Go to top

Previsión de Servicios Funerarios

En México pocas personas tienen la cultura del ahorro; por lo que la contratación de seguros, planes de previsión funeraria, incluso el ahorro para el retiro o emergencias son un tema olvidado en las finanzas de las personas. Se estima que en México únicamente el 1.4% de la población tiene contratado un plan de servicios funerarios.

En el siguiente artículo te informamos todo lo que necesitas saber sobre la previsión de servicios funerarios. Te explicaremos las ventajas de contratar un plan anticipado, los tipos de asistencias funerarias, costos aproximados, en dónde contratar, así como algunos tips para contratar el mejor plan.

¿Qué es la previsión funeraria?

La pérdida de los seres queridos es un tema poco tratado entre las familias. Sin embargo, es importante tener un plan para cuando esto suceda. El proceso puede ser menos complicado cuando los familiares y amigos no tienen que enfrentarse a trámites y pagos de servicios. Para ello, la previsión de servicios funerarios puede ser de gran ayuda.

La previsión de servicios funerarios se refiere a la planeación de todos los trámites y gastos que se deben realizar cuando una persona fallece. Cuando se contrata un plan de este tipo, se tiene la oportunidad de decidir como es que se lleve a cabo los ritos funerarios, desde si la persona quiere ser incinerado o inhumado, cuál será el lugar final de sus restos, si quiere ser velado y en donde, son algunos aspectos que se pueden planificar según las preferencias y necesidades de la persona.

Considera que los planes de previsión funeraria son servicios a largo plazo. Por ello, es importante investigar a la empresa antes de contratar cualquier plan. En México, actualmente existen al rededor de 5,000 compañías de este rubro, de las cuales aproximadamente el 60% son irregulares. Por lo que podrías correr el riesgo de que al momento de necesitarlo, la empresa ya no exista. Antes de contratar verifica que la compañía tenga un contrato registrado en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), conocer las opiniones de los clientes también te puede ser de ayuda. 

Beneficios de la previsión de servicios funerarios

Cuando adquieres un plan de servicios funerarios anticipadamente podrás ahorrar hasta un 50%, puesto que estos servicios contratados en el momento son mucho más costosos. Al contratar un plan anticipadamente, los familiares del titular no tendrán que enfrentarse a trámites, proceso y pagos que hacen más complicado este difícil momento.

Una de los beneficios de contratar un plan de servicios funerarios es que su costo se congela. Es decir, el valor del plan contratado no aumentará sin importar el tiempo que transcurra para ser utilizado. Además, algunos planes son transferibles a familiares y amigos en caso de necesitarlo.

Plan de servicios funerarios

Dentro de los costos que se asumen en un plan de servicios funerarios se encuentran los servicios más básicos como el traslado del cuerpo, pago de trámites, sala de velación y el tipo de sepelio que la persona quiera, ya sea entierro o cremación. Mientras que un servicio funerario completo incluye ataúd o urna en caso de cremación, traslados locales, embalsamado, preparación del cuerpo, sala de velación, cafetería, la propiedad de descanso final en los cementerios o mausoleos son los servicios más comunes que incluye el plan.

Un plan de gastos funerarios puede ser personalizado conforme a tus necesidades y presupuesto. Además de los servicios antes mencionados, las casas funerarias pueden ofrecer otros tipos de servicios como musicalización, integrar ceremonias religiosas, transporte para los familiares desde la casa funeraria al cementerio, lienzo de vida, brindis por la vida y recientemente esquelas virtuales.

La mayoría de las compañías funerarias cuentan con sistemas de pago con cargo a tarjetas de crédito o pagos de contado. Antes de contratar cualquier plan o seguro funerario considera todos los servicios que este incluye. Un servicio básico debe cubrir los siguientes aspectos:

  • Traslado del lugar de fallecimiento a la agencia funeraria.
  • Preparación del cuerpo, incluye en maquillar y vestir.
  • Sala de velación y ataúd.
  • Costos y gestoría de trámites ante dependencias gubernamentales.
  • Servicio de cremación y urna, según la preferencia de los familiares.
  • Traslado al cementerio.

Asistencia en gastos funerarios

Las aseguradoras incorporan dentro de los Seguros de Vida y Seguro de Gastos Médicos Mayores incorporan la asistencia en gastos funerarios. Las aseguradoras trabajan bajo dos esquemas:

  • Reembolso de pago: en donde la familia se hace cargo de todos los gastos para después tramitar ante la aseguradora un reembolso de todo lo gastado. Toma en cuenta que este trámite puede tardar desde semanas a meses.
  • Costos topados: es decir cuando se tiene un monto asegurado y se quiere aplicar en los gastos funerarios. En este caso es recomendable saber cuáles son los servicios o el monto máximo que puede cubrir.

Previsión de Servicios Funerarios

La diferencia entre un seguro funerario y un seguro que incluye ayuda de servicios funerarios, es que en el primero, el titular puede designar como beneficiario a cualquier persona, mientras que la ayuda del seguro, únicamente cubre al titular y familia directa.

Trámites para el sepelio

En el momento de fallecimiento de una persona, es necesario realizar una serie de trámites, la mayoría de las casas funerarias cuentan con la gestión de los trámites ante dependencias gubernamentales dentro de sus servicios. Los trámites son los siguientes:

  • Certificado médico de defunción.
  • Permiso de traslado.
  • Orden de inhumación o cremación.
  • Acta de defunción.

¿Cuánto cuesta un plan de servicios funerarios?

Un servicio funerario completo, como los que te lo hemos mostrado, puede tener un costo desde los 15,500.00 mxn y alcanzar los 54,000.00 mxn. Sin embargo, toma en cuenta que estos aproximados son a partir de contrataciones previas de seguros y planes de servicios anticipados. En el caso de contratar servicios funerarios inmediatos, es decir, contratados en el momento, su costo puede ascender hasta los 100,000.00 mxn.

El costo de los servicios funerarios dependerá de los servicios ofrecidos (cafetería, capilla, renta de sillas, ritos religiosos, florería, entre otros) así como de la compañía o casa funeraria a la que se acuda. También, toma en cuenta, que el servicio de cremación suele ser más costoso en comparación del servicio de inhumación.

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha realizado un estudio en diez ciudades de la República Mexicana. Este estudio arrojó el costo promedio, económico y de mayor costo en estas ciudades. A continuación te presentamos los resultados del costo promedio de esta investigación:

Ciudad Inhumación Cremación
Ciudad de México 10,728.00 mxn 12,695.00 mxn
Guadalajara, Jalisco 17,261.00 mxn 16,829.00 mxn
León, Guanajuato 14,294.00 mxn 16,200.00 mxn
Monterrey, Nuevo León 20,409.00 mxn 10,200.00 mxn
Tijuana, Baja California 18,726.00 mxn 22,206.00 mxn
Mexicali, Baja California 17,193.00 mxn 17,740.00 mxn
Cancún, Quintana Roo 14,920.00 mxn 12,156.00 mxn
Culiacán, Sinaloa 9,896.00 mxn 16,907.00 mxn
Puebla 9,323.00 mxn 12,159.00 mxn
Villa Hermosa, Tabasco 10,566.00 mxn 23,166.00 mxn

***Estudio realizado por Profeco en Julio de 2019***

¿Dónde contratar un plan de servicios funerarios?

Los planes de servicio funerarios son ofrecidos por casas funerarias como Gayosso, J. García López, Funerarias La Paz, Funerales Galia son algunas de las más reconocidas en el país. Compañías como Mapfre, Odessa Seguros, MeetLife o Seguros Sura son algunas de las aseguradoras que incorporan la asistencia funeraria entre sus seguros de vida y el seguro de gastos médicos mayores. Los seguros de las Instituciones Bancarias como BBVA, Banco Azteca, Santander entre otras instituciones, incorporan servicios y apoyo de gastos funerarios para el titular y familiares directos.

En estos casos, al contratar una aseguradora e instituciones bancarias, es aconsejable que revisar cuáles son los servicios que incluye o cuál es el límite de gastos incluidos. Recuerda que para hacer válidos el plan de servicios funerarios, sin importar si es por parte de una compañía funeraria, parte de un seguro o institución bancaria los pagos deben estar al corriente, de lo contrario no se podrá hacer efectivo.

Servicios Funerarios

Servicios funerarios de las Instituciones de Seguridad Social IMSS-ISSSTE

Actualmente las Instituciones de Seguridad Social del país IMSS-ISSSTE cuentan con velatorios en varios estados del país. Ofrecen servicios funerarios inmediatos para todos sus derechohabientes, trabajadores y público en general. Los paquetes que ofrecen son más económicos en comparación a los ofrecidos por casas funerarias. Además, estos velatorios cuentan con precios preferenciales para sus derechohabientes y trabajadores.

Velatorios del IMSS

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) cuenta con 18 velatorios en diferentes estados del país, que ofrecen sus servicios a todos sus derechohabientes y al público en general. Ofrece servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, apoya con los trámites oficiales necesarios y con la elección de un paquete funerario de acuerdo a la necesidades y presupuestos de las personas. Entre los servicios ofrecidos a derechohabientes y público en general están los siguientes:

  • Velación en capilla.
  • Salas de estancia.
  • Velación en domicilio.
  • Traslado a nivel nacional.
  • Despacho de trámites y servicios complementarios.
  • Embalsamamiento y cremación.
  • Carroza para el cortejo.

