Go to top

Pago de Marcha

En ocasiones el fallecimiento de un familiar puede tomarnos por sorpresa, por lo que deberemos realizar gastos importantes para cubrir los servicios funerarios, sobre todo cuando no se cuenta con un plan de servicios funerarios. Sin embargo, si nuestro familiar contaba con una pensión por parte de un Instituto de Seguridad Social como IMSS – ISSSTE podemos solicitar el pago de marcha.

Si nunca habías escuchado sobre esta prestación o no tienes claro cómo tramitarlo ¡No te preocupes!, pues en el siguiente artículo te mostraremos toda la información que necesitas saber sobre este apoyo económico qué es, cómo tramitarlo, sus requisitos y otros datos importantes para que puedas acceder a este beneficio.

¿Qué es el Pago de Marcha?

El pago de marcha es una prestación de carácter económico con la que cuentan los deudos o familiares de un pensionado, por el concepto de gastos funerarios. Su finalidad es proporcionar un apoyo para cubrir los gastos que se hayan realizado por concepto de servicios funerarios, tales como sepelio, inhumación o cremación.

Toma en cuenta que este apoyo económico funciona únicamente como reembolso de dichos gastos. Es decir, primero deberás pagar por tu cuenta dichos servicios para que, posteriormente, comprobando por medio de facturas a tu nombre te sea reembolsado lo que pagaste bajo el concepto de servicios funerarios como sepelio, inhumación o cremación.

Este apoyo económico es parte de las prestaciones brindadas por los Institutos de Seguridad Social del país (IMSS-ISSSTE), programas de la Secretaría del Bienestar, así como otras instancias como la Secretaría de Educación Pública, sus delegaciones estatales, gobierno federal, estatales y municipales, entre otros organismos de gobierno.

¿Cuánto es el Pago de Marcha?

Dependiendo del organismo que otorgue la prestación será el monto máximo que le otorgue a los deudos o familiares del adulto mayor fallecido. Este pago puede ir de los 3 a los 4 meses de pensión base, o en su defecto consistir entre los 20 a 120 días de salario mínimo vigente.

Ayuda de gastos funerarios

Considera que…

Esta prestación se brinda una sola vez al familiar o a la persona quien haya cubierto los gastos funerarios, pues considera que, además de los Institutos de Seguridad Social, otras instancias como la Secretaría de Educación Pública, sus delegaciones estatales, gobiernos estatales y municipales, entre otros, también brindan esta prestación a los familiares de los trabajadores.

Pago de Marcha de la Secretaría del Bienestar

En caso de fallecimiento de un adulto mayor beneficiario de la pensión del Bienestar, se entregará el pago de marcha a la persona a quien haya designado previamente como su persona adulta auxiliar. El monto es un pago único equivalente a un mes de pensión, es decir, $1,550 MXN.

Asimismo podrá solicitarlo dentro de los dos primeros bimestres posteriores al deceso del adulto mayor, en caso de no dar aviso dentro de este período, perderá el derecho de reclamar el apoyo. Para poder reclamar el pago de marcha, el adulto auxiliar deber presentarse en la delegación estatal correspondiente con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Carta de defunción
  • Constancia médica emitida por alguna institución oficial pública para cotejo

También puede llamar a la Línea del Bienestar 800 639 4264 en un horario de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Necesitará tener a la mano una identificación oficial y la CURP de la persona fallecida, así como un domicilio en donde te pueden contactar. Una vez que se haya tramitado el pago de marcha, el apoyo económico será entregado al bimestre siguiente.

Pago de Marcha ISSSTE

Esta prestación consiste en el pago de 120 días de pensión que percibía la persona al morir. Quienes pueden reclamar el pago de esta prestación son los familiares del derechohabiente, los deudos o cualquier otra persona que se haya hecho cargo de los gastos funerarios.

Los deudos o familiares del pensionado tienen hasta 5 años para reclamar el pago de marcha. Sin embargo, se debe dar aviso de su fallecimiento inmediatamente, además, es necesario que la fecha de factura de los gastos funerarios correspondan con el mes del fallecimiento.

La delegación regional o estatal de ISSSTE tramitará un documento llamado reporte de cheques cancelado, el cual cancela el pago de la pensión a nombre de la persona fallecida. Si existen beneficiarios se deberán tramitar las pensiones respectivas.

Requisitos

  • Acta de defunción del pensionado con validación de la página de gobernación.
  • Reporte de cheques cancelados por fallecimiento.
  • Factura de la funeraria, debe contener la cédula fiscal con sello de goma o validación del SAT.
  • Talón de pago pensionario del mes de fallecimiento.
  • Credencial del pensionado.
  • Identificación del solicitante.

Procedimiento

  • Reunir toda la documentación requerida.
  • Acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE más cercana a tu domicilio.
  • Presentar la documentación requerida para el trámite correspondiente.
  • Se te entregará la resolución del trámite en 90 hábiles.
Si necesitas orientación o más información puedes ponerte en contacto con Carlos Mercado Sánchez, subdirector de pensiones al correo saijup@issste.gob.mx o al teléfono 55 5140 9617 Ext. 12572 y 12304

Pago de Marcha IMSS

Por su parte, el Intituto Mexicano del Seguro Social, ha informado recientemente, que no importa quién haya realizado los gastos funerarios de uno de sus derechohabientes. Es decir, un familiar cercano, el beneficiario o simplemente alguien cercano al derechohabiente o su familia pueden reclamar el pago de marcha, siempre y cuando cuente con las facturas de dichos servicios a su nombre.

El IMSS brinda una ayuda económica de 60 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México al momento del fallecimiento. Dicho instituto dará una resolución en un tiempo estimado de 90 días.

Considera que los beneficiarios tienen un año a partir del fallecimiento de la persona para reclamar el pago. Además, el trámite únicamente podrá ser solicitado por la persona que haya facturado los gastos del servicio funerario del derechohabiente.

Requisitos

  • Identificación del derechohabiente fallecido
  • Copia certificada del acta de defunción en original y copia
  • CURP o credencial del IMSS
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) del fallecido
  • Identificación oficial vigente del solicitante
  • Factura o documento fiscal de los servicios funerarios a nombre del solicitante

Procedimiento

  • El solicitante debe presentarse con toda la documentación requerida en la oficina de prestaciones económicas de la unidad de medicina familiar que le corresponde, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
  • Dicha oficina tiene 90 días hábiles a partir del día en que se realizó el trámite para dar una resolución.
  • Si la resolución es positiva, el solicitante deberá acudir al banco con el que tenga convenio la delegación del IMSS.

Servicios funerarios

Pago de Marcha ISSFAM

Si tu familiar era personal jubilado o pensionado de las Fuerzas Armadas de México, también puedes acceder al pago de defunción por servicios funerarios. Únicamente debes reunir todos los documentos requeridos y realizar el trámite.

Esta prestación otorga cuatro meses de la pensión que estaba recibiendo el pensionado o jubilado en el momento de su fallecimiento. Además, cuenta con un año de vigencia para reclamar el apoyo, contando a partir del día siguiente del fallecimiento del militar.

Toma en cuenta que este trámite únicamente lo puede realizar un familiar en línea directa (padres, cónyuge, concubina, concubinario, hijos o hermanos) o un derechohabiente del instituto que acredite haber realizado los gastos de sepelio de un militar.

Requisitos

  • Llenar la solicitud de pago en línea, impresa y firmada por la persona interesada.
  • Copia certificada del acta de defunción del militar expedida por el registro civil en original.
  • Acta mediante el cual se compruebe el parentesco con el fallecido.
  • Factura electrónica de los gastos de servicios funerarios a nombre del solicitante.
  • Identificación oficial del solicitante.
  • Tarjeta de afiliación del militar.
  • Estado de cuenta o documento expedido por la institución bancaria, con fecha de expedición no mayor a tres meses. Debe contener nombre completo del cuentahabiente y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible.

Procedimiento

Para realizar este trámite puedes hacerlo en línea en la página de servicios de SEDENA. O de manera presencial, presentando todos los documentos requeridos en el módulo de atención al público del ISSFAM ubicado en Av. Industria Militar no. 1050, Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México o; a la instalación militar o naval de tu localidad.

Si necesitas más información puedes comunicarte al teléfono 55 2122 0601, en el chat en línea o al correo electrónico informes@issfam.gob.mx

¿Necesitas más información o ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos y fuentes de información

Pago de marcha y como tramitarlo

Pago de gastos funerarios ISSSTE

Recuperación de gastos funerarios

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor