Go to top

¿Qué es una Pensión para Adultos Mayores?

En México la población de adultos mayores ha aumentado considerablemente en los últimos años. La Seguridad Social es un Derecho Humano y una responsabilidad del Estado garantizar que la vejez no impacte negativamente en la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Una forma de garantizar el bienestar es la Pensión para Adultos mayores que representa una prestación económica destinada a proteger al trabajador al cumplir una edad mínima de menos 60 años.

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la tasa de mortalidad, son el resultado del éxito de la políticas en materia de salud y protección social. Las cuales favorecen el aumento de la población de las personas de la tercera edad. Para los adultos mayores es de suma importancia es la seguridad económica, es decir la capacidad de disponer y usar de forma independiente una cierta cantidad de recursos económicos de manera regular y en montos que le permitan mantener una buena calidad de vida.

La Seguridad Social es la protección para asegurar el acceso a asistencia médica y garantizar seguridad del ingreso en caso de: Vejez, desempleo, enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo y pérdida del sostén de la familia.

¿Qué es una Pensión para Adultos Mayores?

Es una prestación económica que se cobra mensualmente cuando una persona de la tercera edad se retira de la vida laboral. Esta prestación permite al adulto mayor obtener mensualmente un ingreso, que dependerá del monto que se aportó hasta el momento de su solicitud. En México uno de cada tres adultos mayores de 65 años dependen únicamente de su pensión como fuente de ingresos.

El sistema actual de pensiones para adultos mayores en México tiene como objetivo principal, que las personas de la tercera edad reúnan los recursos suficientes para su jubilación. Por lo que los trabajadores deben tener en cuenta, hacer un fondo de ahorro para cuando se retire de su trabajo.

Ahorros para la vejez

Diferencia entre Pensión y Jubilación:

Aunque frecuentemente usamos de manera indistinta las términos Pensión y Jubilación, cada uno tiene su significado y características propias. Mientras que la Pensión se refiere al pago que recibe mensualmente una persona de la tercera edad, tras reunir una serie de requisitos para su pago. En cambio, cuando usamos la palabra Jubilación hacemos referencia al término de la etapa laboral de una persona.

Tipos de Pensiones para Adultos Mayores en México

Actualmente en el país existen dos tipos de pensiones para las personas de la tercera edad que tuvieron una vida laboral activa durante su juventud hasta su vejez: pública y privada. Siendo la Pensión Pública administrada por el estado y emanadas de las Leyes de Seguridad Social, mientras que la Pensión Privada es administrada por las empresas como un estímulo para sus trabajadores. Además de estos dos tipos de pensiones, los adultos mayores, que no cotizaron ante ningún Instituto de seguridad social, pueden acceder a una pensión universal.

Pensiones derivadas de las Leyes de Seguridad Social

En México las Pensiones derivadas de la Seguridad Social son aquellas que otorgan los Institutos de Seguridad Social (IMSS e ISSSTE) cuyo monto constitutivo es fondeado por la cuenta individual del trabajador y en caso de ser necesario el estado complementa dicho monto.

Las Pensiones derivadas de las Leyes de seguridad Social son la distribución del ahorro que el trabajador realizó durante su vida laboral. Está distribución debe estar calculada de manera que el adulto mayor reciba una cantidad determinada mes con mes. Es una prestación económica que por derecho debe recibir por el ahorro acumulado durante el tiempo cotizado ante el IMSS o ISSSTE, incluso si fue trabajador independiente y generó su propio ahorro.

Plan Privado de Pensiones

Un Plan Privado de Pensiones representa una alternativa para incrementar las percepciones del adulto mayor durante el retiro, con la finalidad de que sus ingresos no se vean afectados y por consiguiente no baje su calidad de vida. Es un esquema voluntario establecido por el patrón o derivada de una contratación colectiva que busca otorgar una jubilación a los trabajadores adscritos a la empresa que diseñó el Plan Privado de Pensiones. Su objetivo principal es el de complementar el ingreso en el retiro de las personas que mantengan una relación laboral con la empresa.

El beneficio del plan privado de pensiones respecto al otorgado por el IMSS puede ser adicional, es decir, el beneficio es independiente al que otorga el IMSS; o complementario, es decir, el beneficio complementa la pensión del IMSS a fin de alcanzar cierto nivel de reemplazo. Por ejemplo, el beneficio del plan en conjunto con la pensión otorgada por el IMSS reemplazará como máximo el 100% del último sueldo del trabajador.

Pensión Universal

Este programa de pensiones atiende a todos los adultos mayores de 65 años y otorga apoyo económico, protección social y facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Para poder ser acreedor a este tipo de pensión, el adulto mayor debe cumplir con la edad requerida, ser mexicano de nacimiento o haber vivido, al menos, los últimos 25 años dentro del territorio nacional, no recibir una pensión mayor a $ 1,092.00 pesos mensuales y no ser beneficiario del Programa de Oportunidades o renunciar a él.

Modalidades de Pensiones para Adultos Mayores emanadas de la Ley de Seguridad Social

Existen dos tipos de Pensiones para adultos mayores derivadas de la Ley de Seguridad Social: por Cesantía en la Edad Avanzada y por Vejez. Ambas, requieren de un mínimo de tiempo cotizado ante el Instituto, sin embargo el rango de edad requerido para cada una es diferente, así como el porcentaje que recibirán de la pensión.

Una vez que están cubiertos todos los requisitos necesarios y autorizada la pensión, el Gobierno Federal, se encargará de hacer el cálculo de la pensión mediante el Instituto ante el cual cotizó el adulto mayor durante su vida laboral. Este cálculo se realizará conforme al salario promedio que adulto mayor ganó durante los últimos 5 años y la edad al momento del retiro.

Retiro en la edad adulta

Pensión para Adultos Mayores por Cesantía en la Edad Avanzada

Para pensionarse bajo esta modalidad, el adulto mayor debe tener una edad entre los 60 y 64 años, no contar con trabajo remunerado y estar vigente en sus derechos. Además si cotizó ante el IMSS deberá reunir un mínimo 500 semanas (bajo el régimen 73) o 1250 semanas cotizadas (bajo el régimen 97). En el caso de haber cotizado ante el ISSSTE deberá contar con por lo menos 24 años de servicio en el trabajo.

La Pensión por Cesantía se otorgará conforme a la edad en el momento del retiro y las semanas cotizadas acreditadas. De esta manera un adulto mayor que reúne el mínimo de semanas recibirá un porcentaje de la pensión conforme a su edad de la siguiente manera:

  • 60 años: 75%
  • 61 años: 80%
  • 62 años: 85%
  • 63 años: 90%
  • 64 años: 95%

Pensión para Adultos Mayores por Vejez

Esta modalidad de pensión requiere un mínimo de 65 años de edad para ser otorgada al adulto mayor, no contar con trabajo remunerado y estar vigente en sus derechos. En el caso de haber cotizado ante el IMSS necesitará un mínimo de 500 semanas cotizadas (bajo régimen 73) y 1250 semanas (bajo régimen 97). Si cotizó ante el ISSSTE deberá reunir un mínimo de 24 años de servicio. En el caso de la Pensión por Vejez se otorgará el 100% de la pensión.

Los regímenes 73 y 97 del IMSS hacen referencia a la ley bajo la cual esta inscrita una persona. Quienes comenzaron a cotizar ante el Instituto hasta el 30 de junio de 1997 están amparados bajo la Ley de Seguridad Social de 1973, es decir, están bajo el régimen 73. Quienes empezaron a cotizar ante el Instituto después del 1 de julio de 1997 sus derechos están amparados bajo la Ley del Seguridad Social de 1997, es decir, bajo el régimen 97.

Modalidades de Pensión de Jubilación del Plan Privado de Pensiones

Dentro del Plan Privado de Pensiones existe la pensión de jubilación que cuenta con cuatro modalidades o planes. Dependiendo de la modalidad o plan en el que se ha contratado la pensión, se deberán cubrir requisitos mínimos de edad y/o antigüedad para otorgar el beneficio por jubilación. También existe la posibilidad de que el plan requiera cumplir con cierta suma de puntos (edad más antigüedad).

Por ejemplo, un mínimo de 80 puntos significa la combinación de cualquier edad y antigüedad sea igual a 80. De la misma forma, también existe la posibilidad de señalar si el requisito para otorgar el beneficio por jubilación está condicionado a obtener previamente una pensión derivada de la seguridad social.

Beneficio definido

La pensión de Jubilación con Beneficio definido, los beneficios se determinan en función del salario y/o años de servicio; el costo del Plan es asumido en su totalidad por el patrocinador del plan, es decir, por la empresa.

Contribución definida

En esta modalidad de pensión los beneficios dependan únicamente del saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador. El plan no otorga ninguna garantía ya sea sobre los rendimientos o sobre la pensión final otorgada (beneficio mínimo). Las aportaciones a la cuenta individual pueden ser realizadas por el patrocinador del plan (la empresa), el trabajador o ambos.

Híbrido

La modalidad Híbrido de la pensión es aquella, cuyos beneficios están ligados a una tasa de rendimiento acreditada a contribuciones, ya sea que se definan en las reglas del plan, independientemente del rendimiento real de los activos, o bien se calcula con referencia al rendimiento real de los activos y de la garantía de rentabilidad mínima especificadas en las reglas del plan.

Mixto

La modalidad mixta de la pensión por jubilación es la que se compone por ambos esquemas: beneficio definido y contribución definida.

Adultos mayores pensionados

Modalidades de Pensión Universal

El programa de pensión universal contempla dos modalidades: apoyo económico y protección social.

Apoyo Económico

El apoyo económico puede ser Apoyo directo y Apoyo para inclusión financiera. Cuando el apoyo es directo el adulto mayor inscrito al padrón activo de beneficiarios, recibirá $1,950 pesos mensuales, en entregas bimestrales.

Protección Social

La protección social consta de dos acciones: acciones para aminorar el deterioro de la salud física y mental y acciones para la protección social. Las acciones que aminoran el deterioro de la salud física y mental son los servicios que proveen los lugares con cobertura de la red social. Algunos de estos servicios son la promoción de derechos humanos, cuidados de salud, desarrollo de comités comunitarios entre otros temas de interés para adultos mayores. Las acciones para promover la protección social consiste en el otorgamiento de credencial del INAPAM, accesos a servicios de salud, rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de casas para atención del adulto mayor.

qué es una pension para adultos mayores

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. Con Mi Pensión Digital  puedes hacer la solicitud de pensión por cesantía o vejez, si durante tu vida laboral cotizaste ante este Instituto.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE a la que pueden ser acreedores los adultos mayores.

Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro (AMAFORE) Es una Asociación que tiene como parte de su responsabilidad de social promover una cultura de planeación para el retiro que contribuya a asegurar el bienestar por medio de la Pensión para adultos mayores

Pensiones para Adultos Mayores. (INSABI) Es un apoyo económico por parte del Gobierno Federal para los adultos mayores que no son sujetos a ser beneficiarios de una pensión derivada de las leyes de Seguridad Social o del Plan Privado de Pensiones.

Artículos y Fuentes de Información

Diferencia entre Pensión y Jubilación.

¿Pensión o Jubilación? UNAM

Planes Privados de Pensiones. CONSAR.

Reporte anual de Planes Privados de Pensiones 2018.

Las pensiones de cesantía-vejez e invalidez de la Ley del IMSS

Programa Pensión para Adultos Mayores.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor