Si tienes algún conocido de la tercera edad con un problema legal por resolver, coméntale que puede recibir asesoría jurídica gratuita para adultos mayores por parte del INAPAM (Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores). Básicamente solo se necesita ser mexicano mayor a 60 años de edad para ser beneficiario de este apoyo social.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber en cuanto a trámites y requisitos para que tus padres, abuelos, familiares o amigos reciban asesoría legal sin costo.



Si esta información te es útil, compártela con alguien más y deja en los comentarios tu experiencia con las asesorías jurídicas que brinda el INAPAM para adultos mayores.

¿Qué son las asesorías jurídicas para adultos mayores?

El Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores, que es el organismo público a favor de las personas de la tercera edad en México, cuenta con un departamento de asesoría jurídica para apoyar a los adultos mayores a resolver sus trámites legales y administrativos. Ofrece los siguientes servicios:

  • Principalmente, asesoría jurídica en temas de jurisdicción, preparación para juicios, arrendamientos, comodatos, firma de escrituras, otorgamiento de testamentos, juicios de intestamento, revisión de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, pensiones y registros.
  • Trámites administrativos ante las diferentes autoridades.
  • Vinculación con instituciones de asistencia y dependencias gubernamentales.

Ciertamente, el objetivo principal es brindar a los adultos mayores y sus familiares todo el apoyo que necesiten en cuestiones legales y administrativas que pueden resultar muy complicadas y tediosas para una persona de la tercera edad. De manera similar, el departamento de asesorías jurídicas sirve como enlace entre las personas mayores y otras instituciones de gobierno, como resultado pueden recibir otros beneficios y apoyos sociales.

Beneficios del programa

El departamento de asesoría jurídica del Instituto Nacional de Apoyo para las Personas Mayores brinda a los adultos mayores de 60 años apoyo jurídico gratuito en cuestiones legales y administrativas.

El objetivo es que el adulto mayor se sienta tranquilo y seguro al realizar cualquier trámite legal o administrativo.
Apoyo para adultos mayores que desean realizar trámites legales.

¿Cuáles son los requisitos para las asesorías jurídicas para adultos mayores?

A continuación te presentamos los requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario del programa:

  • Ser mexicano y tener más de 60 años de edad.
  • Presentar la credencial oficial del INAPAM y por lo tanto estar afiliado al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores.
  • Facilitar la aplicación de un estudio socioeconómico.
  • Sin duda será necesario proporcionar la documentación que le soliciten relacionada con el caso a resolver. (Esta documentación varía de acuerdo con el apoyo que se requiera).

¿Cómo solicitar las asesorías jurídicas para adultos mayores?

Realizar el trámite para recibir asesorías jurídicas es muy sencillo:

  1. Primero redacta un correo electrónico en donde expliques de forma detallada tu situación y el apoyo jurídico que requieres. Dirige el correo a la Lic. Lizeth Rebeca Herrera Díaz y envíalo a asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx.
  2. Después de eso adjunta una copia de tu credencial oficial del INAPAM, así como los documentos relacionados con tu caso si lo consideras necesario.
  3. Finalmente espera una respuesta con la resolución de tu caso y la forma en la que recibirás el apoyo.

Por otro lado, también puedes realizar el trámite de forma presencial:

  1. En primer lugar, deberás presentarte en Petén 419, Col. Vértiz Narvarte. Alcaldía Benito Juárez en un horario de 09:00 a 14:00 horas.
  2. Recuerda llevar tu credencial oficial del INAPAM y la documentación específica de tu caso.
  3. Por último, solicita el apoyo de asesoría jurídica para adultos mayores, en ese momento serás atendido.

Recuerda que… 

  • Lo más importante es estar afiliado al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores, es decir, contar con la credencial oficial del INAPAM antes de presentarse a solicitar el apoyo al departamento de asesoría jurídica para adultos mayores.

Asesoría Jurídica INAPAM
Asesoría Jurídica INAPAM

¿Cuándo se brindan las asesorías jurídicas para adultos mayores?

El INAPAM se compromete a dar resolución de forma oportuna y confiable a los casos el mismo día que la persona mayor solicite el apoyo.

¿Cada cuánto se brindan las asesorías jurídicas para adultos mayores?

Cada que la persona de la tercera edad requiera resolver un asunto legal, llevar a cabo un trámite administrativo o ser vinculado con otras instituciones gubernamentales podrá acercarse al departamento de asesoría jurídica del INAPAM y recibir atención oportuna gratuita de forma inmediata.

¿Quién puede recibir las asesorías jurídicas para adultos mayores?

El programa está dirigido a las personas mayores de 60 años de edad afiliadas al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores. En caso de que la persona que solicita el apoyo no pueda presentarse en las oficinas, podrá hacerlo en su nombre algún familiar siempre y cuando muestre el IFE y credencial oficial del INAPAM del adulto mayor.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de México

Para mayor información comunícate al 01 800 007 3705.

INAPAM de Ciudad de México

  • Dirección: Petén 419 Colonia Vértiz Narvarte  C.P. 03020
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 55 5536 1145

INAPAM de Nuevo León

  • Dirección: Palacio Federal 2° Piso Av Benito Juárez S/N Zona Centro C.P 67100
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 81 83 44 70 45

INAPAM de Jalisco

  • Dirección: Palacio Federal Av. Alcalde 500 Basamento A Zona Centro C.P. 44280
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 333 658 2111

INAPAM de Querétaro

  • Dirección: Secretaría de Bienestar Av. Estadio 106 planta baja Centro Sur C.P. 76070
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 442 229 18 33

INAPAM de San Luis Potosí

  • Dirección: Calle Pedro Moreno número 300-C, col. Centro, Barrio de Santiago entre Albino García y Fausto Nieto, San Luis Potosí, C.P. 78049.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 444 815 20 27

INAPAM de Mazatlán

  • Dirección: Constitución 1029, Col. Centro, C.P. 82000 Mazatlán, Sinaloa.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 669 981 3216

INAPAM de Cuernavaca

  • Dirección: Av. Plan de Ayala 910, Col. Lomas del Mirador, C.P. 62350 Cuernavaca.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 777 100 1252

Preguntas relacionadas

Si te queda alguna duda que hasta el momento no hayamos respondido, por favor consulta nuestras preguntas frecuentes. Si tampoco encuentras la respuesta aquí puedes dejarnos comentarios u opiniones abajo.

¿En qué consisten las asesorías legales del INAPAM?

Para resumir, se trata de un servicio gratuito dirigido a los adultos mayores de 60 años de edad, en el que se les brinda apoyo jurídico durante la realización de juicios, arrendamientos, escrituras, testamentos, rectificaciones de actas, pensiones, entre otros. En otras palabras, asegura la tranquilidad y seguridad de las personas de la tercera edad al realizar trámites administrativos y/o legales.

¿Qué se necesita para recibir la asesoría jurídica del INAPAM?

El único requisito estar afiliado al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores, sin embargo, también deberás presentar una credencial de identificación oficial vigente.

¿Cómo puedo solicitar asesoría jurídica?

Puedes presentarte en Petén No. 419, Col. Col. Vértiz Narvarte. Alcaldía Benito Juárez en un horario de 09:00 a 14:00 horas o bien, enviando un correo electrónico a asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx explicando tu caso.

Recuerda que es un servicio gratuito y que probablemente, recibirás asesoría jurídica el mismo día que acudas al INAPAM.

Para mayor información puedes consultar:

Por último te recordamos que Canitas no es una página oficial del Gobierno de México. Es decir que no podemos resolver nada relacionado con las asesorías jurídicas para adultos mayores que brinda en INAPAM.