Para sus trabajadores, jubilados y pensionados cuenta con el Vale Patria. Es una prestación con la que podrán pagar los servicios poco a poco, y que los beneficiarios que cumplen con la normatividad del Instituto pueden solicitar. Además cuentan con ayuda de gastos funerarios que pueden transferir a la cuenta de los servicios o paquetes contratados.

Los costos de los paquetes que ofrecen los velatorios del IMSS van desde los 5,200.00mxn a los 9,999.00 mxn. Los cuales incluyen velación, arreglo estético, asesoría en trámites, recolección y traslado de cuerpo. Otros servicios ofrecidos son:

  • Alquiler de sillas.
  • Cafetería.
  • Ceras de velación.
  • Cruz de madera.
  • Equipo de novenario.
  • Estampas religiosas, entre otros.

Para contratar cualquiera de los servicios ofrecidos, recuerda que no es necesario ser derechohabiente, únicamente necesitas presentar: acta de defunción, identificación oficial, elegir el paquete de servicios y cubrir el costo de los servicios dos horas antes de la salida del cortejo. Para cubrir los gastos de los servicios contratados puedes hacer en efectivo, tarjeta de crédito y débito y, los casos de los trabajadores del IMSS, a través del Vale Patria. Si necesitas más información o conocer las ubicaciones de los velatorios del IMSS, llama a Contacto IMSS 800 623 2323.

Velatorios ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con siete velatorios en el país: tres en la ciudad de México, dos en el estado de México, uno en Jalisco y uno en Monterrey. El Instituto cuenta con convenios entre agencias funerarias y sus delegaciones estatales, para ofrecer descuentos del 10 al 25% a todos sus derechohabientes. Sus velatorios ofrecen servicios funerarios con precios accesibles para todos sus derechohabientes y al público en general.

Los velatorios del ISSSTE ofrece varios paquetes funerarios a partir de los 2,620.00 mxn para derechohabientes y 3,930.00 mxn para público general, más el costo de los servicios adicionales que sean contratados como capilla extra, carroza, cremación y traslados. Para contratar un paquete funerario debes realizar el trámite en línea o de forma presencial en cualquiera de sus velatorios en un horario de 6:00 – 15:00 hrs de lunes a viernes.

Para tener acceso a los servicios funerarios del ISSSTE debes presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Pensionados y jubilados:
    • Identificación vigente del finado y solicitante
    • Credencial del pensionado o jubilado
    • Último talón de pago
  • Trabajadores:
    • Certificado de defunción con cédula del médico tratante y nombre del finado
    • Identificación oficial vigente del finado y solicitante
    • Credencial de trabajador
    • Último talón de pago
    • Documento que compruebe la relación familiar entre finado y solicitante, acta de nacimiento o matrimonio

Si requieres más información sobre los velatorios del ISSSTE, te recomendamos consultar nuestro artículo Servicios funerarios ISSSTE.

Otros servicios funerarios inmediatos

Gobierno de México, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Asimismo, los DIF municipales se apoyan con los ayuntamientos que cuentan con velatorios municipales para ofrecer servicios funerarios inmediatos y apoyo para gastos a todas las personas y familias que cuentan con asistencia social de este organismo.

La cobertura de este apoyo es nacional y el trámite es totalmente gratuito. Únicamente se debe cubrir una cuota representativa por los servicios, para fijar esta cuota, por lo que a los familiares se les hace un estudio socioeconómico. Los servicios contemplados dentro de este apoyo son:

  • Traslado del cuerpo
  • Embalsamado
  • Arreglo estético
  • Velación
  • Inhumación o cremación

Si requieres más información sobre los velatorios del SNDIF debes ponerte en contacto con las oficinas de tu localidad. Te recomendamos consultar nuestro directorio de oficinas del SNDIF.

***Esperamos que esta información te sea de utilidad. Recuerda que la comunicación familiar en momentos como este, hace menos complicado el proceso. Te invitamos a compartir el artículo con familiares y amigos quien le puede ser de utilidad.***

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. Cuenta con Velatorios que ofrecen servicios funerarios a todos su derechohabientes y público en general.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Cuenta con velatorios que ofrecen servicios funerarios a todos sus derecho habientes y público general.

Te puede interesar

Derechos y prestaciones tras el fallecimiento de un pensionado

Trámites ante la muerte de un ser querido

Artículos y Fuentes de Información

¿Cómo construir un plan de previsión funerario?

Esto es lo que deberías saber sobre los planes de previsión funeraria

Servicios funerarios inmediatos

Revista del Consumidor

Velatorios del IMSS

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor