Asesoría jurídica para adultos mayores


¿Qué da?:
Asesoría jurídica gratuita

¿Para quién es?:
Personas mayores de 60 años de edad.

Tipo de Prestación:
Apoyo Financiero

La Otorga:
Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores

Si tienes algún conocido de la tercera edad con un problema legal por resolver, coméntale que puede recibir asesoría jurídica gratuita para adultos mayores por parte del INAPAM (Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores). Básicamente solo se necesita ser mexicano mayor a 60 años de edad para ser beneficiario de este apoyo social.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber en cuanto a trámites y requisitos para que tus padres, abuelos, familiares o amigos reciban asesoría legal sin costo.

Si esta información te es útil, compártela con alguien más y deja en los comentarios tu experiencia con las asesorías jurídicas que brinda el INAPAM para adultos mayores.

¿Qué son las asesorías jurídicas para adultos mayores?

El Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores, que es el organismo público a favor de las personas de la tercera edad en México, cuenta con un departamento de asesoría jurídica para apoyar a los adultos mayores a resolver sus trámites legales y administrativos. Ofrece los siguientes servicios:

  • Principalmente, asesoría jurídica en temas de jurisdicción, preparación para juicios, arrendamientos, comodatos, firma de escrituras, otorgamiento de testamentos, juicios de intestamento, revisión de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, pensiones y registros.
  • Trámites administrativos ante las diferentes autoridades.
  • Vinculación con instituciones de asistencia y dependencias gubernamentales.

Ciertamente, el objetivo principal es brindar a los adultos mayores y sus familiares todo el apoyo que necesiten en cuestiones legales y administrativas que pueden resultar muy complicadas y tediosas para una persona de la tercera edad. De manera similar, el departamento de asesorías jurídicas sirve como enlace entre las personas mayores y otras instituciones de gobierno, como resultado pueden recibir otros beneficios y apoyos sociales.

Beneficios del programa

El departamento de asesoría jurídica del Instituto Nacional de Apoyo para las Personas Mayores brinda a los adultos mayores de 60 años apoyo jurídico gratuito en cuestiones legales y administrativas.

El objetivo es que el adulto mayor se sienta tranquilo y seguro al realizar cualquier trámite legal o administrativo.
Apoyo para adultos mayores que desean realizar trámites legales.

¿Cuáles son los requisitos para las asesorías jurídicas para adultos mayores?

A continuación te presentamos los requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario del programa:

  • Ser mexicano y tener más de 60 años de edad.
  • Presentar la credencial oficial del INAPAM y por lo tanto estar afiliado al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores.
  • Facilitar la aplicación de un estudio socioeconómico.
  • Sin duda será necesario proporcionar la documentación que le soliciten relacionada con el caso a resolver. (Esta documentación varía de acuerdo con el apoyo que se requiera).

¿Cómo solicitar las asesorías jurídicas para adultos mayores?

Realizar el trámite para recibir asesorías jurídicas es muy sencillo:

  1. Primero redacta un correo electrónico en donde expliques de forma detallada tu situación y el apoyo jurídico que requieres. Dirige el correo a la Lic. Lizeth Rebeca Herrera Díaz y envíalo a asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx.
  2. Después de eso adjunta una copia de tu credencial oficial del INAPAM, así como los documentos relacionados con tu caso si lo consideras necesario.
  3. Finalmente espera una respuesta con la resolución de tu caso y la forma en la que recibirás el apoyo.

Por otro lado, también puedes realizar el trámite de forma presencial:

  1. En primer lugar, deberás presentarte en Petén 419, Col. Vértiz Narvarte. Alcaldía Benito Juárez en un horario de 09:00 a 14:00 horas.
  2. Recuerda llevar tu credencial oficial del INAPAM y la documentación específica de tu caso.
  3. Por último, solicita el apoyo de asesoría jurídica para adultos mayores, en ese momento serás atendido.

Recuerda que…

  • Lo más importante es estar afiliado al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores, es decir, contar con la credencial oficial del INAPAM antes de presentarse a solicitar el apoyo al departamento de asesoría jurídica para adultos mayores.

Asesoría Jurídica INAPAM
Asesoría Jurídica INAPAM

¿Cuándo se brindan las asesorías jurídicas para adultos mayores?

El INAPAM se compromete a dar resolución de forma oportuna y confiable a los casos el mismo día que la persona mayor solicite el apoyo.

¿Cada cuánto se brindan las asesorías jurídicas para adultos mayores?

Cada que la persona de la tercera edad requiera resolver un asunto legal, llevar a cabo un trámite administrativo o ser vinculado con otras instituciones gubernamentales podrá acercarse al departamento de asesoría jurídica del INAPAM y recibir atención oportuna gratuita de forma inmediata.

¿Quién puede recibir las asesorías jurídicas para adultos mayores?

El programa está dirigido a las personas mayores de 60 años de edad afiliadas al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores. En caso de que la persona que solicita el apoyo no pueda presentarse en las oficinas, podrá hacerlo en su nombre algún familiar siempre y cuando muestre el IFE y credencial oficial del INAPAM del adulto mayor.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de México

Para mayor información comunícate al 01 800 007 3705.

INAPAM de Ciudad de México

  • Dirección: Petén 419 Colonia Vértiz Narvarte C.P. 03020
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 55 5536 1145

INAPAM de Nuevo León

  • Dirección: Palacio Federal 2° Piso Av Benito Juárez S/N Zona Centro C.P 67100
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 81 83 44 70 45

INAPAM de Jalisco

  • Dirección: Palacio Federal Av. Alcalde 500 Basamento A Zona Centro C.P. 44280
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 333 658 2111

INAPAM de Querétaro

  • Dirección: Secretaría de Bienestar Av. Estadio 106 planta baja Centro Sur C.P. 76070
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 442 229 18 33

INAPAM de San Luis Potosí

  • Dirección: Calle Pedro Moreno número 300-C, col. Centro, Barrio de Santiago entre Albino García y Fausto Nieto, San Luis Potosí, C.P. 78049.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 444 815 20 27

INAPAM de Mazatlán

  • Dirección: Constitución 1029, Col. Centro, C.P. 82000 Mazatlán, Sinaloa.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 669 981 3216

INAPAM de Cuernavaca

  • Dirección: Av. Plan de Ayala 910, Col. Lomas del Mirador, C.P. 62350 Cuernavaca.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 777 100 1252

Preguntas relacionadas

Si te queda alguna duda que hasta el momento no hayamos respondido, por favor consulta nuestras preguntas frecuentes. Si tampoco encuentras la respuesta aquí puedes dejarnos comentarios u opiniones abajo.

¿En qué consisten las asesorías legales del INAPAM?

Para resumir, se trata de un servicio gratuito dirigido a los adultos mayores de 60 años de edad, en el que se les brinda apoyo jurídico durante la realización de juicios, arrendamientos, escrituras, testamentos, rectificaciones de actas, pensiones, entre otros. En otras palabras, asegura la tranquilidad y seguridad de las personas de la tercera edad al realizar trámites administrativos y/o legales.

¿Qué se necesita para recibir la asesoría jurídica del INAPAM?

El único requisito estar afiliado al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores, sin embargo, también deberás presentar una credencial de identificación oficial vigente.

¿Cómo puedo solicitar asesoría jurídica?

Puedes presentarte en Petén No. 419, Col. Col. Vértiz Narvarte. Alcaldía Benito Juárez en un horario de 09:00 a 14:00 horas o bien, enviando un correo electrónico a asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx explicando tu caso.

Recuerda que es un servicio gratuito y que probablemente, recibirás asesoría jurídica el mismo día que acudas al INAPAM.

Para mayor información puedes consultar:

Por último te recordamos que Canitas no es una página oficial del Gobierno de México. Es decir que no podemos resolver nada relacionado con las asesorías jurídicas para adultos mayores que brinda en INAPAM.

23 thoughts on “Asesoría jurídica para adultos mayores

  1. Muy bien por los servicios, incluido la asesoría jurídica, solo una duda, en ningún servicio aparece en el directorio, mas que oficinas, el ESTADO DE GUERRERO, dado el caso ¿donde acudir?
    soy representante legal de una A. C de beneficencia.

  2. Hola buen día me pueden orientar mi hermana no le quiere entregar las escrituras de mi hermano ya falleció hace varios años ymi mama tiene 89 años nos enteramos hace un mes que mi hermana quiere vender el terreno de mi hermano aun primo por favor pido su ayuda adonde me puedo hir aki en Monterrey nl gracias

    1. Hola, María! Lamentamos mucho la situación. Para solicitar una asesoría jurídica es recomendable acercase directamente al INAPAM que es quien ofrece este apoyo. En el artículo puedes conocer los requisitos y cómo hacer la solicitud. Esperamos sea de utilidad para ti y tu familia. Saludos!

  3. Es una pena que en una emergencia sanitaria como la del coronavirus covid 19 no tengan mayor contacto por esta vía, sería importante que pudieran dar asesoría por vía digital y que todos los Estados contaran con servicios y atención INAPAM.

  4. Buen día solicito su apoyo para poder apoyar a mi papa ya que tiene un caso de una compra venta de un predio con un familiar del cual no ha recibido su pago mi papa ya es persona mayor y no contamos con los recursos para poder pagar un proceso legal o un abogado, lleva esperando mas de 3 años y no recibe respuesta ya que se vendio el predio para ayuda de la familia y era el unico patrimonio que teníamos espero nos pueda contactar y apoyar.

    Le envió un saludo

    Quedamos pendientes

    Gracias

    1. Hola, Jesús. Como lo menciona el artículo, para acceder a estas asesorías jurídicas, la persona en cuestión debe estar afiliada al INAPAM. Así mismo, para solicitarla debes acercarte a la Oficina del INAPAM del Estado de la República donde te encuentres.

  5. Hola. Tengo una situación muy complicada con mi abuelita, sufre de parálisis desde hace dos años y está al cuidado de uno de sus hijos pero esta persona padece de esquizofrenia (diagnosticado por médico, se cuenta con el documento). Se opone a dejar entrar a los demás familiares para ver o cuidar a mi abuelita, y si a alguien lo deja entrar, nunca los deja solos o los saca después de 1 hora.
    Mi abuelita no está siendo bien cuidada, come mal, tiene muchas llagas en su cuerpo y hongos en sus uñas de sus pies. Su lugar donde duerme está muy sucio y hay insectos.

    Ya nos hemos acercado a muchas instituciones pero ninguna procede. Por favor si saben de alguna institución que nos pueda dar asesoría y ayuda, le agradeceré. Soy de León, Gto.

  6. Hola, mi abuelo ya tiene 78 años, vivimos en una colonia complicada, hemos tenido problemas con unos vecinos q nos han hecho amenazas y son gente q nos molestan a cada rato bloqueando nuestra entrada cob sus coches, por ral motivo queremos vivir en otro lugar el problema es q la cada esta a nombre de mi abuelo y se a presentado la oportunidad de venderla pero el no quiere, la casa es grande mi abuelo ya yiene sus enfermedades no camina muy bien, y no puede quedarse solo pero tambien nos quiere obligar a permanecer ahi, ¿ay algo q mi mamá pueda hacer? Gracias

    1. Hola Laura
      Lamentamos la complicada situación que están viviendo. Es normal que tu abuelo no acceda a la venta, pasa mucho entre los adultos mayores pues sus casas son sus recuerdos más preciados. Pueden pensar en un cuidador para tu abuelo y también en proceder legalmente por la situación de los vecinos. Otra alternativa es recibir el apoyo de un trabajador social que hable con tu abuelo y le ayuda a evaluar sus opciones y tomar la mejor decisión. Pueden encontrar más información sobre dónde conseguir trabajadores sociales en este vínculo: Funciones del Trabajador Social
      Les sugerimos leer nuestro artículo sobre maltrato a personas de la tercera edad:Maltrato en el Adulto Mayor
      Y también nuestra guía de cuidadores: Enfermeras y Cuidadores de Ancianos a Domicilio

      Saludos

  7. Buenas tardes, construí una casa en provincia para vivir la vejez de mi esposa y mia, mi hijo el mayor se casa y pide vivir en ella, al paso de los años me dice que ” violentamos su paz y tranquilidad”, por lo que decido vender la casa, pagué predial atrasado, contrate a un valuador y una casa de bienes raíces, de pronto mi hijo dice que la casa les pertenece por el tiempo que han vivido en ella, mi pregunta ¿qué puedo hacer?

    1. Hola Guillermo

      Le sugerimos acudir a una de las dependencias que ofrece asesoría jurídica para adultos mayores con la finalidad de que lo asesoren y le recomienden cómo solucionar esto.

      Saludos

  8. Di en arrendamiento hace 5 años y medio un local comercial para una cocina económica por 4 años no hubo problemas pero hace como año y medio se empezó a atrazar en el pago del agua actualmente debiendo todo este tiempo, también la luz se la cortaron por adeudo, así como 4 meses de renta ocasionalmente me da cada semana $700.0 o $1000.0 ya hable con ella pero pone como pretexto lo de la pandemia , el gran problema que tengo es que no le hice contrato y el que le hice no me lo entrego, esta persona ha abusado de la confianza que se le dio, actualmente le dio el cobid 19 no la he visto por estar en cuarentena y no contesta el teléfono pero su mama abre el local y sigue trabajando, que ,me pueden aconsejar la puedo demandar por abuso de confianza, despojo y adeudo de rentas y servicios la propiedad es mía estando al corriente en pago de predial, tengo 62 años y discapacitado, espero me ayuden, gracias.

  9. Hola,soy adulto mayor con 77 años,tome en arrendamiento un departamento, entregue deposito.,resulta que el arrendador no me permitía recibir visitas familiares a las cuales yo les ofrecía quedarse en el departamento x dos o tres días., motivo por el cual yo decidí desalojar el departamento, pero ahora el arrendador no me quiere regresar mi deposito.

    1. Hola Juan
      Nuestra sugerencia es que te acerques a alguna de las dependencias mencionadas en el artículo para recibir asesoría legal a la brevedad.
      Saludos

  10. Buenas tardes, en donde puedo interponer una demanda, aquí en Saltillo, mi mamá es una persona de 70 años y de los 5 hijos que mi mamá tuvo solo yo me he echo responsable de cuidarla, ahora mi mamá necesita de cuidados especiales porque tiene una embolia y mis hermanos nomás no sé quieren hacer responsables

  11. solicito AYUDA PUES MI HERMANA ESTA MALTRATANDO A NUESTRA MADRE DE 84 AÑOS DE EDAD. tengo una hermana, la menor de todos los hermanos, que vive en un el domicilio de mi madre, al principio decía mi hermana que ella podría acompañar a mi mama en su casa y en sus quehaceres cotidianos pero de un tiempo acá, es decir desde hace unos 4 años, mi hermana ha presentado actitudes agresivas hacia toda persona que se acerque a mi madre, incluso a nosotros todos los demás hermanos; por otra hermana que vive en el mismo predio donde esta también la casa de mi madre nos hemos enterado que ha llegado a golpear con objetos o con sus propias manos o empujarla fuertemente a mi mama e incluso a mentarle la madre y darle continuamente malos tratos incluso evitándole que tome sus alimentos o use el baño de la estancia donde tiene su habitación mi madre, el día de ayer y hoy la hermana menor de la que estoy reportando su comportamiento causo destrozos en varias partes de la casa en muebles y unas puertas y vidrios de la casa de mi madre pateando puertas y ventanas golpeando con objetos refieriendo que lo hacia porque un perro de mi otra hermana que vive en esa casa habia orinado un escalon de una escalera de la casa, y el dia de hoy siguio su actitud incluso ayer y hpoy se llamo a la policia pero no hicieron nada y la hermana que causo los daños solo se escondio dentro del predio de la casa,,, por ello necesitamos ayuda de ustedes o asesoría pues mi madre tiene padecimientos cardiacos entre otros achaques propios de la edad y el trabajo de toda su vida. mi madre vive en Coatzacoalcos, Veracruz. les ruego nos den asesoramiento u opciones de manera que mi madre no sufra mas esas vejaciones que denigran si dignidad y su estado de salud en su propia casa. estare a la espera de su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Otras prestaciones


Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

INAPAM
BIENESTAR
SIBISO
DIF
IAAM

Encuentra para tu Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor