Fecha: Octubre 2025
Categoría: Cuidados
¿De qué trata? China desarrolla electrodomésticos inteligentes para adultos mayores como parte de la creciente economía plateada.
Con una población que envejece rápidamente, China está impulsando la llamada “economía plateada”, desarrollando electrodomésticos y dispositivos inteligentes diseñados especialmente para adultos mayores.
La economía plateada hace referencia a la actividad económica centrada en atender las necesidades de las personas de la tercera edad: consumo, salud y bienestar.
En este contexto, gigantes tecnológicos como Haier, Hisense y Sichuan Changhong han lanzado innovaciones pensadas para este sector:
Estos productos no solo buscan funcionalidad, sino también simplicidad, seguridad y comodidad, mejorando la calidad de vida de los adultos mayores.
De acuerdo con la consultora All View Cloud, el mercado chino de electrodomésticos adaptados a adultos mayores alcanzará los 100 mil millones de yuanes (14 mil millones de dólares) en 2025, y podría llegar a 1 billón de yuanes en 2030.
El Ministerio de Asuntos Civiles de China estima que la población mayor crecerá en más de 10 millones de personas cada año durante la próxima década. Para 2035, la economía plateada representará el 9% del PIB nacional.
Especialistas destacan que gracias a la IA, los electrodomésticos están evolucionando de simples aparatos funcionales a convertirse en “compañeros emocionales” para los adultos mayores. Esto significa hogares más inteligentes, seguros y adaptados a las necesidades emocionales y físicas de quienes los utilizan.
Sin embargo, analistas también advierten que es necesario establecer estándares de calidad, ampliar el acceso y fortalecer la atención posventa, de modo que la innovación no sacrifique la facilidad de uso para las personas mayores.
El caso de China es un ejemplo claro de cómo la tecnología y la innovación pueden integrarse en la vida diaria de los adultos mayores. En México, donde también se vive un rápido proceso de envejecimiento poblacional, iniciativas similares podrían mejorar el bienestar, la independencia y la seguridad de las personas de la tercera edad.
¿TIENES PREGUNTAS?