adultos mayores beneficiados por este programa acudieron a los módulos donde se hacen los trámites y les han informado que entre el 1 y el 4 de abril 2020, se estarán entregando las órdenes de pago. Por lo que podrían recibir el apoyo a partir del día 9 de abril 2020 aproximadamente.

¿Cómo puedo tramitar un adelanto de Pensión para Adulto Mayor por COVID-19?

En el caso de las Pensiones del Programa Integral de Bienestar, no es necesario hacer un trámite especial para recibir el adelanto de Pensión. En caso de que la pensión sea otorgada por un Instituto de Seguridad Social, como el IMSS, puedes tener acceso a un préstamo para pensionados del IMSS. Este préstamo se descontará de la pensión en un período máximo de un año.

Únicamente debes estar pensionado bajo el régimen 73, con pensión vigente y tener por lo menos tres meses de pensionado. En caso de haber recibido un préstamo anterior, deben haber transcurrido por lo menos tres meses desde el último descuento y reunir una serie de requisitos mínimos. Identificación oficial con fotografía y firma, y cualquier documento que contenga el Número de Seguridad Social. Debes entregar tu documentación en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente en un horario de 8:00 a 15:00 hrs.

Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Prestamos para Pensionados del IMSS en donde encontrarás más información sobre este servicio.

Actualización del trámite de Adelanto de Pensiones por la Suspensión de Labores de Dependencias Federales

Como parte de las medidas preventivas establecidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se han suspendido las actividades no sustanciales de TODAS las Dependencias del Gobierno Federal, con el objetivo de mitigar y controlar los riesgos de contagio entre la población, tanto trabajadores como usuarios.

Sin embargo, estas medidas no aplican para todo el personal. Algunas de la excepciones son personal de salud, limpieza, seguridad pública, energía eléctrica y combustibles.

Actividades Administrativas al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social

Derivado del acuerdo de medidas preventivas, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) han firmado un acuerdo para la implementación de medidas de protección al personal durante la contingencia por COVID-19.

Dentro de este acuerdo, han implementado medidas que permitan salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, y al mismo tiempo dar continuidad a las actividades y mantener el funcionamiento del Seguro Social. El acuerdo contempla medidas necesarias a fin de continuar las actividades sustanciales del Instituto, al privilegiar todos los relacionados con servicios médicos, de limpieza e higiene y sector técnico de guardia. Además de las áreas que se encargan del pago de nómina; gestión de recursos presupuestales de pago de tiempo extraordinario y guardias festivas; recaudación, pensiones y servicios; atención de requerimientos de autoridades fiscalizadoras, administrativas y judiciales; entre otras áreas.

Para cumplir con lo anterior, la representación sindical e institucional a nivel central y en los estados, acordarán el establecimiento de GUARDIAS y cualquier otra medida que asegure la continuidad de los servicios antes mencionados. Por lo que NO SE VERÁN AFECTADOS los trámites administrativos dentro del Instituto.

Actividades Administrativas al interior de la Secretaría de Bienestar

Por su parte, la Secretaría de Bienestar en coordinación con la Secretaría de Salud, ha adoptado las medidas sanitarias y acciones administrativas necesarias para el funcionamiento de Aquellas áreas indispensables para la entrega de los Programas Integrales de Bienestar a las personas que mayor vulnerabilidad tienen: personas adultas mayores y personas con discapacidad que viven en pobreza.

Se declararon como áreas de operación sustantivas a aquellas que son estrictamente necesarias para que todas las personas adultas mayores y personas con discapacidad que forman parte de las Pensiones para el Bienestar puedan recibir pagos adelantados que les permita enfrentar de mejor manera los retos que están por venir. Por lo cual NO SE VERÁN AFECTAS las entregas de las Pensiones para el Bienestar.

Te recomendamos consultar nuestro artículo Gobierno Federal Suspende Actividades por Covid-19 donde encontrarás más información respecto a la suspensión temporal de labores.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Pensión Para Adultos Mayores. Parte de los Programas Integral para el Bienestar, brindado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos y Fuentes de Información

Adultos mayores recibirán bimestre adelantado. Gobierno Federal.

Adultos Mayores recibirán adelantado el pago de pensión ante emergencia de COVID-19

Préstamo a cuenta de pensión. IMSS

Solicitud para préstamo a cuenta de la pensión bajo régimen 73. IMSS

Firman IMSS y Sindicato acuerdo para implementar medidas de protección al personal durante contiengencia por COVID-19. IMSS

Continúan labores estratégicas en la Secretaría de Bienestar. Gobierno Federal

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor