Go to top

¿Qué es la Pensión por Cesantía?

Si cuentas con seguridad social y estuviste cotizando, debes saber que al cumplir los 60 años tienes derecho a recibir una pensión por cesantía. ¿Te interesa saber más al respecto? En este artículo te daremos más detalles sobre esta pensión y cómo puedes tramitarla.

Requisitos para tramitar la pensión por cesantía para adultos mayores

Para poder solicitar la pensión de cesantía, debes tener 60 años cumplidos y haber completado el mínimo de semanas cotizadas que solicita el Seguro Social. Es decir, si fuiste registrado en la Ley de 1973, deberás tener 500 semanas completadas. Si te corresponde la Ley de 1997, el total de semanas cotizadas es de 1250.

Además, no debes tener un trabajo remunerado, ni seguir cotizando en el Seguro Social.

Documentación necesaria para tramitar la pensión de cesantía para adultos mayores

Una vez que cumplas con los requisitos, debes presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Identificación oficial vigente

Si eres ciudadano mexicano, puedes presentar credencial para votar (INE), pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o cédula de identidad personal y credencial de ADIMSS.

Si eres extranjero puedes presentar documento migratorio, pasaporte, tarjeta de residencia o cédula profesional y credencial de ADIMSS.

  • Documento que contenga el nombre y número de Seguridad Social del asegurado, éste puede ser de la AFORE, INFONAVIT o IMSS.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad. Puede ser la credencial para votar INE, boleta predial, recibo telefónico, de agua, luz, gas o cualquier constancia oficial de residencia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), de igual forma puedes presentar la credencial ADIMSS o cualquier otro documento oficial que contenga tu CURP.
  • si comenzaste a cotizar después de 1997, deberás presentar tu estado de cuenta o contrato firmado por tu AFORE con máximo 6 meses de antigüedad.
  • Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). También puedes presentar cédula de identificación fiscal o cualquier otro documento oficial que incluya tu RFC.
  • En caso de que tengas beneficiarios, debes incluir los documentos solicitados para el trámite de asignación familiar.
  • Copia de acta de nacimiento o acta de adopción o reconocimiento. También puedes presentar carta de naturalización si es el caso. Estos documentos quedarán resguardados en tu expediente.

¿En cuánto tiempo resuelven la petición?

Una vez que hayas entregado los documentos solicitados, deberás esperar un mes aproximadamente, que es el tiempo que generalmente tarda el IMSS en gestionar los trámites. Después de esto, recibirás un documento que te indica el monto que te corresponde recibir, de acuerdo a la ley en que te pensionaste.

¿Qué pasa si no cumples con las semanas de cotización?

En caso de que no acumules las semanas de cotización requeridas, el Seguro no podrá entregarte tu pensión de cesantía para adultos mayores, sin embargo, tienes la posibilidad de retirar en una sola exhibición el monto total que hayas acumulado en tu cuenta.

¿Qué es la asignación familiar?

Se trata de una ayuda económica por concepto de carga familiar que puedes solicitar si eres pensionado en cesantía. Es decir, si tienes algún familiar que dependa económicamente de ti, puedes solicitar esta ayuda.

pensión por cesantía para adultos mayores

¿Quiénes pueden ser tus beneficiarios y qué requisitos necesitan?

De acuerdo a la Ley de pensiones de 1973, las personas que puedes incluir como beneficiarios son:

  • Esposa o concubina: le corresponde un beneficio del 15%.
  • Hijos: reciben una bonificación del 10%, deben tener hasta 16 años, en caso de ser mayores (hasta 25 años) deberán ser estudiantes o padecer alguna incapacidad.
  • Padres: En caso de que no tengas esposa(o). concubina (o) o hijos, tus padres son los beneficiarios y se les asigna un beneficio del 10% .

Todos deben acreditar el parentesco contigo y que son tus dependientes económicos. Si tienes hijos mayores de 16 años, deberán comprobar que están estudiando. En caso de que tengan alguna incapacidad, ya sea por enfermedad crónica, padecimiento físico o psicológico, también deben comprobarlo.

Las asignaciones familiares concluirán al momento en que el familiar que recibe el beneficio fallezca o cuando tus hijos cumplan 16 años y no se encuentren estudiando.

En la página oficial del IMSS puedes revisar con más detalle qué requisitos necesitas presentar por beneficiario para solicitar la asignación familiar. Aquí te dejamos la liga donde puedes consultar la información.

Cálculo de pensión IMSS, según la Ley de 1973

Si estás por pensionarte, seguramente tienes la duda de cuánto te toca recibir. antes que nada, debes conocer bajo qué régimen cotizas, si es el de 1973 o 1997. Conociendo esto, puedes realizar una simulación respecto al monto que recibirás al pensionarte. La simulación se encuentra disponible en esta calculadora en línea.

Datos que debes conocer para calcular tu pensión de cesantía

Para hacer un cálculo aproximado de tu pensión, debes conocer e ingresar en el simulador los siguientes datos:

  • AFORE que lleva la gestión de tu ahorro
  • Salario base mensual con el que cotizas
  • Saldo actual de tu AFORE
  • Año de afiliación al IMSS
  • Fecha de nacimiento
  • Edad en la que piensas retirarte
  • Créditos para pensionados
  • Años cotizados en el IMSS, en caso de que no conozcas el dato, puedes solicitarlo aquí. En ese portal se te generará una constancia de semanas cotizadas que te enviarán por correo electrónico, por lo que es importante que cuentes con un correo personal o de alguna persona conocida.

Finalmente debes dar clic en el botón calcular y el simulador te arrojará el monto mensual que te corresponde por pensión. Recuerda que ésta es sólo una aproximación, para que te hagas una idea de cuanto más o menos te toca recibir. Si deseas un resultado más preciso, puedes solicitar el cálculo a tu AFORE.

¿Necesitas más información y ayuda?

Si quieres conocer más detalles respecto a tu pensión de cesantía, así como otro tipo de pensiones y ayudas al adulto mayor, puedes contactar a las siguientes instituciones, a través de sus portales de internet o vía telefónica:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes llamar al 800 623 2323 o consultar la página oficial de internet, encontrarás información detallada acerca de las pensiones de adultos mayores.

De igual forma, en el portal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). puedes checar todo acerca de tu pensión y revisar tu cuenta individual. El número de contacto es 54488903.

En el portal de la Secretaría de Bienestar encuentras información sobre la pensión universal para adultos mayores y cómo tramitarla. El número de atención ciudadana es el 800 007 3705.

Aquí puedes encontrar más información sobre pensiones y programas sociales para adultos mayores.

Artículos y fuentes de información

Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores/Conferencias sobre Programas de Bienestar

Campaña 2020 Envejecimiento con Bienestar

Pensión de Cesantía y Vejez que otorga la Ley de Seguridad Social

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor