Go to top

Maltrato en el Adulto Mayor

¿Qué es el maltrato en el adulto mayor?

La definición de maltrato en el adulto mayor adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en una conducta destructiva que puede repetirse una o varias veces en contra de una persona mayor. El mismo ocurre dentro de una relación donde existe confianza y que, por ende, causa un daño psicológico, físico o social en la persona afectada.

Esto quiere decir que este tipo de maltrato puede ser producido por una persona cercana al adulto mayor como, por ejemplo, un miembro de la familia, vecino o hasta incluso su propia pareja. Es importante destacar que a pesar de que hay una gran variedad de circunstancias que se dan para que exista este maltrato, en este concepto no se incluyen las actividades delictivas contra las personas de la tercera edad como los asaltos a domicilio, robo con distracciones o atracos en la calle.

singos de maltrato en el adulto mayor

¿Cuáles son los tipos de maltrato en el adulto mayor?

Dentro de la definición de maltrato en el adulto mayor se exponen una serie de tipos donde se destaca el maltrato psicológico, físico, sexual y económico, además de la negligencia. Cada uno de ellos se describen de la siguiente manera:

Abuso físico

Ocurre cuando el agresor hace uso de la fuerza física y causa daños corporales o un deterioro físico en la víctima a través de golpes, patadas, pellizcos, quemaduras, empujones, uso incorrecto de medicamentos, ingesta forzada, latigazos, castigos físicos, etc.

cómo prevenir el maltrato físico en el adulto mayor

Abuso económico

El abuso económico surge cuando una persona cercana al anciano accede de forma ilegal a algunos o a todos los bienes, fondos económicos, posesiones y propiedades de la persona sin su autorización.

Abandono en el adulto mayor

El abandono es más común entre aquellos adultos mayores que no pueden cuidarse por sí mismos y necesitan de alguien más para hacerlo. Generalmente en estas circunstancias el tutor legal del anciano debería encargarse de ello, pero por alguna razón no puede asumir esa responsabilidad y decide abandonarlo en un hospital, clínica, residencia, centro comercial y, en los peores casos, en la vía pública.

Abuso psíquico en el adulto mayor

Se refiere al uso de los insultos, infravaloración menosprecio, descalificación y conductas de imposición.

Abuso sexual en el adulto mayor

En esta categoría se engloban todos los contactos sexuales no aceptados, ya sea desnudez forzada, tocamientos, hacer fotografías sin el consentimiento del adulto mayor, violación y otros actos más.

Negligencia

Esta es una de las categorías más fuertes que existen dentro de este maltrato porque es una conducta que arremete directamente contra la seguridad personal y la salud del adulto mayor. Dicha acción puede cometerse por medio de ausencias, restricciones y falta de objetos vitales para el día a día como ropa limpia, alimentos, bebida, aseo, medicación, etc.

Entre todos estos tipos de maltrato en el adulto mayor el más común es el maltrato por negligencia que en la mayoría de los casos es ocasionado por los hijos de la persona o por su pareja. Además de esto, puede llevarse a cabo en distintas clases sociales y económicas, por lo que puede afectar a todo el mundo.

Causas del maltrato

 

Evidentemente en la mayoría de los casos, el maltrato se desencadena por no disponer de otra persona que ayude a suplir las tareas del cuidador principal, que generalmente suele ser el mismo familiar. Esto provoca estrés constante en el familiar y se propician las condiciones para que ocurra maltrato.

En la mayoría de los casos el maltrato se origina cuando el cuidador cumple con una o varias de los siguientes condiciones:

  • Abusa de las drogas o del alcohol.
  • No puede manejar el estrés que conlleva el cuidar a una persona mayor.
  • Sufre de depresión.
  • Tiene poco nivel de tolerancia.
  • No cuenta con un sistema de apoyo.

En conclusión, el cuidador debe tener mucha paciencia y posiblemente tenga que estar disponible las 24 horas del día para estar al tanto de todas las necesidades de la persona donde se incluye el lavar la ropa, llevar al anciano a sus citas médicas, limpiar la casa, darle de comer, etc.

Lo que se recomienda es siempre pedir ayuda a los demás familiares y si está en la posibilidad económica, contratar a una persona que se especialice en cuidados geriátricos para aliviar un poco el estrés y la carga que supone cuidar de un adulto mayor.

Principales consecuencias para la salud ocasionadas por el maltrato en el adulto mayor

Cuando ocurre este tipo de maltrato, se desarrollan varias consecuencias serias para la salud que pueden dejar secuelas muy graves en la víctima, afectando así su día a día de la siguiente forma:

  • Aumenta la falta de poder, fuerza o competencia para realizar alguna acción, incluso algunas veces pueden poner resistencia.
  • Se estresa con mayor facilidad.
  • Pueden aparecer algunas enfermedades mentales como, por ejemplo, la depresión o la demencia.
  • Las capacidades funcionales se ven debilitadas y el anciano no es capaz de realizar ciertas actividades por sí solo, ya sea bañarse, comer o vestirse.
  • Sufre una mayor dependencia.
  • Pierde el apetito y a raíz de ello su organismo se debilita.
  • La decadencia psicológica empeora.
  • En los casos más graves la víctima podría morir.

cómo prevenir el maltrato en el adulto mayor

Consejos para evitar el maltrato en el adulto mayor

El Hogar del Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil es uno de los asilos de ancianos que más se preocupan por el maltrato en el adulto mayor, ya que durante toda la trayectoria de este proyecto han recibido cientos de casos donde la persona se ha visto maltratada o abandonada. Por esa razón han compartido los siguientes consejos para ayudar a reducir los maltratos lo máximo posible:

  • Se recomienda que los familiares del anciano se turnen para cuidarlo, ya que esta es una forma de asegurar que la persona sea cuidada durante las 24 horas del día y además es ideal para evitar que el cuidador se estrese.
  • Se debe procurar que el adulto mayor salga con frecuencia de su residencia y esté en contacto con varias personas además de su familia y/o amigos cercanos.
  • Otorgarle un cuaderno para que escriba todas sus preocupaciones y vivencias.
  • Hacerle saber cuáles son los números telefónicos de algún familiar u otra persona de confianza a la cual pueda llamar en caso de que se presente una emergencia.

Señales de alerta

Para prevenir o intervenir ante un caso de maltrato en el adulto mayor, es de suma importancia contar con la capacidad para reconocer cierto signos o señales de alerta que se presentan cuando una persona está siendo abusada. Cada tipo de maltratado tiene signos distintos y se manifiestan de distintas formas según sea el caso:

Negligencia

  • Escasez de servicios adecuados en el lugar de residencia como la calefacción, estufa, refrigerador, ventilación, electricidad y plomería.
  • Poca higiene básica, falta de ropa limpiar y alimentos adecuados para mantener la salud del anciano.
  • Aparición de las úlceras de decúbito o llagas creada por la presión de la cama.
  • Casa en mal estado, sucia o con peligros de incendio.
  • Falta de objetos médicos como las gafas, andadera o medicinas.
  • El cuidador deja sola a la persona en la cama sin atención.

Abuso psicológico

  • Cambios radicales en el comportamiento del anciano donde se incluye el abandono de las actividades normales o comportamientos inexplicables.
  • El cuidador es controlador, verbalmente agresivo o extremadamente inquieto, además de aislar al adulto y no dejarle tener contacto con otras personas.

Abuso financiero

  • La persona encargada de cuidar al adulto mayor cuenta con acceso al dinero del paciente, pero no lo emplea para adquirir los artículos necesarios para su cuidado.

cómo identificar el maltrato al adulto mayor

Abuso físico y/o sexual

  • Lesiones en el cuerpo tales como moretones, fracturas, verdugones, cortaduras, quemaduras sin explicación o llagas.
  • Aparición de enfermedades sexuales sin explicación alguna.

La presencia de cualquiera de los signos anteriormente mencionados podrían ser una clara señal de que existe un caso de violencia contra el adulto mayor, por lo tanto, se recomienda solicitar ayuda de forma urgente si dichas señales aparecen en un familiar o alguna persona conocida.

Medidas legales para evitar el Maltrato en el Adulto Mayor en México

Durante los últimos años se han realizado algunas modificaciones en el Código Penal del territorio mexicano y se han establecido un par de artículos especialmente destinados para los adultos mayores, protegiéndolos así de sufrir cualquier tipo de maltrato y permitiéndole al estado tomar medidas legales sobre el agresor.

El artículo 156 del Código Penal expresa textualmente que

“a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a adultos mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión si no resultare lesión o daño alguno. Además, si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela”.

Por otro lado, el artículo 158 del Código Penal dicta que

“al que exponga en una institución o ante cualquier otra persona, a un incapaz de valerse por sí mismo, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión”.

En resumen, las leyes del estado mexicano condenarán el abandono a los adultos mayores e impondrán hasta 3 años de prisión en caso de que exista algún una lesión o agresión física.

Además de esto, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores expresa en su artículo 8 que

“la familia debe evitar que alguno de sus integrantes, cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de la persona adula mayor o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos. Dichos actos serán sancionados conforme a los establecido en el Código Penal”.

¿Dónde se puede denunciar el maltrato en el adulto mayor en México?

A pesar de que recurrir a la policía es una de las opciones principales para pedir ayuda en estos casos, también existen otras vías alternativas por cuales se puede denunciar el maltrato en el adulto mayor. Entre dichas opciones se destacan las siguientes:

pedir asistencia durante maltrato al anciano

  • Comunicación al juzgado de guardia

Esta es una de las alternativas más rápidas y eficaces al momento de proteger a la víctima y llevarla a un lugar seguro, ya que de esta manera se le brindará prioridad a la situación de abuso o maltrato y se actuará con mayor rapidez.

  • Entidades de seguridad social

Las entidades de seguridad social son una gran opción en caso de necesitar de un apoyo o consejo gracias a que son capaces de brindar posibles soluciones y medidas que se deben tomar en estas situaciones, sin embargo, no cuentan con la capacidad de actuar de forma directa.

  • Solicitud de residencia

Cuando un adulto mayor sienta que en su vivienda habitual no dispone de las condiciones oportunas para su correcto cuidado, siempre puede realizar una solicitud de residencia si es un caso urgente.

  • Centros de atención

Existe una gran variedad de centros de atención donde se puede acudir para solicitar asesoría legal, consejos o ayuda en general. Entre estos centros se encuentra Inapam, Centro de Atención a la Violencia Familiar, Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES.

¿Cuales son los pasos para solicitar ayuda durante el maltrato en el adulto mayor?

Los adultos mayores que sufran de maltrato por parte de un familiar o cualquier otra persona, deben seguir los siguientes pasos para solicitar ayuda lo antes posible:

  1. Asumir que está siendo maltratado.
  2. Buscar apoyo en algún vecino, amigo o familiar de confianza que pueda tomar medidas para sacar a la víctima del lugar donde está siendo maltratada.
  3. Buscar orientación en un grupo especializado en la violencia.
  4. Recurrir a un personal de la salud para realizar un plan de seguridad.
  5. Detectar cuales son los factores que originan los actos de violencia.
  6. Identificar lugares seguros a los cuales se pueda acudir en caso de que sea necesario abandonar el lugar de residencia actual.
  7. Tener siempre cerca cualquier número telefónico que sea útil para solicitar ayuda, ya sea el de la policía o el de atención médica.
  8. Hablar con algún vecino cercano para que pida ayuda a un familiar o a la policía si nota algún incidente violento.
  9. Tener a mano algo de dinero, el documento de identidad y ropa limpia por si es necesario salir de la residencia.
  10. Recolectar información acerca del lugar, las condiciones, etc., para posteriormente llevar a cabo una denuncia.
  11. Acudir a la policía, una entidad social u organización para ejecutar la denuncia.
  12. Buscar apoyo psicoterapéutico para remediar cualquier daño psicológico que haya causado el maltrato.

¿Necesitas más información y ayuda?

  • INAPAM, el cual es el instituto encargado de velar por los derechos de los adultos mayores. Cuenta con servicios de residencias y albergues donde el adulto mayor puede ser acogido si es víctima de abuso o maltrato.
  • Procuraduría General de Justicia- Cuenta con un servicio de atención a víctimas en línea donde desde cualquier lugar es posible recibir apoyo y gestionar las acciones a realizar luego de haber sido víctima de cualquier delito. Posee en específico el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar donde se pueden denunciar todos los delitos de ésta índole, incluyendo el maltrato en el adulto mayor.

Artículos y Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor