Índice
Puntos destacados
Debido a la importancia de los requerimientos nutricionales durante la tercera edad es común que se recomienden suplementos alimenticios como multivitamínicos y minerales, uno de ellos es el Ácido Fólico. Pero ¿Para qué sirve el Ácido Fólico en Adultos Mayores?
En este grupo poblacional aumenta el requerimiento de este ácido debido a cambios fisiológicos propios de la edad, consumo de medicamentos para tratar padecimientos comunes en la vejez e incluso por enfermedades que se presentan con la edad avanzada. Puedes encontrar más información sobre los padecimientos propios de la vejez en nuestro artículo sobre Enfermedades en el Adulto Mayor.
El Ácido Fólico es la forma artificial de la vitamina B9, también conocida como Folato y Ácido Pteroilglutámico. Ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos sanos que son los responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. También ayuda a sintetizar las purinas y pirimidinas. Cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos se produce anemia por deficiencia de folato, sus principales síntomas son cansancio, debilidad, palidez dolor de cabeza, boca y lengua.
Ambos son un tipo de vitamina B (vitamina B9). El Folato se encuentra de manera natural en los alimentos como verduras de hojas verdes, frijoles y hortalizas. El Ácido Fólico es la forma sintética del Folato y se encuentra en los alimentos fortificados y en los suplementos alimenticios.
Los beneficios de tomar Ácido Fólico, como suplemento alimenticio, para un adulto mayor son los siguientes:
Las causas más frecuentes de la deficiencia de Ácido Fólico en personas de la tercera edad se debe a:
Cuando el adulto mayor no consume suficiente Ácido Fólico, tiene mala absorción o consume medicamentos que interfieren con su metabolismo puede presentar síntomas como:
Ante la presencia de estos síntomas de deben realizar exámenes para corroborar la deficiencia de Ácido Fólico y descartar la existencia de otras enfermedades, o síntomas secundarios a medicamentos. Además la deficiencia de Ácido Fólico puede desarrollar anemia por deficiencia de folato y anemia megaloblástica.
Cuando no se consume la cantidad diaria adecuada o existe mala absorción de Ácido Fólico a causa de enfermedad celíaca y alcoholismo. En este tipo de anemia los glóbulos rojos son anormalmente grandes. Entre las causas principales podemos encontrar dieta pobre en ácido fólico, alcoholismo y consumir medicamentos como metotrexato, trimetropim y barbitúricos. Sus síntomas más comunes son dolor de cabeza, palidez, debilidad y úlceras en boca y lengua.
Las causas más comunes de este tipo de anemia son la deficiencia y mala absorción de vitamina B12 y Ácido Fólico. La mala absorción de la vitamina B12 generalmente se da por gastritis, derivación gástrica o por infección por tenia. No presenta síntomas hasta que la anemia es grave. Los principales síntomas son manifestaciones gastrointestinales como diarrea, glositis y anorexia; manifestaciones neurológicas como neuropatía periférica, inestabilidad al caminar y demencia.
Para diagnosticar la deficiencia de Ácido Fólico es necesario realizar un hemograma completo y niveles séricos de vitamina B12 y Ácido Fólico. Cuando los niveles séricos de ácido Fólico son menores a 3 mcg/L es probable que se presente la deficiencia.El incremento de la homocisteína puede ayudar a diagnosticar la deficiencia de Ácido Fólico, aunque también se encuentran concentraciones altas de ésta en insuficiencia renal.
El tratamiento de la deficiencia será a base de un suplemento alimenticio de Ácido Fólico por vía oral. Se administrará una dosis diaria de entre 400 y 1000 mcg. Cuando el adulto mayor presenta anemia megaloblástica debe descartarse deficiencia de vitamina B12, debido a que el Ácido Fólico únicamente mejorará la anemia pero no detendrá ni mejorará e incluso empeorará el déficit neurológico. Generalmente el organismo responde al tratamiento durante los primeros 3 a 6 meses. Además el adulto mayor debe hacer cambios en sus hábitos alimenticios: incluir como parte de su dieta alimentos ricos en ácido fólico y productos fortificados.
En adultos jóvenes y sanos la dosis adecuada de ácido fólico se encuentra entre 100 y 300 mcg diarios, para un adulto mayor la dosis mínima recomendada es de 400 mcg, debido a que su requerimiento es mayor por el consumo de medicamentos que interfieren en la absorción y metabolismo y a padecimientos propios de la tercera edad. Algunos de estos medicamentos se usan para tratar enfermedades comunes en los adultos mayores como artritis.
El Ácido Fólico lo podemos encontrar en alimentos fortificados (como cereales, pan o pasta) y en suplementos alimenticios. El Folato lo podemos encontrar de forma natural en gran variedad de alimentos como:
Es de suma importancia que el adulto mayor lleve una alimentación balanceada. De esta forma puede obtener todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.
Como se mencionó anteriormente, el ácido fólico es necesario para la producción de glóbulos rojos. Por otro lado, el hierro es un mineral es necesario para la formación, entre otras sustancias, de hemoglobina que es necesaria para transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Por ello, la combinación de ácido fólico con hierro está indicado, principalmente, en el tratamiento y prevención de anemias.
El Ácido Fólico es una vitamina hidrosoluble por lo que no se almacena en el cuerpo, lo que la exenta de producir intoxicaciones como en el caso de las vitaminas liposolubles que sí se almacenan en el cuerpo. No obstante, se han registrado reacciones secundarias a su ingesta en raras ocasiones. Estas reacciones son de tipo gastrointestinal como diarrea, distensión abdominal, flatulencias y náuseas.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Es el Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Salud encargado de conducir e implementar proyectos para la prevención de enfermedades. En el puedes encontrar el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano.
Anemia por deficiencia de folato. Medline Plus.
El Ácido Fólico en la tercera edad: cuál es su función y en qué alimentos encontrarlo.
Análisis de sangre: Hemograma completo.