Go to top

Las Diferentes Medidas de Sillas de Ruedas

Las sillas de ruedas son ayudas técnicas para los adultos mayores que cuentan con alguna discapacidad, problemas de movilidad o movilidad reducida. Si estás pensando en adquirir una silla para tus padres, abuelos o incluso para ti, debes saber que existen diferentes medidas de sillas de ruedas que cumplen con distintos propósitos.

En Canitas tenemos una guía de compra sobre las mejores sillas de ruedas del mercado. Si estás en busca de la mejor silla de ruedas o cómo escoger una para un adulto mayor, te invitamos a leerla aquí.

Escoger una silla de ruedas apropiada en su tamaño es fundamental para los adultos mayores que la requieren. Por ello, si requieres comprar una silla de ruedas la siguiente información te interesa. En el siguiente artículo te hablaremos de las diferentes medias que existen de las sillas de ruedas, su funciones, así como de su importancia para cubrir las necesidades de tu familiar.

¿Cuáles son las Medidas de las Sillas de Ruedas?

Por lo regular, las personas piensan que las sillas de ruedas cuentan con medidas estándares, sobre todo cuando es la primera vez que adquieren una. Sin embargo, esto no es así. Además de existir diferentes tipos de sillas de ruedas en el mercado, también existen varias tallas para cada una de ellas.

Incluso, en algunos casos  sus medidas son regulables en altura, anchura y profundidad. Para elegir la más adecuada, debes considerar todas estas variables, pues no solo la altura y su anchura proporcionan comodidad y experiencia de uso.

Entre las medidas que debes considerar al escoger una silla de ruedas están las siguientes:

  • Ancho del asiento: quizá sea una de las medidas más importante, pues recuerda que tu adulto mayor pasará mucho tiempo en ella, sobre todo si ha perdido la capacidad de mantenerse en pie. Un asiento no debe quedar demasiado ajustado ni holgado. Mientras más espacio libre tenga, menor estabilidad tendrá la silla.
  • Profundidad del asiento: la distancia del asiento entre las rodillas y donde termina el respaldo es su profundidad. Una medida inadecuada puede dar lugar a lesiones por la mala postura, úlceras por presión y rozaduras.
  • Altura delantera y trasera del chasis: la altura de la parte trasera siempre debe ser mayor a la altura de la parte delantera. Entre mayor sea la diferencia entre ambas alturas, mayor será la estabilidad de la silla de ruedas. Dicha diferencia puede ser de hasta 10 centímetros.
  • Longitud del chasis: de esta medida dependerá la postura en la que se sentará el adulto mayor. Con un chasis más largo podrá tener las piernas estiradas, mientras que con un chasis más corto tendrá las piernas recogidas. Además un con chasis más corto se puede girar con mayor facilidad en espacios pequeños.
  • Altura del respaldo: de la medida del respaldo depende la comodidad y estabilidad del tronco de la persona al utilizar. Un respaldo demasiado alto limitará la libertad de movimiento para hacer giros  mientras se usa, pero proporcionará estabilidad en el tronco.
  • Medidas del reposapiés: una altura correcta del reposapiés hará que el peso de las piernas se distribuya uniformemente en los pies, estabilizará su pelvis y tendrá mayor amortiguación.

Sillas de ruedas de traslados

¿Cómo Tomar las Medidas para una Silla de Ruedas?

Para que puedas elegir la mejor silla de ruedas para tu familiar debes tomar sus medidas para posteriormente adquirir la talla o medida de silla de ruedas correcta. Al tomar las medidas de tu familiar podrás adquirir la más adecuada para él. Así que ¡Toma nota!

  • Ancho del asiento: debes sentar tu adulto mayor con la espalda recta en un sofá o cama, deberás medir el espacio que tu familiar ocupa su cadera. Para facilitar la medición puedes colocar dos libros a cada lado de la cadera y medir la distancia entre los libros. El asiento adecuado para tu familiar será la medida obtenida más 2 o 3 centímetros.
  • Profundidad del asiento: para encontrar la medida ideal para tu familiar deberás colocar una caja detrás de su espalda y tomar la medida desde la caja hasta 2 o 3 centímetros antes de llegar a sus rodillas. Considera realizar la misma medición si piensas comprarle un cojín anti escaras.
  • Altura del respaldo: debes medir desde el inicio de la espalda hasta los omóplatos.
  • Reposapiés: la altura correcta del reposapiés debe estar a unos 10 centímetros del suelo, y las rodillas deberán están en un ángulo de entre 90° y 70°. Por lo que deberás considerar la altura del chasis para lograr esta posición.

¿Por qué son Importantes las Medidas de las Sillas de Ruedas?

Existen diferentes medidas de sillas de ruedas que debes considerar conforme las actividades que realiza el adulto mayor, los accesorios, refacciones, así como los lugares en donde la utilizará y frecuenta. Considera que existen sillas para exteriores, interiores o mixtas y cada una de ellas cuenta con sus propias medidas estándares.

Por ello, considera que una silla de ruedas no sea demasiado grande o demasiado pequeña, ya que una medida incorrecta cambiará su posición al sentarse en ella. Causando lesiones, rozaduras así como vicios en las posturas que pueden dar lugar a lesiones musculares.

Contar con las medidas adecuadas de una silla de ruedas no solo influye en la calidad de vida de tu familiar, sino que impacta en las actividades que realiza diariamente. Por lo que deberás considerar los espacios de tu casa con las dimensiones de la silla de ruedas.

Por ejemplo, para pasar por las puertas deberán quedar 5 centímetros de cada lado. De lo contrario, será difícil para tu familiar pasar por ellas. Es decir, si al medir la puerta de tu casa, habitaciones, entre otros, mide 80 centímetros de ancho, la silla de ruedas deberá medir como máximo 70 centímetros de ancho total.

Importancia de las medidas de la silla de ruedas

¿Cuánto Miden las Sillas de Ruedas?

Con base en las indicaciones que antes te mencionamos, deberás considerar las medidas estándares de las sillas de ruedas, dependiendo su tipo:

Silla de Ruedas Estándar o Mixta

  • Llantas traseras: 60 centímetros de diámetro
  • Llantas delanteras: 20 centímetros de diámetro
  • Ancho total: 50 a 70 centímetros
  • Altura de respaldo: 45 centímetros
  • Profundidad de asiento: 40 centímetros
  • Altura de chasis: 89 a 105 centímetros
  • Longitud de chasis: 120 centímetros

Silla de Ruedas de Traslados

  • Llantas: 20 centímetros de diámetro
  • Altura de chasis: 126 centímetros
  • Altura de respaldo: 80 centímetros
  • Ancho total: 68 centímetros
  • Ancho del asiento: 56 centímetros
  • Largo del chasis: 126 centímetros

Silla de Ruedas para Exteriores

  • Llantas delanteras: 20 centímetros de diámetro
  • Llantas traseras: 60 centímetros de diámetro
  • Ancho total: 120 y 125 centímetros
  • Largo del chasis: 120 centímetros
  • Altura del chasis: 59 y 102 centímetros

Silla de Ruedas Eléctrica

  • Ancho total: 65 centímetros
  • Fondo total: 85 centímetros sin incluir los reposapiés
  • Alto del respaldo: 46 centímetros
  • Ancho del asiento: 44 a 51 centímetros
  • Largo del asiento: 43 centímetros

Si esta información te ha sido de ayuda para elegir la silla de ruedas correcta para tu adulto mayor o incluso para ti, te invitamos a compartirlo con alguien que requiera estar mejor informado al respecto. No te olvides que en Canitas nos interesa conocer tus opiniones y dudas, por lo que te invitamos a dejarlas en la sección de comentarios.

¿Necesitas más información o ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Clubes y talleres para adultos mayores, que les permiten mantener una vida activa durante la vejez.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Para saber más

Si te interesa saber más sobre las sillas de ruedas, sus tipos, así como sus accesorios te recomendamos consultar los artículos que hemos preparado para ti, en donde encontrarás más información importante, así como algunas opciones de compra.

Sillas de ruedas eléctricas

Accesorios para sillas de ruedas

Mesa para sillas de ruedas

Refacciones para sillas de ruedas

Llantas para sillas de ruedas

Artículos y fuentes de información

Medida de sillas de ruedas

Silas de ruedas activas: medidas

Antes de comprar una silla de ruedas

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor